Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 14 de diciembre de 2015

Nebulosa - 14 de diciembre de 2015

Martes 15 de diciembre de 2015, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: recuento de la represión a normalistas y comuneros
Oaxaca: jornada de lucha solidaria
Una sobre suspensión de garantías civiles
Noticias sobre la lucha magisterial
Ciudad Juárez: minicrónica de una lucha
Guerrero: memoria de lucha y justicia
En México se lucha contra un mosntruo


Michoacán: recuento de la represión a normalistas y comuneros

El lunes 7 de diciembre se volvió desatar una fuerte represión contra normalistas, pero esta vez en Michoacán.

Mientras los compas se encontraban realizando una actividad de boteo en la autopista siglo XXI a la altura de la comunidad de Zirahuén, el gober mano dura de Michoacán Silvano Aureoles mandó un fuerte contingente de orcos de la policía federal y estatal para reprimir a los estudiantes y a los comuneros.

Desde temprano, los normalistas tomaron la caseta y unos autobuses para demandar plazas docentes para los futuros egresados de la normal, así como rechazo total al cierre de las escuelas normales que tiene planeado el gobierno federal en varias entidades del país.

Los estudiantes junto con comuneros de la meseta purepecha se mantuvieron boteando dejando pasar a los automovilistas por la caseta de peaje. Hasta que llegaron más policías federales y estatales a reprimirlos de forma brutal.

Varios comuneros y estudiantes fueron golpeados hasta sangrar por la policía. Cincuenta y dos estudiantes fueron detenidos y enviados a penales del estado. Toda la saña de los gobiernitos locales se desató contra los normalistas, pues con tan solo ver las acciones penales contra los estudiantes es para corroborar que la actual guerra es contra los estudiantes y el pueblo organizado.

Los 52 normalistas fueron acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Supuestamente la PGR los consignó a los Ceferesos 16 y 20, por la posesión de “25 latas metálicas, envueltas en la parte superior con cinta canela y en la base presentaban una mecha de pólvora y varios petardos.

Sin embargo, las declaraciones del gober de la mano dura dejan clara la política agresiva contra los maestros y los normalistas. Pues para Silvano Aureoles, exigir trabajo “es un chantaje” estudiantil y como en este país no hay plazas ni empleo se dio a la tarea de acomodar con unos cuantos golpes las ideas de los normalistas.

Ya vamos viendo a dónde son enviadas las fuerzas federales que supuestamente combaten al crimen oganizado en Michoacán.

Aquí los dejamos con audio donde los padres de los 52 normalistas hablan sobre la represión y la lucha por la libertad de los estudiantes normalistas.

Oaxaca: jornada de lucha solidaria

Luego de la brutal golpiza y el encarcelamientode normalistas de las normales de Michoacán, así como de la brutal represión de los profes en Chiapas, los normalistas de Oaxaca emprendieron una jornada de acción solidaria y contra la Reforma Educativa.

Los normalistas de las diversas escuelas del estado decidieron tomar el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca con la intención de hacer un llamado a las autoridades nacionales para que cese la represión y se se castigue a los responsables de la muerte del profesor David Gemayel Ruiz, quien perdió la vida a manos d ela policía federal en Chiapas, durante la represión al magisterio.

También se dirigieron a diversas estaciones de radio para dar a conocer sus demandas y hablar sobre la represión gubernamental contra los normalistas y los docentes.

Una sobre suspensión de garantías civiles

Aunque desde hace algunos años estamos en guerra, los politiquillos no habían reglamentado las condiciones para decretar un estado de excepción, seguramente porque la impunidad con la que actuaron y actuan los gobiernos, sus policías y militares, bada para eso p’a más. Sin necesidad de reglamentaciones y decretos al respecto, han asesinado, desaparecido y encarcelado. Sin embargo, parece que los senadores se quisieron poner al día y el pasado 9 de diciembre fue aprobada Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución que establece las condiciones en las que el Estado puede decretar la suspensión o restricción de garantías.

Esta chulada juridica busca suspender o restringir garantías, en todo el país o en zonas determinadas, cuando los gobiernos federal, estatales y los ayuntamientos crean que existe una “amenaza excepcional a la paz pública”.

Será que los gobiernitos están abriendo la puerta de la represión generalizada en situaciones de resistencia popular como la que hemos visto en los días pasados en Chiapas? Hacia dónde estarán pensando llevar la represión?

Noticias sobre la lucha magisterial

Vivimos días decisivos para la lucha del magisterio democrático en contra del la mal llamada Evaluación.

En Chiapas:

Desde el 3 de diciembre, el movimiento magisterial en Chiapas tómo fuerza en contra de la Evaluación docente que se anunciaba se realizaría el 12 y 13 de diciembre, ese día los maestros tomaron estaciones de radio y televisión en Tuxtla Gutiérrez

El 8 de diciembre, tras el anuncio de un supuesto adelanto de la evaluación en el Estado, los maestros anunciaron el boicot a la Evaluación como en Guerrero y Oaxaca. La movilización fue convocada, sin embargo se registró un violento enfrentameinto entre maestros y mas de 5 mil elementos de la Policía Federal quien replegó a los profesores que manifestaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”.

Durante el enfrentamiento, el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo falleció al ser atropellado por un camión, hasta el momento nop hay responsables, sin embargo los maestros durante una marcha realizada el l 9 de diciembre, en Tuxtla, responsabilizaron a las autoridades federales por su fallecimiento. Los profesores se concentraron a las afueras del hotel safari, en donde retuvierón a un polícia para presionar para la liberación de los seis maestros detenidos un día ante. El policía fue exibido en la plaza de tuxla junto al equipo que utiliza la División de fuerzas especiales de la Polícia Federal para bloquear a los maestros.

Después de una negociación con autoridades chiapanecas y de seguridad pública estatales, la madrugada del 10 de diciembre, representantes del Bloqueo Democrático de la Sección 7 y la Asamblea Democrática de la Sección 40 anunciaron el levantamiento del plantón que sostenían en Tuxtla Gutiérrez, para regresar en enero la acciones contra la mal llamada reforma educativa.

Uno de los logros que se tuvo en la reunión con autoridades fue la liberación bajo la reserva de Ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de seis maestros detenidos el martes 8 de diciembre.

En Michoacán:

El lunes 7 de diciembre estudiantes normalistas se manifestaron contra la evaluación educativa en la autopista Siglo XXI y realizaron un plantón en el kilómetro 65, pasando la caseta de Zirahuén, rumbo a Uruapan, en donde la policía los enfrentó, produciéndose una violento desalojo en el que resultarón detenidos 70 personas, sin embargo fueron consignados, 22 mujeres fueron recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 16 CPS Femenil, ubicado en Coatlán del Río, en Morelos, mientras que 30 hombres fueron enviados al Cefereso número 11, en Hermosillo Sonora. Los 52 presos están acusados de violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras el enfrentamiento del lunes, el día martes estudiantes y maestros levantaron un plantón indefinido en Morelia.

Y cómo la cosa está que arde, sigue aumentando el clima de represión, el 10 de diciembre, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que están listas 40 órdenes de aprehensión contra dirigentes estudiantiles de escuelas normales y 30 mandatos judiciales contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad.

A pesar de ello y por cuarto día consecutivo, el 11 de diciembre, estudiantes normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon, los tramos carreteros Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Tiamba, y Pátzcuaro-Uruapan; además tomaron momentáneamente siete alcaldías entre ellas Regules, Sahuayo, Jiquilpan y Villamar,; todas estas acciones para exigir la liberación de los 52 estudiantes detenidos el lunes 7 de diciembre

En Oaxaca:

La sección 22, anunció el 11 de diciembre que comenzará la elaboración de amparos masivos en contra de la retención de salarios que se están aplicando a maestros regularizados, son alrededor de seis mil profesores a los que se les adeuda tres quincenas y el aguinaldo, por que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les embargó sus sueldos y sus prestaciones. Por su parte, el representante de la sección 22, Nuñez, anunció movilizaciones para detener las evaluaciones extraordinarias programadas para la semana del 13 de diciembre, de 280 profesores en la entidad; que la SEP esta haciendo pasar por faltas justificadas cuando no lo son.

En lo que toca a los cuatro maestros encarcelados injustificadamente en el penal del altiplano, el 11 de diciembre, los abogados y familiares denunciaron que los profesores fueron detenidos sin orden de aprehensión por personas vestidas de civil “fuertemente armadas” los pasados 28 y 29 de octubre y permanecieron incomunicados durante 11 horas, denunciaron además que el proceso esta detenido por las autoridades penales.

En diferentes estados, los maestros continuan movilizados, tal es el caso de Veracruz, Baja California, Estados de México, entre otros. A nivel nacional, la Coordinadora convocó al Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño, a que en el Auditorio Nacional se discutiera el nuevo modelo educativo, sin embargo el Secretario nunca respondió a la convocatoria. Representantes de la coordinadora manifestaron que a las autoridades de la SEP no les importa el dialogo y lo que han mostrado es la criminalización de la protesta magisterial a través de la utilización de la Polícia, gastos que han implicado de 2003 a la fecha, 9 mil millones de pesos en movilización y traslado del aparato policial para reprimir a los docentes .

Por lo pronto, la coordinadora se prepara para realizar este 14 y 15 de diciembre una caravana por la libertad de los presos políticos de la sección 22 de Oaxaca, que partirá del Monumento a la Revolución al penal del Altiplano en el Estado de México, en donde se encuentran injustamente recluidos los profesores de Oaxaca.

