Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 20 de julio de 2015

Nebulosa - 20 de julio de 2015

Miércoles 22 de julio de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias:

El caminar de la Guerra en México
Ataque federal contra población de Santa María Ostula
Contra Parque de Innovación CDMX y Ciudad de la Salud
Jornada en apoyo a Nestora Salgado
Atenco: noticias sobre el despojo
San Quitín: sigue la represión patronal y la lucha jornalera
Noticias magisteriales
Zacatecas: en el umbral de las desapariciones
Guerrero: exigimos justicia
Atentado en Turquía
Bolivia: Gobierno regula los transgénicos
Brasil: En la lista negra por tercer año consecutivo
Ecuador: Organizaciones Indígenas convocan a movilizaciones


El caminar de la Guerra en México

Desde hace años se ha descrito la guerra que vive México, hoy la población camina esta guerra que no pidió y es víctima de la violencia desmedida de las fuerzas armadas y los cuerpos policíacos.

En menos de una semana, la fuerza de esta guerra se ha mostrado, primero la segunda fuga del Chapo, después el múltiple ataque militar a comuneros de Santa María Óstula, finalmente el ataque contra 16 personas de Dimas, Durango, donde fueron asesinadas 11 personas tras ser emboscadas por “un grupo armado” en sierra duranguense, sin que la Fiscalía General del Estado de información sobre el grupo que perpetró el ataque.

Caminamos una guerra sin reglas, alejada de lo convencional, metidos a la fuerza y muertos sin justicia; todo bajo una cadena de mando desfigurada, en donde el ejército dejo de ser desde hace mucho la institución más sólida del país y el presidente su jefe único. Casos como Aguas Blancas, Villas de Salvacar, Tlatlaya, Ayotzinapa, Santa María Ostula y Durango, nos muestran el complejo camino de la guerra, en donde la organización y la autodefensa son alternativas necesarias frente a la gran mentira de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Ataque federal contra población de Santa María Ostula

Mediante un boletín urgente, fechado el 19 de julio, se dio a conocer los ataques que sufrieron pobladores de la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipío de Aquila, por parte de un pelotón del ejercito mexicano quienes dispararon en contra de la comunidad que mantíene, en los parajes de El Duín y Xayakalan, puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Este fue el primer ataque que se registró a las 10 de la mañana y dejó un saldo de 3 muertos, el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años; dos heridos: Horacio Valladares de 32 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años.

El segundo ataque sucedió de manera paralela cuando otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. Al rededor de las 7:30 pm. medios de comunicación informarón que había sido presentado ante la PGR de Morelia por probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral, una acusación a todas luces fundada para destruir el quehacer de las autodefensas. Sin embargo, en tanto Cemeí Verdía se encuentra detenido, la comunidad ha nombrado al comunero Germán Ramírez como Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y se piden garantías para su vida, así como para el resto de la comunidad, luego de las agresiones que han perpetrado fuerzas federales y estatales contra la comunidad.

Un tercer ataque, se registró a las 11 hrs, cuando otro grupo de ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, en las comunidades de El Duin y La Ixtapilla en donde militares usaron gas lacrimogeno y comenzaron a disparar de maner indiscriminada. Se informa que durante los hechos del día de hoy podría haber varías personas muertas y heridas, de las cuales se ha confirmado el fallecimiento de un niño de 11 años de nombre Heriberto Reyes García.

Frente a estos lamentables ataques, la comunidad de Santa Maria Ostula se encuentra movilizada y la región vive una tensión extrema. Por su parte, colectivos de Derechos humanos y el Comité de solidaridad con Santa María Ostulña solicitan se detenga esta represión a comunidades y la cacería de líderes comunitarios, por lo que ha lanzado una acción urgente que puedes firmar en el sitio web de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos.

- Libertad para Cemeí Verdía Zepeda y de los demás comunitarios que han sido detenidos.

- Cesen los ataques armados del Ejército

- Respeto al Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos

Contra Parque de Innovación CDMX y Ciudad de la Salud

Como hemos informado colonos de las colonias Los Pedregales y Ajusco, en la delegación Coyoacán, han emprendido una lucha en contra de construcción de zonas de desarrollo económico (Zodes), mejor conocidas como Parque de Innovación CDMX y Ciudad de la Salud, debido a que provocarán la expulsión de muchos de los habitantes actuales, incremento de costo en los servicios y afectaciones ambientales y urbanos por la edificación de grandes torres de oficinas hasta de 45 pisos, departamentos de lujo y centros comerciales triplicará el número de habitantes.

En esta lucha, el Frente común contra las ZODES, anunció la instalación de tendederos informativos en las cerca de 12 colonias que resultarán afectadas, con el fin de que la gente conozca de qué se tratan los proyectos, y se realizarán movilizaciones y cadenas humanas en los sitios a intervenir el próximo sábado 25 de julio.

Participemos!

Jornada en apoyo a Nestora Salgado

El 17 de julio se realizó la Jornada en solidaridad con Nestora Salgado García, presa desde agosto de 2013 y excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. A esta jornada participaron artistas, cantantes, grafiteros y expresos políticos quienes organizaron un evento cultural afuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en donde Nestora se encuentra después de una huelga de hambre

La jornada comenzó con una marcha de la estación “Periférico” del Tren Ligero hasta llegar al penal de Tepepan, en el sur de la Ciudad, donde se escucho la voz de profesor Alberto Patishtán Gómez, encarcelado y liberado bajo la figura del indulto, así como el compañero expreso político Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes rechazaron los abusos que comete el Estado hacia las mujeres que se atreven a denunciar corrupción o abuso de poder.

Durante el acto cultural se escuchó un mensaje grabado de Nestora, en el que pidió al congreso de Guerrero que analice la Ley de Amnistía, al Poder Judicial que revise su caso y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté atento a su salud y a las violaciones a derechos humanos que se pudieran cometer en su proceso penal. Agradeció el apoyo recibido hasta ahora y pidió que continúe la solidaridad del pueblo con los presos políticos, porque “sólo a través de él obtendrán su libertad”.

Por lo pronto, el abogado de Nestopra Salgado, Sandino Rivero, informó que el próximo 10 de agosto se realizará una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, donde la activista sostendrá un careo con las personas que la acusan de secuestro. En esa audiencia, dijo, se verá la voluntad política del gobierno de Guerrero de llevar a las presuntas víctimas.

Atenco: noticias sobre el despojo

El pasado 14 de julio de 2015, nuestros compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dieron a conocer en un comunicado su determinación a seguir defendiendo las tierras ejidales de San Salvador Atenco, a pesar del anuncio de la licitación de «21 paquetes de obras» para dar inicio a la construcción del aeropuerto.

Los compas de San Salvador Atenco comentan que con dicho proyecto, el gobierno federal y los empresarios nacionales y extranjeros esperan hacer negocios con empresas de la construcción como Grupo Carso, ICA, Grupo Tradeco, Constructora Teya, Grupo Gia, Prodemex y sus filiales.

La batalla legal que han emprendido los compañeros ha sido difícil, sobre todo porque tanto gobiernos como jueces se han negado a escuchar las razones de los habitantes de distintos pueblos del oriente del Estado de México, entre ellos, San Salvador Atenco, Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Tocuila.

Desde el pasado 8 de enero de 2015, los compas interpusieron una demanda de amparo contra la construcción del aeropuerto, la cual ha sido obstaculizada constantemente. Actualmente se interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado en Nezahualcoyotl bajo el número 177/2015 y respecto del cual, a partir del pasado 10 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará un análisis sobre su posible atracción.

Finalmente, en dicho comunicado, los compas convocan a todos los ciudadanos conscientes, a las organizaciones sociales y a los pueblos que defienden el derecho a la libertad, la justicia y la vida a hacer un frente conjunto en contra de estos proyectos de despojo y muerte.

San Quitín: sigue la represión patronal y la lucha jornalera

El pasado 16 de julio, a unos cuantos días de que se reanude la mesa de diálogo entre las compañías agrícolas y los jornaleros, los empresarios del valle de San Quintín despidieron a 3 mil trabajadores agrícolas que en su mayoría habían participado en el alzamiento del mes de marzo contra los abusos y los bajos salarios.

Bonifacio Martínez, uno de los 13 voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, consideró que el despido inusual de jornaleros seguirá en los próximos días porque forma parte de una nueva embestida de los patrones y los sindicatos corporativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el movimiento.

Por ejemplo, en la empresa BerryMex que dirige Héctor Luján Valladolid, vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y primo de los secretarios de Fomento Agropecuario, y de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras y Antonio Valladolid Rodríguez, respectivamente, se despidió al 80 por ciento de los trabajadores” en venganza” porque participaron en el movimiento.

Noticias magisteriales

El 15 de julio se vivió una nueva jornada de protestas contra la #EvaluaciónPunitiva en varios estados de la república, donde se movilizaron los maestros disidentes para rechazar la evaluación docente que les amenaza con despidos y que es impuesta con exámenes de dudosa consistencia.

Una de las movilización más importantes de ayer fue la protagonizada por los docentes del Estado de México en Toluca, partieron de 4 puntos distintos para concluir en el centro de la capital y rompieron todas las previsiones al calcularse una participación de 50 mil maestros. En ambiente festivo y coreando decenas de consignas contra la evaluación que amenaza con despedirlos de sus nobles empleos, se mostró el resquebrajamiento del control charro en Edo.Méx. donde avanza de manera creciente la insurgencia magisterial.

En Tuxtla Gtz. que fue antecedida de la detención ilegal de 50 normalistas de Huehuetán por intentar conseguir transporte gratuito a la movilización desde un día antes. En Guerrero los docentes de la CETEG marcharon por la autopista del sol reiterando su inconformidad con la evaluación que impone el gobierno neoliberal y su clase política. En Jalisco los docentes cercaron el palacio legislativo y afirmaron continuar con el boicot a la evaluación docente. En Sonora los docentes también se movilizaron en rechazo a la Evaluación que castiga. En Baja California también hubo protestas. En Nuevo León nuevamente los docentes tomaron la calle para externar su rechazo a las medidas impuestas en la Evaluación docente que tiene carácter punitivo. En San Luis Potosí los mentores salieron a las calles a hacer patente su rechazo a una evaluación que busca el cambio de la composición social del magisterio y la renuncia a la veta histórica de lucha que caracteriza al gremio.

Zacatecas: en el umbral de las desapariciones

El ejército no da paso sin huarache, pues resulta que los militares del 97 batallón de infantería sacaron violentamente de sus casas a siete jóvenes para desaparecerlos desde el pasado 7 de julio.

Los militares supuestamente realizaban un operativo para buscar drogas, pero únicamente se llevaron a María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

Los familiares, inmediatamente denunciaron los hechos y colgaron en los puentes dos mantas donde escribieron lo siguiente: A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.

Minutos después las lonas fueron retiradas por integrantes del Ejército.

Sin embargo el terror no quedó ahí. El 19 de julio, los familiares de los desaparecidos aseguraron que por lo menos tres de los jóvenes habían sido encontrados en el municipios de Jerez con huellas de tortura y el tiro de gracia.

Estemos atentos y sigamos exigiendo justicia para los desaparecidos y asesinados por el ejército…

Guerrero: exigimos justicia

El pasado 15 de julio, los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, realizaron una protesta a fuera del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, para reiterar la presentación con vida de los sus hijos.

Desde muy temprano, padres y madres de los desaparecidos se dieron cita en la normal de Ayotzinapa, tomando camino hacia Iguala para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas; su destino marchar y realizar un mitin a las afueras del Palacio Municipal de esta población, al cual diferentes organizaciones se sumaron, entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante su recorrido hicieron una parada en la zona militar número 27 del Batallón de Infantería, para denunciar su participación en los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre; señalaron que el ejército está involucrado en la desaparición de sus hijos. Afuera de las instalaciones, gritos de justicia y peticiones para poder ingresar y así buscar a los jóvenes, se escucharon durante la manifestación. Durante el mitin se mencionó que la situación de desapariciones forzadas es generalizada en todo el país y no sólo son normalistas en Guerrero, también desaparecen, mujeres, niños y adultos.

Atentado en Turquía

27 personas asesinadas y más de 100 heridas, fue el resultado de un atentado en la ciudad de Suruc, en el suroeste de Turquia. Fuentes locales informaron que el ataque fue un atentado suicida perpetrado por una chica de 18 años, probablemente vinculada al grupo terrorista Estado Islámico. El atentado fue dirigido contra un grupo de ciudadanos turcos que se encontraban en el jardín del Centro cultural Amara, sede de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas, que coordinaba el viaje de los activistas y realizaba una campaña para ayudar a la reconstrucción de la ciudad de Kobani, gravemente dañada tras el asedio del Estado Islámico.

La ciudad de Suruç es el principal punto de comunicación entre Turquía y la ciudad sirio-kurda de Kobani, a unos 10 kilómetros de distancia, por lo que fue punto de reunión de alrededor de 400 personas que pretendían cruzar a Kobani a donde llevaría juguetes y productos de primera necesidad. Hasta el momento el Primer ministro Turco condenó el ataque y prometió detener cuanto antes a los responsables para llevarlos ante la justicia, atribuyó la responsabilidad al Estado Islámico.

Bolivia: Gobierno regula los transgénicos

El domingo 19 de julio el presidente Evo Morales promulgó la ley de la Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria que entre otras cosas crea el seguro campesino y establece que los alimentos importados que se venden en el mercado interno y que son producidos con transgénicos contengan en sus envases un mensaje que lo especifique, lo que ha sido motivo de apoyos y críticas por parte del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo, Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y el Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo.

Lo cierto es que en Bolivia el cultivo de soya transgénica está legalizada desde 2005 y se prevé que al menos el maíz y el algodón transgénicos se sumarán a la lista de cultivos permitidos. Previo a la promulgación de la ley, la polémica comenzó cuando el Gobierno Boliviano difundió la idea de que se deben permitir los transgénicos para garantizar la seguridad alimentaria, declaración que ha provocado la protesta de organizaciones campesinas que argumentan que en los 10 años que van de producción con transgénicos no se han elevado los rendimientos.

Sin duda, Bolivia estará en el centro del debate sobre si fue correcta o no la promulgación de esta Ley.

Brasil: En la lista negra por tercer año consecutivo

De acuerdo con un reporte de la organización internacional Global Witness, Brasil se mantiene en lo más alto del ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales, ya que desde 2002 y 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales, a excepción del año 2011 -en el que Honduras registra con 36 casos la mayor cantidad de muertes violentas de activistas.

Datos locales aportados por Organizaciones Sociales informan que los asesinatos fueron 36 durante 2014 y que en los últimos 10 años (2005-2014), los conflictos por la tierra dejaron un saldo de 328 asesinatos.

En este contexto, organizaciones campesinas de todo el país participan del cuarto congreso nacional de la Comisión Pastoral de Tierra, en Porto Velho, en donde debaten acciones urgentes para hacer frente a la violencia contra los trabajadores rurales, causada por la creciente concentración de tierras en pocos propietarios y los agronegocios, dos características de la realidad territorial brasileña.

Ecuador: Organizaciones Indígenas convocan a movilizaciones

A través de un boletín de prensa dado a conocer el 18 de julio, la Asamblea Ordinaria Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, con la participación activa de los delegados oficiales de sus regionales CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE y las organizaciones fraternas miembros del Colectivo Unitario Nacional, se ratificó el llamado a un levantamiento y para nacional indefinido a nivel de todo el país.

La plataforma unitaria de lucha abarca temas laborales del sector de los trabajadores, las enmiendas constitucionales, así como puntos de la agenda del movimiento indígena: Derogatoria de la Ley de Aguas, del Decreto 16, el Archivo de la Ley de Tierras, Recuperación de la Educación Intercultural, rechazo a la política extractivista en los territorios, NO al TLC, a los agro negocio, entre otros.

En el boletín de prensa, las organizaciones explican que luego de dos días de debate al interno del movimiento indígena, la CONAIE mantiene su posición firme de No al diálogo con el gobierno nacional, y puntualizó que el levantamiento será de carácter progresivo, empezando con la marcha de los pueblos desde Tundayme, Zamora Chinchipe el 2 de agosto, convergiendo el 10 de agosto en el levantamiento de los pueblos y nacionalidades para confluir al paro nacional indefinido convocado para el 13 de agosto. “No levantaremos nuestra medida de hecho hasta obtener resultados y nos mantendremos en las calles el tiempo que sea necesario”, afirmó. Franco Viteri, por la CONFENIAE, y Carlos Pérez por la ECUARUNARI, ratificaron el consenso existente para esta convocatoria, indicando que a partir del 18 de julio se convocará a asambleas regionales.

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo