Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Programa de Lucha del Sector Salud

Programa de Lucha del Sector Salud

¡La lucha por un sistema de salud más humano y digno es parte de la lucha por el socialismo!

Viernes 20 de noviembre de 2015, por OLEP

Hasta octubre del presente año, la reforma al Sector Salud aún no había sido aprobada por los poderes ejecutivo y legislativo sin embargo, en los hechos se ha venido aplicando desde hace varios años.

Una manera de aplicarla son las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del Sector Salud, avaladas por las dirigencias sindicales. De manera gradual, han quitado derechos laborales, instituidos con la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SS). Por ejemplo: han subrogado o dado a empresas privadas la administración del servicio de vigilancia, de intendencia y de ambulancias, lo que recorta derechos laborales, ya que al ser servicios privatizados somos contratados con las condiciones laborales de las empresas privadas, es decir, con sueldos bajos, sin seguridad social y a través de contratos temporales.

También han subrogado los servicios médicos. Es para muchos conocido que el servicio de diálisis para pacientes renales no se hace en el sector público, más bien ahora se paga para que empresas privadas, que lucran con la enfermedad, brinden “el servicio”. Sabemos también que recortaron la lista de medicamentos a través del dichoso “Programa de sustitución de medicamentos”, que no es otra cosa que una manera disfrazada de limitar el tratamiento médico a pacientes con enfermedades crónicas, fundamentalmente de carácter psiquiátrico, y de reducir el número de medicamentos eficaces que el gobierno debe otorgar a todos los derechohabientes, lo que los obliga a hacer el gasto directamente de su bolsillo.

Como vemos no han necesitado cacarear una reforma estructural si en los hechos la aplican, ya que aunque no la hayan aprobado legalmente, se lleva a cabo de forma ilegal e inhumana en todo el Sector Salud.

Sus consecuencias son:

1. Para los trabajadores del Sector Salud, la pérdida de derechos laborales y una mayor carga de trabajo, es decir, una mayor explotación de su fuerza de trabajo.
2. La degradación de la calidad de la atención médica para el pueblo en general y la condena a muerte prematura y en condiciones indignas de la población que sufre enfermedades crónico-degenerativas.
3. La privatización de diferentes funciones del Sector Salud.

Lo anterior es justificado por el gobierno bajo el argumento de “avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud” (punto seis del Programa Sectorial de la Secretaria de Salud Federal).

Esto explica las resistencias que se mantienen, surgen y se fortalecen en algunos espacios de trabajadores del Sector Salud sin embargo, aún es poca la organización y la articulación, para revertir estos graves cambios y sus consecuencias. Como organización de reciente creación no podemos dejar de reconocer todos los esfuerzos sinceros que luchan por los derechos laborales de los trabajadores de la salud. Sabemos que nuestra fuerza es mínima y que hemos puesto un pequeño grano de arena al denunciar esta situación, organizando y organizándonos. Sin embargo, la situación del Sector Salud nos preocupa y nos ocupa, por eso elaboramos un Programa de Lucha para orientar la labor de todos nuestros compañeros que trabajan en dicho sector o que simpatizan con nuestro trabajo en general.

Con el presente Programa de Lucha no sólo pretendemos organizarnos con los trabajadores de la salud, sino con la población en general. La experiencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha enseñado que no debemos esperar un golpe de tal magnitud para organizarnos con el pueblo que también lucha contra otras injusticias.

El gobierno ha aprovechado nuestros errores para abrir una brecha entre los trabajadores de la salud y el resto de la población derechohabiente, por lo tanto, es nuestra responsabilidad cerrarla, unir fuerzas y de manera inmediata comenzar la defensa de los derechos laborales de este sector y del derecho a la salud de la población. No obstante, para la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) esta alianza debe aspirar a recuperar este derecho humano y el de la seguridad social en su sentido original, abarcando el 100% de la población, lo que sólo será posible si luchamos por superar el sistema económico-social que hace de la salud, la enfermedad y la muerte un negocio: el capitalismo.

PROGRAMA DE LUCHA DEL SECTOR SALUD

Objetivos inmediatos
1. Detener el proceso de privatización del Sector Salud que se lleva a cabo por medio de la subrogación de servicios.
2. Detener el proceso de universalización de la salud como medida para institucionalizar la degradación de la atención médica a la población.
3. Detener el proceso de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
4. Impedir la modificación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores.

Objetivos a largo plazo
1. Recuperar el sistema y espíritu original con el que se creó el sistema de salud:
a) Participación del trabajador, empresa y gobierno.
b) Atención a toda la población, sean trabajadores afiliados o no, de manera gratuita, ya que es un derecho humano.

2. Recuperar el sentido original de la seguridad social:
a) Prevención
b) Atención
c) Guarderías
d) Construcción y acceso a instalaciones deportivas y culturales.

3. Recuperación de los derechos laborales perdidos por los trabajadores activos y jubilados con una jubilación digna y no mediante las afores.
4. Democratización de los sindicatos. Los sindicatos como instrumento de defensa colectiva de los derechos de los trabajadores de la salud y la población usuaria.

Tareas inmediatas
1. Conformar Comités en defensa al derecho humano a la salud integrados por trabajadores de la salud, jubilados, derechohabientes y pueblo en general.
2. Ampliar y hacer más constantes las campañas de información sobre la privatización del Sector Salud, las afectaciones contra los derechos laborales de los trabajadores de la salud y el derecho humano a la salud de toda la población.
3. Crear una coordinación nacional en defensa de la seguridad social, del sistema de salud y del derecho humano a la salud, en la que participen organizaciones de los trabajadores de la salud, el pueblo y organizaciones sociales en general.

¡Contra el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección SALUD del No. 11 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 17 de octubre de 2015.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo