Ataque federal contra población de Santa María Ostula: asesinan a un niño de 12 años y detienen a Cemeí Verdía

Domingo 19 de julio de 2015
popularidad : 2%

Boletín N° 1 DETIIENE EL EJÉRCITO A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, Municipio de Aquila, Michoacán. (19 de julio de 2015, 13 hrs)

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

El día de hoy aproximadamente a las 10 hrs un pelotón del ejército mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la costa-sierra. Los miembros de ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos. De manera paralela otro grupo del ejército mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

Posteriormente, aproximadamente a las 11 hrs otro grupo de ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia.

Ante las acciones emprendidas por las fuerzas federales la comunidad de Santa María Ostula se movilizó y en estos momentos mantiene retenidos a miembros del ejercito mexicano que participaron en las agresiones. Se debe advertir que se esta viviendo una situación de tensión extrema en la región.

Debemos puntualizar que el compañero Cemeí Verdía, ha sufrido tres antentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados caballeros templarios. Además, de las investigaciones derivadas, se logró establecer que una de las opciones para desmovilizar a la comunidad indígena de Santa María Ostula y desarticular a su policía comunitaria, así como a los grupos de autodefensa de la costa sierra de Michoacán, era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía.

Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra. Y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de costa sierra de Michoacán.

Atentamente

Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula

19 de julio de 2015


AU: Ataque del Ejército Mexicano a Policía Comunitaria de Ostula

Red TDT

Firma en línea la acción urgente para ayudar a proteger a la población de Ostula.

Actualización Domingo 19 de Julio 19:30 hrs. | Se informa que Cemeí Verdía ha sido presentado ante la PGR de Morelia por probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según informa la Agencia Quadratín. De la misma forma se informa que hubo dos enfrentamientos el día domingo 19 de julio en las comunidades de El Duin y La Ixtapilla en donde militares donde los militares usaron gas lacrimogeno y comenzaron a disparar de maner indiscriminada. Se informa que durante los hechos del día de hoy podría haber varías personas muertas y heridas, de las cuales se ha confirmado el fallecimiento de un niño de 11 años de nombre Heriberto Reyes García.

Información original | La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” recibió información el día de hoy que refiere nuevos actos de agresión y detención de personas que integran la Policía Comunitaria de la comunidad de Ostula en el Municipio de Aquila, estado de Michoacán.

En ese sentido la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (Ajagi) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), integrantes de esta Red, informan que hoy 19 de julio de 2015, alrededor de las 10:00 horas, fue detenido el primer comandante de la policía comunitaria de Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Cohayana, Michoacán, el señor Cemeí Verdía Zepeda, en la localidad de La Placita, municipio de Aquila mediante un operativo del que resultaron detenidos varios miembros de la Policía Comunitaria en los retenes de Xayakalan y El Duín dentro de los terrenos comunales de Santa María Ostula.

Las detenciones se realizaron sin mostrar ningún orden de aprehensión y llevándolos con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce su paradero pues no han sido presentados a ninguna agencia del ministerio público o autoridad competente.

Ante el operativo sorpresa, detenciones y agresiones directas del Ejército Mexicano en contra de la Policía Comunitaria, la comunidad de Santa María Ostula retuvo a varios efectivos militares que ingresaron a la comunidad por lo que existe un riesgo latente de que, en las próximas horas, la gravedad de la situación escale al grado de que ocurran actos de represión y ataques indiscriminados a la población en general ya que se informa de la llegada de cientos de efectivos militares a las inmediaciones de la comunidad que están realizando ataques armados en contra de la guardia comunitaria.

Recordamos que estos actos de agresión ocurren a menos de dos meses de haberse registrado el tercer atentado, el pasado 25 de mayo, en manos de la delincuencia organizada que perpetró la emboscada en contra del Señor Cemeí Verdía.

Dada la gravedad y urgencia, como Red Nacional de Derechos Humanos, exigimos a las autoridades competentes:

• Presentación y liberación inmediata del Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula, el señor Cemeí Verdía Zepeda y de los demás comunitarios que han sido detenidos.

• Se adopten medidas urgentes y se otorguen garantías de protección a la vida e integridad de la población de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.

• Cesen los ataques armados del Ejército que se reportan hasta este momento.

• Se privilegie la concertación por parte de autoridades federales, instalando una mesa de diálogo urgente, toda vez que se ha acudido a diversas instancias a fin de evitar nuevos actos de violencia, cuyas denuncias hasta hoy permanecen en impunidad.

• Respeto al Derecho a la libre autodeterminación y autonomía de los pueblos, tal como lo ampara el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Firma en línea: http://redtdt.org.mx/?p=3567


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Domingo 10 de diciembre de 2017

Publicatión

3018 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

701 hoy
897 ayer
3213317 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés