Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 27 de julio al 3 de agosto de 2015

Nebulosa - 27 de julio al 3 de agosto de 2015

Martes 4 de agosto de 2015, por Nebulosa


En esta emisión de Nebulosa reunimos las noticias correspondientes a la última semana de julio y los primeros días de agosto de 2015.

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias:

Ayotzinapa: 10 meses de lucha
Xochicuautla y Ostula marchan en Ciudad Monstruo
Noticas de la rebeldía magisterial
Noticias sobre los presos políticos
Ciudad Monstruo: se extiende la guerra
Mitin por lxs 5
Desalojo de cubículos estudiantiles en Polakas
Ciudad Monstruo: Huelga de hambre de la Coordinación Informal de Presxs en Resistencia
Madrid: desalojo de la #AcampadaMordaza
Chile: justicia para Victor Jara
Israel: manifestaciones contra el terrorismo judío

Ayotzinapa: 10 meses de lucha

El 26 de julio se cumplieron 10 meses de los hechos violentos en Iguala, en donde 43 estudiantes fueron desaparecidos, seis asesinados y veinticinco resultaron heridos. Todos los afectados son estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa agredidos por policías sin que a la fecha haya responsables y a pesar de las declaraciones del Estado Mexicano.

A lo largo de 10 meses, los familiares de los desaparecidos, asesinados y heridos han buscado sin éxito justicia y una pronta respuesta por parte del Estado Mexicano, por ello han acudido incluso por sus propios medios a instancias nacionales e internacionales que intervengan en el caso. A 10 meses, los padres de familia esperan los resultados de las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes de la CIDH.

Por otra parte, cerca de cumplirse los 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes una noticia llenó nuevamente de ánimos a los padres de familia: 32 observaciones que emitió la Comisión de Derechos humanos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a la Procuraduría General de la República, dada a conocer el jueves 23 de julio.

Las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tienen que ver con fallas y omisiones en las investigación del “caso Iguala” y tienen como finalidad que se amplíe la información de las indagatorias. Entre las fallas se encuentra que las autoridades correspondientes aún no cuentan con fichas de identificación y establecimiento de perfiles completos de los estudiantes, así como la no correspondencia de la ruta que hayan seguido los normalistas con la “verdad histórica” del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

A 10 meses, la 14 ava. acción global por Ayotzinapa se realizó en varios lugares, entre ellos la Ciudad Monstruo donde se efectuó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez y en en donde se dio a conocer una caravana en la que participarán los padres de Familia. Otra acción, consistió en brigadas informativas que recorrieron diversos puntos de la Ciudad Montruo para repartir 30,000 volantes con la postura de los normalistas.

En Iguala Guerrero, las familias de los 43 jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizaron un recorrido por la calle de Álvarez esquina con periférico, recordando el trayecto que realizarón el 26 de septiembre de 2014 los compañeros hoy desaparecidos. De la misma forma, recordando a los compañeros asesinados, se colocaron ofrendas florales en los lugares donde cayeron muertos Julio César Nava y Daniél Solís.

A 10 meses, los padres de familia buscan las fuerzas y el acompañamiento de la sociedad para no olvidar y conseguir la justicia hoy aún ausente. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Xochicuautla y Ostula marchan en Ciudad Monstruo

El martes 28 de julio compañeros de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y de Santa María Ostula marcharon de la Estela de luz a la Secretaría de Gobernación en Ciudad Monstruo. Estos dos pueblos, miembros del Congreso Nacional Indígena, han sido víctimas de la actual guerra de despojo y exterminio que emprende el Estado mexicano contra los pueblos originarios.

El pasado 9 de julio el gobierno federal decretó la expropiación de 37 hectáreas de la comunidad de Xochicuautla del Estado de México para dar paso a la autopista Naucalpan-Toluca, sin informar ni consultar a los indígenas ñatho. Más aún, en los meses recientes la policía estatal ha hostigado a los pobladores de la comunidad a la par que ha protegido los trabajos de destrucción del Bosque Otomí-Mexica.

Por su parte, la comunidad de Ostula, en la costa michoacana, recibió un ataque de militares, marinos y policías el 19 de julio en el que resultó muerto un niño de 12 años y 10 personas resultaron heridas, además de que fue detenido el comandante comunitario Cemeí Verdía.

A la manifestación se unieron varios contingentes como pobladores de San Salvador Atenco del Estado de México y de San Dionisio del Mar de Oaxaca, además de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Asimismo, estuvieron presentes miembros de la Sexta, de la UNAM, del Frente Popular Francisco Villa – Independiente, del Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, de la Comunidad de Pedregales por Ayotzinapa, entre otros.

Noticas de la rebeldía magisterial

Nuevamente y con toda la fuerza de gobiernos y empresarios, el magisterio democrático recibe una embestida más, no solo sigue en pie la Reforma Educativa sino que también camina la evaluación y hoy el gobierno muestra que está más concentrado en destruir la organización sindical que preocupado en mejorar la calidad educativa del país.

El 21 de julio el gobernador Gabino Cué, junto con autoridades federales, dieron a conocer la decisión de transformar el IEEPO, que desde su creación en 1992 estuvo administrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación, que con esta decisión se verán afectada las finanzas de la Sección 22, que tenía presencia en cerca del 90 % de los cargos de dirección del Instituto, manejaba un presupuesto anual y opinaba sobre el destino de las plazas docentes.

Esta decisión sorprendió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en especial a la sección 22 quien inmediatamente convocó a su asamblea estatal para definir las acciones, que consistieron en la convocatoria a marchas el 25 y 27 de julio en la ciudad monstruo y en Oaxaca donde se han congregado hasta 60 mil personas.

Principalmente los maestros de Oaxaca, apoyados por la Coordinadora, exigen la derogación del decreto que transforma el IEEPO así como cualquier intento de despido o contratación de profesores de otros estados del país para dar clases en Oaxaca. Por supuesto la exigencia de la base magisterial es la solicitud de renuncia del gobernador Gabino Cué.

Sin embargo los planes del gobierno avanzan, el martes 28 tras ocho días de haberse emitido el Decreto que crea el nuevo IEEPO, se abrieron las instalaciones administrativas del instituto, con lo que da inicio la primera etapa para la “normalización” de las actividades del organismo, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, las cuales se encuentran custodiadas por la Policía Federal.

Los compañeros de la sección 22 no participaron de la apertura del IEEPO ni mucho menos renunciaron a su cargo, tienen en discusión el inicio o no del próximo ciclo escolar y convocan a realizar el 01 de agosto una asamblea nacional en Ciudad de Monstruo para decidir más acciones contra la reforma del IEEPO y la intervención de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE.

En general la Coordinadora de trabajadores de la Educación continua movilizada en contra de la reforma educativa y de la evaluación, tan solo en Chiapas el martes 28 de julio 700 maestros democráticos de la sección 7 y 40 bloquearon por alrededor de 40 minutos la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla en protesta por el examen de evaluación para admisión de una plaza que realizaba ese día la SEP. Esta protesta fue violentamente reprimida por policías federales y estatales apoyados por soldados del Ejército Mexicano y helicópteros resultando 12 profesores golpeados.

Por lo pronto, los maestros continuarán con los bloqueos a los exámenes de evaluación, como acordó a nivel nacional la CNTE y su asamblea nacional representativa, que aglutina a más de 27 estados y 31 secciones.

Noticias sobre los presos políticos

Como hemos informado, tras las agresiones en Santa María Ostula, otro golpe fuerte para la comunidad fue la detención arbitraria de Cemeí Verdei Zepeda, líder de las autodefensas en esa región, la cual ha revelado ( de nuevo otra vez) las intenciones del gobierno de encarcelar a todo aquel que le resulte Incomodo. Cameí Verdei, fue detenido el 19 de julio violentamente por las fuerzas del orden por el delito de portación de armas prohibidas, y violentando con ello la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del cual se mostró su inocencia y fue liberado el 29 de julio; sin embargo inmediatamente fue recapturado trasladado al penal de Mil Cumbres ubicado en Morelia, Michoacán, como lo informa un boletín de prensa publicado el 29 de julio por compañeros en solidaridad con Santa Ma. Ostula. Cabe mencionar que en dicho penal existen personas recluidas ligadas al cartel de los Caballeros Templarios que operaron en la región de la costa-sierra de Michoacán.

El compañero enfrenta una orden de aprehensión por Robo calificado en agravio del ayuntamiento de Aquila y Homicidio calificado en agravio de Argel Mejía Valdovinos, delitos del fuero común. Su abogado apelará esta acusación y espera que se le asigne juez de manera rápida ya que todo el proceso ha sido ilegal. Y como el gobierno se empecina por criminalizarlo, el gobierno del Estado de Michoacán retiró el cargo de comandante en jefe de la Fuerza Rural, por su actitud de abierta confrontación. En realidad lo que le preocupa al gobierno es detener la lucha que ha dado el compañero contra los intereses de las mineras que por mucho tiempo explotaron las minas de hierro del lugar sin dar nada a cambio a la comunidad nahua de esa región.

Acá los dejamos con una entrevista realizada a Cemeí Verdía, Líder de Autodefensas Legítimas de la Costa Michoacana, el pasado 30 de julio, durante los careos.

https://www.youtube.com/watch?v=p8TxrNC0iDg

Ciudad Monstruo: se extiende la guerra

Una trágica noticia llegó a nosotros a través de las redes sociales la tarde del sábado primero de agosto: el fotoperiodista Rubén Espinoza junto con Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro así como otras dos mujeres no identificadas, fueron torturadas y asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, en ciudad Monstruo.

Por la mañana de ese mismos día, Artículo 19 había reportado la desaparición de Rubén, pero por la tarde fue confirmado su asesinato.

Rubén Espinoza trabajaba para la revista Proceso y Cuartoscuro. Hace poco más de un mes decidió huir de Veracruz debido a que había sido hostigado y amenazado en su casa y cerca de su centro de trabajo. Se había caracterizado por participar en marchas y acciones para exigir justicia por los periodistas asesinados en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. Además participó en la recolocación de la placa en memoria de Regina Martínez, periodista que también fue asesinada por ejercer de su profesión.

En septiembre de 2013 fue agredido por policías estatales cuando se realizó un violento desalojo de la CNTE en la Plaza Lerdo, en la capital veracruzana. Puso una denuncia formal, pero el gobernador Duarte le ofreció dinero a cambio de retirar dicha denuncia a lo que Espinosa se negó. Cuando decidió autoexiliarse declaró ante la revista Proceso que lo hacía por el temor de que le ocurriera lo mismo que a los jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana que fueron brutalmente agredidos el pasado 5 de junio de 2015. Es importante señalar que el gobierno encabezado por Javier Duarte se ha caracterizado por la constante persecución a periodista que no ponen al servicio del gobierno. Prueba de ello son los periodistas asesinados durante su sexenio.

Por su parte, Nadia era una estudiante egresada de la Universidad Veracruzana, había formada porte de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, también de Yosoy132 y fue una de la estudiantes golpeadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el desfile del 20 de noviembre del 2012, por protestar contra las elecciones presidenciales, contra el PRI y por los periodistas asesinados en Veracruz.

Desde este espacio exigimos justicia para Rubén, Nadia y Yesenia, así como para las otras dos mujeres torturadas y asesinadas. Exgimos un alto a la guerra!

Mitin por lxs 5

A pesar de la premura con que fue convocada, la concentración en el Ángel de la Independencia, para exigir justicia por el asesinato de Rubén, Nadia y Yesenia, tuvo una nutrida concurrencia. Fue muy notoria la presencia de muchxs compañerxs de medios de comunicación, fotoperiodistas, tocadxs por la rabia y el dolor. También asistieron personas solidarias, tanto aquellas que acudieron a título personal, como en representación de organizaciones sociales y distintas luchas.

Además del repudio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el asesinato de 14 periodistas durante su administración, se enviaron mensajes de apoyo a las familias de las personas asesinadas. Fotoreporterosmx propuso que las fotografías que se realicen en el marco de estas protestas estén firmadas a nombre de Rubén Espinosa, como expresión de solidaridad y de señalar que todxs somos Rubén. Esta propuesta se amplió a las notas que sean publicadas en los próximos días por los medios de comunicación que así lo decidan.

Al final del mitin se llevó una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia la representación del Estado de Veracruz en Ciudad Monstruo.

Desalojo de cubículos estudiantiles en Polakas

El 27 de julio, la Organización de Lucha por la Emancipación Popular informó que fueron cambiadas la puerta y la chapa del cubículo “Julio Antonio Mella”, ubicado en la Facultad de Ciencias Políticas. La denuncia señala que los cambios en los espacios estudiantiles de esa facultad son disfrazados como “mantenimiento”, y son realizados por trabajadores subcontratados por las autoridades. El cubículo fue reabierto y los compañeros nos llaman a estar atentos ante nuevos ataques contra los espacios estudiantiles en la UNAM.

Ciudad Monstruo: Huelga de hambre de la Coordinación Informal de Presxs en Resistencia

Han pasado más de 30 días ininterrumpidos de huelga de hambre de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (C.I.P.R.E.) en la cual, José Santiago Hernández, Julián Barrón Hernández y Fernando Bárcenas Castillo han emprendido esta forma de protesta frente a los abusos y atropellos del sistema carcelario en ciudad Monstruo. ”Esta huelga de hambre colectiva es resultado de un proceso de organización de varios presos, acusados de distintos delitos y en diferentes etapas de sus juicios, pero con algo en común: han vivido en primera persona los procesos penales que el sistema carcelario de esta ciudad lleva a cabo.”

El pasado 24 de julio, al cumplirse los 25 días de huelga de hambre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en Cencos, donde los familiares, médicos y compañeros solidarios hablaron sobre el proceso de lucha de los compañeros detenidos injustamente en el reclusorio norte.

Los medicos comentaron que “El estado general de los jóvenes es de mal nutrición grave” y exigieron que el gobierno del DF los deje entrar a los dos penales y hacer todos los estudios necesarios a quienes están en huelga de hambre”.

Madrid: desalojo de la #AcampadaMordaza

El pasado 7 de julio la ciudadanía madrileña tomó la plaza del Sol para exigir la derogación de la Ley Mordaza. Dicha Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Mordaza”, ha sido diseñada y concebida para limitar el ejercicio de derechos fundamentales tales como la libertad de expresión, la no discriminación ideológica, el derecho a la defensa o la presunción de inocencia. Ahora los madrileños considera que esta ley castiga con medidas absolutamente desproporcionadas, convirtiendo faltas en delitos o infracciones administrativas, por lo que ya no serán juzgadas por un juez, sino impuestas desde la Administración, desapareciendo así las garantías del proceso penal.

https://www.youtube.com/watch?t=188&v=2o7dQRZBc2c

Sin embargo, poco duró la #Acampada contra la ley Mordaza en la plaza del Sol, debido a que la madrugada del 25 de julio la policía desalojó violentamente a los manifestantes que se encontraban en las casas de campaña. El concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, visitó la zona a las 13h de la tarde anterior para mediar con los y las participantes y explicó, atendiendo a conversaciones con los mandos de la Policía Nacional, que, si no procedían a retirar la tienda de campaña instalada, se evacuaría la plaza esa misma noche. La asamblea del colectivo decidió después mantener la tienda. Así lo comunicaron al agente de la Policía Municipal que se acercó a sugerir su desmontaje durante la madrugada y se retiró a continuación. En torno a las 3 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional procedieron al desalojo.

Chile: justicia para Victor Jara

El 22 de julio de 2015 se dio a conocer que diez ex militares serás procesados ante las leyes chilenas por los cargos de secuestro y homicidio de Victor Jara, quien fuera asesinado cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

A los exfuncionarios se les atribuye su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor y también del exdirector de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal, cuyos cuerpos fueron hallados en un barrio popular aledaño a un cementerio, junto a otros ejecutados que nunca pudieron ser identificados

Israel: manifestaciones contra el terrorismo judío

El sábado primero de agosto, miles de personas se concentraron en ciudades como Tel Aviv, Haifa y Jerusalén para manifestar su rechazo a emprendida por el Gobierno de Benjamín Netanyahu contra la comunidad gay y la familia palestina Darawsha.

Los hechos que volcaron a la gente a las calles para detener la guerra de exterminio ocurrieron la semana pasada. El primero ocurrió el jueves 30 de julio, cuando seis participantes en la marcha del orgullo gay en Jerusalén resultaran heridos al ser apuñalados por un judío ultraortodoxo que había salido de prisión recientemente tras cumplir una pena por un ataque similar hace una década.

El segundo hecho ocurrió la madrugada del viernes 31, cuando un grupo de extremistas judíos incendiaran una casa en la localidad cisjordana de Duma, donde un bebé palestino murió y otros tres miembros de la misma familia resultaron heridos.

La mayor de estas concentraciones tuvo lugar en Tel Aviv, convocada por la organización pacifista Paz Ahora (Shalom Ajshav), en la que se dieron cita miles de personas que abarrotaron la céntrica plaza Rabín poco antes de concluir la jornada sabática. Bajo el eslogan de “el odio asesina”, los asistentes portaban banderas y pancartas en las que se leía “La incitación de la derecha asesina”, “Este es el precio del terrorismo” o “Cuando no hay paz, viene la guerra”.


Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo