Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Marcha a 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM

Marcha a 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM

Martes 10 de febrero de 2009

El pasado viernes 6 de febrero cientos de manifestantes recordaron 9 años de la entrada de la Policia Federal Preventiva(PFP) a todas las instalaciones de la UNAM, rompiendo asi 9 meses de combativa huelga de estudiantes, trabajadores, academicos y padres de familia que luchaban por hechar abajo la intentona del Estado por privatizar la educación superior e imponer las medidas dictadas por sus amos del FMI y el BM.

[red]Entrada de la PFP a la UNAM (6-feb-2000) [/red]

El 6 de febrero de 2000, cerca de 2,000 policias de la PFP entraron al campus de Ciudad Universitaria y detuvo a casi 1,000 personas. Ese operativo, ordenado por el entonces presidente Ernesto Zedillo tuvo el apoyo del gobierno perredista de Rosario Robles quien envió a cientos de policias de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal para apoyar a la PFP.

L@s estudiantes detenid@s fueron enviad@s al Reclusorio Norte bajo cargos de terrorismo, sabotaje, motin, robo especifico, despojo. 4 meses después saldrian l@s ultim@s estudiantes detenid@s.

La marcha salió del Monumento a Alvaro Obregon, la cual fue encabezada por los familiares de los universitarios asesinad@s por el Ejercito de Colombia el 1 de marzo de 2009 en Ecuador. La marcha en su paso por la Avenida Insurgentes gritaba consignas a favor de la educacion publica y gratuita, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educacion, solidarizandose con las Normales Rurales, con la Casa Nacional del Estudiante y pidiendo justicia para l@s estudiantes caid@s en Sucumbios, Ecuador, para los jovenes detenidos un dia antes por manifestarse contra las corridas de toros, asi como manifestando su total solidaridad con el Pueblo de Atenco.

Cuando la marcha arribaba a CU, varios estudiantes detuvieron a un hombre en actitud sospechosa , quien tomaba fotos y al verse acorralado pretendio huir lo que motivo a que los estudiantes lo interrogaran sobre los motivos de su presencia en la marcha.

La marcha recorrio el circuito interior del campus llegando asi a Rectoria en donde a su puerta principal se le colocó una bandera rojinegra con las siglas CGH.

6 de Febrero No se Olvida!

Educacion Publica y Gratuita para tod@s!!

Cobertura de Medios Independientes

- "A 9 años de la entrada de la PFP en la UNAM" por el Centro Independiente de Noticias

- "CGH UNAM 6 de febrero 2000.....2009" por VOCAL

Imagenes

Comentar este artículo