Posteriormente el día 18 de diciembre se espera el arribo de cientos de maestros de varios estados de la república a la Ciudad Monstruo con el objetivo de llevar acabo una marcha nacional en contra de la evaluación docente.

Ciudad Juárez: minicrónica de una lucha

Y desde el reino de las maquiladoras y los feminicidios nos llegan noticias de lucha y organización. El 7 de diciembre de 2015, cerca de 700 trabajadores de la empresa maquiladora ubicada en el bulevar Independencia, en Ciudad Juárez, realizaron un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, por ejemplo:

la reducción de estándares de producción, la notificación por escrito de sus vacaciones, además de que sea la planta quien pague el servicio de cafetería, el cual tiene un costo de 70 pesos semanales, mismo que es subsanado por los empleados, acudan o no a trabajar o coman o no en el área, hecho que calificaron de injusto, además de denunciar malos tratos de directivos, acoso a las obreras y falta de equipo para evitar la contaminación por la elaboración de toner para computadoras.

Para el miércoles 9, las y los trabajadores del primer turno de la maquiladora Lexmark se encontraron con un dispositivo de seguridad encaminado a identificar e impedir el paso a la planta de los trabajadores más activos durante los paros laborales de los días anteriores.

Durante dicho mecanismo, fueron despedidos alrededor de una docena de trabajadores de manera injustificada y al llegar el turno de la tarde se incrementó a 90 obreras despedidas a pesar de no participar en el movimiento; para el día jueves eran poco más de 100 suspensiones injustificadas.

Ante esto, gran parte de las trabajadoras que se mantenían al interior, realizaron nuevamente un paro de la maquinaria, por lo que inmediatamente fueron rodeadas por guardias de la empresa y retiradas de la planta.

Para el viernes 11, las compas convocaron a una “vigilia en defensa del salario y el trabajo digno” que se prolongó hasta el sábado 12.

Susana Prieto, abogada de los y las trabajadoras de la maquila comentó que la policía constante mene hostiga a los trabajadores al interior de la maquila; también comentó que los empresarios retuvieron el pago del aguinaldo de muchos trabajadores que han participado de forma mas activa en el plantón.

La lucha de los trabajadores de Lexmark se suma a una serie de luchas en las maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez y dónde se han exigido unas demandas similares. Para comentar algunas de las maquilas que han sdo paradas por sus trabajadores se encuentran: ADC, Foxconn y Eaton.

Desde este espacio saludamos con gusto la lucha de los y las trabajadoras de Lexmark.

Guerrero: memoria de lucha y justicia

El pasado 12 de diciembre se cumplieron 4 años de los asesinatos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabiel Echeverría de Jesús, quienes fueron abatidos por policías ministeriales mientras realizaban un bloqueo en la autopista del sol para exigir: mayor presupuetso escolar, mejores condiciones de estudio, alimentación y sobre todo manterner una matricula constante en la normal. En ese entonces el gobierno de Guerrero respondió con un desalojo donde hubo decenas de heridos, 26 detenidos y dos muertos el ambos jóvenes estudiaban su tercer año en la normal.

Este año, se realzó una marcha en la que participaron los familiares de los asesinados, así como un grupo d epadres y madres de los desaparecidos, estudientas de la Normal y otras grupos y organizaciones civiles.

La manifestación multitudinaria arribo al lugar de los hechos de hace cuatro años, y mantuvo un bloqueo en ambos sentidos durante dos horas, las madres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, colocaron los arreglos florales, velas y los ataúdes en las cruces que marcan el punto donde yacían los cuerpos de sus hijos.

Por su parte, los compas de Tlachinollan informaron que Familias de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, así como Gerardo Torres Pérez, presentaron una denuncia contra el Estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer justicia luego de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

En México se lucha contra un mosntruo

Y en el cono sur los padres de los normalistas desaparecidos compartieron el rostro de la guerra, la injusticia y la impunidad en México.

Don César González Hernández, padre del normalista desaparecido César Manuel González, comentó el pasado jueves 10 de diciembre en la Universidad Central de Santiago de Chile en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que en México el estado no ha colaborado con la busqueda de los desaparecidos que existen en todo el país.

Ahí, frente a los estudiantes y docentes que escuchaban de viva voz los testimonios de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, hace ya un año, don César expresó lo siguiente:“sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar”.

Durante el conversatorio, que fue presentado por la actriz Malucha Pinto, los padres de los Normalistas pidieron ayuda para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para finalmente dar con el paradero de los estudiantes. En el lugar también se desarrolló una performance por parte de estudiantes en el patio de la Universidad.

Los padres se reunirán en estos días con dirigentes sociales y realizarán conversatorios en distintas universidades y centros sociales, con el fin de sumar ayuda en la denuncia internacional y se mantenga la búsqueda de los Normalistas.

Ver en línea : descarga el audio desde el siguiente enlace

Comentar este artículo