Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 17 de agosto de 2015

Nebulosa - 17 de agosto de 2015

Martes 18 de agosto de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Movilizaciones magisteriales

Guerrero: marcha por los desaparecidos. los presos y la justicia

Alerta Xochicuautla

Nuestra Nadia

Justicia para las 5

Noticias sobre los compas presos en huelga de hambre

Ciudad Juárez: se movilizan trabajadores de la maquila

Otra del norte: por las y los desaparecidos

Nuevo informe sobre la masacre de Iguala


Movilizaciones magisteriales

En una jornada de movilizaciones, se encuentra el magisterio democrático. El 14 de agosto se realizó una marcha del ángel de la Independencia al monumento a la Revolución, en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró el llamado a todo el magisterio nacional a no participar en los procesos de evaluación al desempeño ni a subir evidencias del quehacer profesional. En voz del profesor Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que ante las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no hay ninguna condición de regresar al diálogo; en lo que trabaja ahora la coordinadora es en un proceso de consulta para determinar si habrá o no un paro de labores este 24 de agosto.

Por su parte, integrantes de la sección 22 de Oaxaca repudiaron la presencia de policias y militares en el estado y aseguraron que no será con la represión como lograrán imponer a los maestros oaxaqueños la reforma educativa. Además de partircipar en la ciudad monstruo, los maestros de la sección 22 realizarón una marcha en la Capital oaxaqueña en donde participaron al rededor de 70 mil profesores y en donde se anuncio una acción contundente en septiembre.

Otra de las protestas numerosas ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: donde más de 5 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon y celebraron un mitin en el parque central.

En Acapulco, Guerrero, 3 mil profesores de las ocho regiones del estado marcharon por la costera Miguel Alemán en protesta por la agresiva, represiva y no formativa evaluación magisterial. Los contingentes fueron encabezados por padres y familiares de los normalistas.

En Sonora, maestros de la Asamblea Magisterial se manifestaron en 12 municipios de la entidad, entre ellos Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado. También hubo movilizaciones magisteriales en Morelia, Michoacán; la capital de Durango; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos, y la ciudad de Puebla.

También en Oaxaca, este lunes 17 de agosto la Sección 22 abrió una oficina independiente en el edificio de cristal en el Municipio de Santa Lucía del Camino al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la que se realizar diversos trámites que antes se atendían en el edificio central de la dependencia, pese a la a advertencia del gobierno estatal sobre que habrá reprimendas hacia aquel docente que no se ajuste a las nuevas normas.

La proxima movilización de la CNTE el próximo 21 de agosto del edificio del SNTSS ubicado en Zamora 107 a la Secretaría de Hacienda en el metro hidalgo, la cita: 16 hrs.

Guerrero: marcha por los desaparecidos. los presos y la justicia

El pasado 14 de agosto en Acapulco, se dieron cita diversas organizaciones sociales para realizar una marcha para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad de los presos políticos y la exigencia de justicia.

La marcha fue encabezada por los padre y madres de los desaparecidos, seguidas por las organizaciones sociedad tales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) quienes exigen la libertad de su vocero Marco Antonio Suástegui y María de la cruz Dorantes, detenidos por delitos fabricado. También estuvieron presentes los familiares de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, presa injustamente por el gobierno del estado. Además, se vio un gran contingente de los maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), así como a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien por primera vez marcharonn juntos en una lucha unificada por echar abajo la reforma educativa y todas las reformas estructurales.

Al tomar el micrófono durante el mitin los diferentes representante de las organizaciones sociales tuvieron como principal reclamo la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y justicia para los tres masacrados, rechazo total a todas las reformas estructurales, liberación de los policías y miembros de la CRAC detenidos como Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzálo Molina y los seis policías que están recluido en Ayutla, así como la liberación de Marco Antonio Suástegui y María de la Cruz Dorantes, presos también en el penal de La Unión y el penal de Acapulco respectivamente. Trascendió que el día de hoy los maestros de la CNTE y SNTE tendrán mesas de trabajo en Acapulco para definir acciones.

Alerta Xochicuautla

El pasado 9 de agosto, los compañeros de la comunidad ñatho de San Francisco Xochicuautla denunciaron la campaña de criminalización en contra de algunos de los campesinos que se oponen a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca que amenaza con destruir el bosque y la vida comunitaria.

Resulta que un supuesto grupo denominado “Unidos por Xochicuautla” ha distribuido cientos de panfletos por el pueblo exigiendo que se castigue a José Luis Fernández, uno de los compañeros más visibles en la lucha por la defensa del bosque otomí.

Los compas de Xochicuautla, así como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero llamaron llamaron a estar atentos frente a cualquier posible agresión en contra del compañero José Luis Fernández o para cualquier otro integrante de la comunidad.

Por otra parte, el 10 de agosto en conferencia de prensa, los compañeros de Xochicuautla informaron que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas cautelares para que se detuviera este proyecto de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, ya que desde que dio inicio esta obra se ha contado con cuerpos policiacos que en todo momento han respaldado al personal de la empresa denominada Grupo Higa, a pesar que se encuentran fuera de toda legalidad causando intimidación, hostigamiento y miedo de esta comunidad.

Debido a que el día 10 de agosto se vencían las medidas cautelares, los compas mostraron preocupación por un posible desalojo por parte de la policía del estado de México.

Acá los dejamos con un audio de la conferencia.

Nuestra Nadia

El pasado 10 de agosto, en las oficinas del Frayba en San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el asesinato de Nadia Vera.

En dicha conferencia participaron Mirta Pérez, madre de Nadia, Roel Osorio, así como los compañeros del Frayba.

La familia de Nadia Vera, señala mediante un comunicado leído en la rueda de prensa, que la PGJDF, ha enfatizado en la ocupación, nacionalidad, sexo y hábitos de las víctimas “contribuyendo a estigmatizarlas”. Aunado a los anterior, con la filtración a los medios de las fotografías sobre el estado en que quedaron las víctimas, “se ha lastimado aún más su memoria y agraviado a sus familiares”, como lo comentó Mirta Pérez.

audio

Además, familia Vera Pérez anunció que se acogerán a la Ley General de Víctimas, específicamente “en cuanto al derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, acerca de los hechos en los que fueron violados los derechos humanos de Nadia y las otras víctimas directas, como la de los familiares, en calidad de víctimas indirectas”.

Audio

Para conocer el pronunciamiento o escuchar los audios de la conferencia de prensa te invitamos a visitar nuestro sitio kehuelga.net y también en la página web de los compas de Radio Zapatista en radiozapatista.org

Justicia para las 5

Frente a la posible carpetazo al asesinato de las 4 compañeras y un compañero en la colonia Narvarte, diversas organizaciones sociales y defensores de derechos humanos se reunieron el pasado 11 de agosto para realizar una conferencia de prensa y manifestar su inconformidad a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del distrito federal.


En la conferencia de prensa se narraron algunos de los hechos en los cuales tanto Nadia como Rubén fueron acosados por el gobernador Javier Duarte por su actividad social y la persecución que padecieron en el estado de Veracruz, la cual orilló a que se trasladaran a la Cuidad de México. Informaron que aún con todo lo sucedido, los estudiantes y activistas siguen padeciendo persecución, vigilancia o acoso y que muchos de ellos, así como Nadia y Rubén, han tenido que salir del estado de Veracruz para asegurar sus vidas y las de sus familiares.

En este mismo comunicado se presentó una denuncia por parte de los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos por las irregularidades que ha cometido la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en este caso, ya que se argumenta que hay violencia institucional, falta de pulcridad, filtración de información a medios masivos de comunicación, información distorsionada y fragmentada, difusión de manera extraoficial en este crimen sin resguardo en la escena del crimen y la falta de interés de un adecuado manejo en datos precisos de la familia tanto de Nadia como de los cuatro asesinados.
 
 


También se le exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se investigue adecuadamente este crimen con los más altos estándares de respeto a los derechos humanos, garantizar la seguridad de los familiares, testigos o personas que se citen a declarar, activistas defensores de derechos humanos y grupos estudiantiles, ya que a raíz de estos hechos se ha perseguido o vigilado a personas que tenían amistad o vínculos con los asesinados.

Acá los dejamos con un audio de la conferencia.

Noticias sobre los compas presos en huelga de hambre

El pasado 14 de agosto, nos enteramos de que Fernando Bárcenas, José Hernández y Julián Barrón había sido trasladados al Hospital General de Tepepan para que fuesen valorados por los médicos. Después de algunas revisiones, Julián fue regresado al Reclusorio Norte, debido a que el compañero decidió dar por terminada la huelga de hambre desde el 11 de agosto pasado.

Sin embargo, Fernando y José fueron internados en la Torre Médica, debido a su frágil salud, luego de que emprendieran una huelga de líquidos durante 3 días en solidaridad con Jesse Montaño, quien recibió una golpiza por parte de custodios del Reclusorio Sur.

El equipo de médicos solidarios comentó que delicada condición de salud actual de los compañeros no es sólo consecuencia del ayuno prolongado, sino también de las omisiones en su atención, como la falta de cuidado en las condiciones ambientales y sanitarias del reclusorio, los traslados y movilizaciones durante momentos críticos, la constante tensión y agitación emocional a la que eran sometidos.

- Jesse ha perdido 12kg lo que representa el 17.4% de su peso corporal, presenta signos de pelagra (deficiencia de niacina) y de escorbuto (deficiencia de ác. ascórbico), y existen indicios de una pancreatitis leve así como de una mayor proteinuria que no ha sido evaluada adecuadamente. - Fernando ha perdido 12 kg que representan 18.7% de su peso corporal, al igual que Jesse, presenta signos de pelagra y escorbuto, en su caso existen síntomas cada vez más intensos de un aparente daño renal, de infección de vías urinarias y riesgo de úlcera gástrica o duodenal. - José ha perdido 7kg que representan 12% de su peso corporal, tiene signos claros de escorbuto más avanzado, lo que lo pone en riesgo de una hemorragia interna.

Desde este espacio llamamos a la solidaridad y a la movilización por la libertad d los compañeros presos políticos.

Ciudad Juárez: se movilizan trabajadores de la maquila

El miércoles 12 de agosto trabajadoras de la maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional Foxconn, se movilizaron de las 6 de la mañana a las 3 de la tarde fuera de la planta, en avenida Las Torres, para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, salarios bajos, pocas prestaciones y mala comida. Compas de Iniciativa Feminista nos comparten dos voces de participantes en la protesta

AUDIO

El viernes 14 de agosto la empresa se las cobró y con la complicidad de la secretaría del trabajo, despidió a 125 trabajadores, eso sí con mucha eficiencia pues ofreció que en “10 días tendrán su liquidación”. ¿Y la ley del trabajo, apá? Ahora toca a las y los trabajadores de Scientific Atlanta resistir y lograr la reinstalación de sus compañeros y acabar con el acoso en la fábrica: esa es la modernidad salvaje que traen las transnacionales al país.

Otra del norte: por las y los desaparecidos

El sábado 15 de agosto, en Chihuahua capital, familiares de desaparecidos y personas solidarias realizaron una marcha y un encuentro para mantener viva la exigencia de la presentación con vida de cientos de personas cuyo paradero se desconoce. La marcha partió del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), hasta la cruz de clavos en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, donde reiteraron la exigencia de que los gobiernos hagan lo necesario para localizar a las y los desaparecidos. Al encuentro llegaron compañeros de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, quienes intercambiaron experiencias en la búsqueda de sus seres queridos.

Nuevo informe sobre la masacre de Iguala

Tlachinollan informa: el 17 de agosto en conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dió a conocer los avances de sus trabajos en el pasado mes, así como las posibilidades de dar seguimiento a esta tarea aún no concluida. Los expertos resaltaron algunos puntos como son: el avance en el cumplimiento de peticiones por parte de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros el Batallón 27 de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia para la investigación. Por otra parte el GIEI saluda la realización de reuniones entre la procuradora Arely Gómez y el secretario Osorio Chong con los familiares y los nuevos testimonios otorgados por los normalistas, además de la solicitud de la realización de peritajes incluyendo uno relativo a las autopsias de los normalistas asesinados. Puedes leer el comunicado completo en los sitios tlachinollan.org y kehuelga.net

Comentar este artículo