Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Agresiones contra estudiantes en Prepa 6 de la UNAM

Agresiones contra estudiantes en Prepa 6 de la UNAM

6 de febrero de nuevo otra vez

Lunes 9 de febrero de 2009

El día 6 de febrero a las 4:00 mientras realizábamos un tokin por la
conmemoración de la entrada de la PFP a la UNAM en el 2000, la Directora
Silvia E. Jurado, decidió quitarnos la luz para evitar se llevara a cabo,
Aun así continuamos con el evento, mientras los directivos sacaban a los
estudiantes de las instalaciones, por lo que le solicitamos una
explicación de que sucedía, y su respuesta de la Directora fue: “por que
así lo decidí, porque la autoridad soy Yo, y si ustedes creen que estoy
por dedazo pues si… y?”; ante la ofensiva y cínica respuesta salimos de la
dirección, a las 7:30.

Ya a oscuras finalizábamos el evento cuando nos pidieron retirarnos, respondimos que íbamos a permanecer para controlar las entradas y salidas de la prepa, la Dir. Silvia E. se molesto y dijo: “eso lo veremos”. Esta decisión la tomamos a partir de que esta actitud autoritaria se suma a una larga lista de decisiones represivas , que afectan a la comunidad, junto a los cobros ilegales de la credencial interna, el que los porros hayan crecido a 100 integrantes y con libre acceso a la prepa, la construcción de una biblioteca en mal estado, la represión al no permitirnos manifestarnos más que únicamente en los lugares que ellos designen, nos llevaron a la conclusión de la necesidad de abrir un espacio de discusión estudiantil autónoma de las autoridades, con la comunidad, para crear un pliego petitorio para resolver todas estas cuestiones el lunes 9. Sin embargo las autoridades decidieron quedarse y atrincherarse en la dirección, junto a la Mtra. Manuela Luna de rectoría, 2 sujetos que decían ser de la Dirección General de ENP. Se quedaron en la puerta principal sin permitirnos cerrarla por completo. Ahí pasaron la noche, ellos atrincherados y nosotros resguardando las entradas, saliendo recurrentemente a hostigarnos con amenazas del jurídico, así como la Directora junto con la Mtra. Luna amedrentándonos.

En la mañana del día 7 de febrero alrededor de las 8 se presentaron un grupo de alumnos y maestros a un curso, les explicamos que no podían pasar pues los Directivos estaban adentro y la puerta semi abierta y así no podíamos tener segura a la comunidad, a la cual se le invitó a congregarnos en asamblea el lunes para resolver las problemáticas de la prepa con la rectoría. Mientras algunos se retiraban, un grupo de “alumnos” llegó, liderados por el Lic. Garcés, funcionario de la DGENP y profesor de la prepa, junto con la Mtra. Flor de saxofón y otros maestros, así como algunos porros. Comenzaron a gritarnos e insultarnos, que soltáramos la prepa, nosotros aclaramos que solo manteníamos el control de las puertas y quienes se negaban a salir eran los Directivos, sin embargo comenzó a reunirlos la Mtra. Ma. Elena funcionaria del plantel, y de pronto comenzaron a empujar la puerta principal, golpeando a nuestros compañer@s. Un profesor se saltó el torniquete y jaloneó a una compañera lastimándole las manos, eran alrededor de 100 los que violentamente intentaban entrar, la Policía del GDF se colocó frente a la prepa desenfundando armas y en ese momento los directivos salieron a pedirle al grupo que empujaba la puerta que retomaran la escuela, que entraran, incitando a la violencia. Un funcionario del plantel, Daniel Mendoza salió con segueta en mano y con ella empujó a una compañera, decía ser del Jurídico de DGENP, empujaba y pateaba a nuestros compañeros causándoles lesiones; el Abogado del Plantel pedía a señas y por teléfono la entrada violenta de ese grupo, el Lic. Garcés soltaba golpes entre las rejas lastimando a compañer@s e incitaba a los demás a hacerlo. Después de resistir y tratar de evitar la confrontación, decidimos retirarnos de la custodia de las puertas.

Por estos hechos, responsabilizamos a LA DIRECTORA SILVIA E. JURADO, AL ING. DANNIEL S. MENDOZA, AL LIC. FERNANDO PAMANES, A LA MTRA. MANUELA LUNA (RECTORIA), Y AL JURIDICO DE LA DGENP, asi como a los maestros: GARCES, MA. ELENA, FLOR, ENTRE OTROS, de las lesiones ocasionadas con dolo y premeditación hacia nuestros compañeros.

HACEMOS RESPONSABLES A LOS FUNCIONARIOS DE LA PREPARATORIA 6, A LA DGENP Y A LA RECTORIA DE CUALQUIER DAÑO A NUESTRA INTEGRIDAD FISICA, ACADEMICA, JURIDICA, PSICOLOGICA Y MORAL.

LOS NADIES Y ESTUDIANTES ORGANIZADOS P6

Colectivo Los Nadies

Comentar este artículo