Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 21 de septiembre de 2015

Nebulosa - 21 de septiembre de 2015

Martes 29 de septiembre de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Ayotzinapa: un año de crimen de estado

Ataque contra Regeneración Radio

Oaxaca: rechazo a gasoductos

Guanajuato: contra los feminicidios

Veracruz: “extravían” el cuerpo de Anayeli Jiménez

En Finlandia contra la austeridad


Ayotzinapa: un año de crimen de estado

Tras el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que dinamitó la verdad histórica del nefasto ex-procurador Jesús Murillo Karam, el gobierno de Peña Nieto ha emprendido una imposible operación de contención de daños. Así, en una conferencia en la que no se permitieron preguntas a la prensa, el miércoles 16 de septiembre la procuradora Arely Gómez dió a conocer que el laboratorio de Innsbruck Austria identificó un fragmento de hueso como perteneciente al normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz. Al día siguiente, 17 de septiembre, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales dió a conocer la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, supuesto miembro de Guerreros Unidos quien habría “confesado” que dió la orden para asesinar e incinerar a los normalistas. De este modo, el gobierno federal intenta apuntalar la versión según la cual los normalistas habrían sido asesinados por integrantes de un grupo criminal e incinerados en el basurero de Cocula.

La noticia de la identificación de un segundo normalista tuvo dos respuestas importantes: El 17 de septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense publicó un comunicado en el que señaló que la “coincidencia genética con Jhosivani Guerrero de la Cruz, es baja en términos estadísticos”, es decir que los resultados del laboratorio de Innsbruck no son concluyentes. La familia de Jhosivani también publicó una carta donde denunciaron la “falta de ética” de la procuradora quien al dar a conocer los resultados de la identificación sin informar a la familia, rompió una vez más los compromisos establecidos entre la PGR y los familiares de los desaparecidos. La familia Guerrero de la Cruz señaló que “Hasta ahora no tenemos la certeza de los restos óseos sean de Jhosivani porque sabemos que el gobierno nos ha mentido muchas veces que no creemos nada de lo que ellos dicen. De lo que si estamos seguros que no descansaremos hasta saber la verdad y se castigue a los culpables y seguiremos exigiendo que se continúe con las pruebas necesarias, hasta saber que esos fragmentos óseos si corresponde a Jhosivani”.

Esta semana el gobierno de Peña Nieto mandó un mensaje que parece definitivo: a pesar de las pruebas científicas aportadas por los expertos de la Comisión Interamericana y peritos calificados, y a pesar del descrédito nacional e internacional que acumula, este gobierno de criminales sostendrá la versión del basurero de Cocula y a base de golpes propagandísticos, intentará obligar a que la sociedad mexicana “supere” la masacre de Ayotzinapa. A todas y todos nos corresponde seguir luchando por la presentación con vida de nuestros compañeros normalistas, por justicia para los asesinados y heridos, así como por castigo a quienes por acción y omisión perpetraron la masacre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Por eso, porque no debemos dejar que el gobierno entierre a los 43, nadie debe quedarse en casa este 26 de septiembre: todas y todos a las calles: hoy como durante todo este año seguimos exigiendo ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Ataque contra Regeneración Radio

El lunes 21 de septiembre se produjo la culminación de una serie de ataques contra nuestra radio hermana. En la larga lucha contra el porrismo en el CCH Vallejo, las y los compas de Regeneración han participado en las movilizaciones para exigir la erradicación de los porros y el que las autoridades dejen de solapar a tan nefastos grupos. En esta ocasión la agresión desmbocó en la destrucción y el saqueo de la cabina de radio y los cubículos estudiantiles. El saldo fue de dos heridos y varios estudiantes golpeados. Tras horas de tensión en que las autoridades del CCH brillaron por su ausencia y las de la delegación se limitaron a tender un cerco de granaderos, los estudiantes se organizaron para repeler a los porros y retomar la escuela. El 22 de septiembre, después de una asamblea en el plantel, se dieron a conocer las siguientes exigencias:

- Se garantice la expulsión de los miembros identificados del grupo porril 3 de marzo.

- Responsabilidad por parte de las autoridades universitarias de cubrir los gastos médicos de los compañeros heridos en dicha agresión.

- No represalias contra colectivos, individuos y organizaciones.

- Reparación de los daños materiales sufridos a regeneración radio.

Te invitamos a conocer las denuncias del caso que puedes encontrar en la dirección kehuelga.net. Desde este espacio repudiamos las agresiones porriles y la complicidad de autoridades universitarias y delegacionales. Llamamos a defender Regeneración Radio y todos los espacios libres de comunicación. Alto a la represión, fuera porros de la UNAM.

Oaxaca: rechazo a gasoductos

Con gran perseverancia, la defensa de los territorios sigue actuando por todo México. El jueves 17 de septiembre en Matías Romero, se llevó a cabo el Foro “Los gasoductos: su impacto social y ambiental”. Con la participación de 34 delegaciones y cerca de 400 personas, se analizó el efecto que tendrá la construcción de dos gasoductos de Salina Cruz hacia Jaltipan, Veracruz. En el pronunciamiento del foro podemos leer:

“LAS FUGAS DE AMONIACO Y GASOLINA OCURRIDAS EN LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015 DEMUESTRAN DE MANERA FEHACIENTE QUE LOS HABITANTES DE NUESTRA REGION NO CONTAMOS CON LOS MAS ELEMENTALES PROTOCOLOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD; YA QUE NO EXISTEN ALBERGUES, EQUIPO DE EMERGENCIA, SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA, RUTAS DE EVACUACION, ESTACION DE BOMBEROS NI HOSPITALES CAPACES DE ENFRENTAR UNA EMERGENCIA. EL CASO OCURRIDO EN AGOSTO DE 2013 EN CHIVANIZA ES EJEMPLAR, YA QUE HUBO 9 PERSONAS FALLECIDAS, 450 SUFRIMOS INTOXICACION Y MALESTARES Y MAS DE 2,000 TUVIMOS QUE HUIR DE NUESTROS DOMICILIOS Y HASTA AHORA LOS RESPONSABLES NO DAN LA CARA”.

Ante los riesgos implícitos en los gasoductos, se exige a SEMARNAT, Protección civil, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Secretarías de Gobernación y Energía, así como a los ayuntamientos de las comunidades por donde está planeado que pasen los gasoductos, que no autoricen las obras y eviten situaciones de riesgo y daño contra el medio ambiente y las poblaciones de la región. El pronunciamiento concluye:

“BASTA QUE EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC REINEN LA POBREZA Y LA INSEGURIDAD MIENTRAS LOS EXTRANJEROS Y SUS COMPLICES SE ENRIQUECEN Y DESTRUYEN NUESTRAS TIERRAS Y RIOS”

Guanajuato: contra los feminicidios

Los medios masivos de intoxicación crean la ilusión de que en el país no pasa nada. La realidad es que por todo México ocurren a diario movilizaciones y protestas de todo tipo. Es el caso de las marchas en 4 ciudades guanajuatenses contra los feminicidios: el sábado 19 de septiembre decenas de familiares y organizaciones solidarias marcharon en Celaya, León, San Miguel de Allende y Guanajuato capital para exigir que se detengan lo asesinatos de mujeres. Y no es para menos: de acuerdo con la organización Las Libres, sólo este año se cuentan 50 feminicidios y el gobierno estatal se niega a declarar la alerta de género. Entre las organizadoras de las marchas están los colectivos La Regla Rota, Luna Celaya, Red Define, Las Libres, Genera, Colectivo 2 de enero. Y así, paso a paso se va creando un dique al horror y a la ineptitud de los gobernantes.

Veracruz: “extravían” el cuerpo de Anayeli Jiménez

Y hablando de ineptitud, el domingo 21 de septiembre se conoció una barbaridad más en ese estado convertido en una fosa común. Resulta que el 25 de febrero de 2012 Anayeli Jiménez Hernández desapareció, siendo encontrada asesinada el 27 de febrero. Desde esa fecha, las criminales autoridades de la Fiscalía veracruzana no comunicaron el hallazgo a la familia sino hasta septiembre de 2015. La familia pasó 36 meses de suplicio, búsqueda e incertidumbre, mientras el cadáver de la joven permaneció en la morgue. Con palabras demasiado suaves el Colectivo por la Paz Xalapa y El Solecito de Veracruz calificaron la actuación de la Fiscalía General del Estado como “mediocre, insensible e inhumana”. Y así vamos de mal en este México que se desangra…

Internacionales

En Finlandia contra la austeridad

El 18 de septiembre tuvo lugar en Helsinski una manifestación masiva para rechazar las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno finés. Esa marcha fue la culminación de un paro nacional convocado por los tres principales sindicatos del país, que logró detener 75% de las actividades en toda Finlandia. Para nuestros ignorantes neoliberales que ponen a este país como ejemplo a seguir, deben saber que los sindicatos agrupan 2.2 millones de trabajadores y que esa cifra representa 80% del total de quienes trabajan. Ahora los sindicatos enfrentan un duro plan de austeridad que contempla recortes al gasto público, reformas estructurales y ahorros de costos laborales, es decir, lo mismo que se plica en todo el mundo: echar sobre los trabajadores el costo de la crisis del capitalismo. Por lo pronto, las y los trabajadores fineses ya enseñaron el músculo: la lucha sigue!

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo