Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 13 de julio de 2015

Nebulosa - 13 de julio de 2015

Jueves 16 de julio de 2015, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net

Estas son las noticias:

Guerrero: homenaje a Antonio Vivar
Ciudad Monstruo: Libertad a Jaqueline y Bryan
Alerta Xochicuautla
Ciudad Monstruo: quesos sí, armas no
Guerrero: homenaje a Antonio Vivar
Ciudad Monstruo: Mitin de Solidaridad
No al cierre del Foro Alicia
El gran carnal a la mexicana
Estado de México: por fin la alerta de género
Colombia: falsos positivos judiciales
Ayotzinapa en Xochicuautla
Baile contra la represión

Nos faltan 43

Guerrero: homenaje a Antonio Vivar

Durante los días 10 y 11 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro Construimos la Justicia desde los Pueblos, en Tlapa, Guerrero como parte del homenaje a nuestro compañero Antonio Vivar Díaz, quien fuera asesinado por policías federales el pasado 7 de junio.

Entre música de viento, poesía, pintura y fotografías, las actividades del homenaje iniciaron el viernes 10 de junio a las 7 de la tarde, en la plaza central de Tlapa. En la inauguración, Gudelia Santiago Díaz, integrante del comité Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional, comentó que el homenaje a Antonio, fue con la intención de mostrar lo que su compañero hizo en la escuela y en las comunidades con sus prácticas de campo, en las que se destaca el apoyo mutuo, la autogestión como herramienta para fortalecer y defender a las comunidades en su cultura y territorio, y la construcción de la justicia.

En el homenaje participaron estudiantes de la Normal Regional de la Montaña, de la UPN de Chilapa, el Colectivo El Grito, grafiteros, integrantes del MPG, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la viuda de Antonio Vivar, Itzel Narciso Martínez y su hijo Antonio Galeano, sus hermanos Alma, Avertano, sus primos y amigos. En la exposición se mostraron fotografías de apoyo a la exigencia de justicia en todo el mundo, en lugares como Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Nueva York, Suiza y París. De estudiantes y de su participación en el MPG y su sepelio.

Ciudad Monstruo: Libertad a Jaqueline y Bryan

Y la buena nueva fue recibida el pasado viernes 10 de julio, cuando nos vimos salir en libertad a nuestros compañeros Jacqueline Selene Santana López y Bryan Reyes Rodríguez, quienes fueron falsamente acusados de haber robado 500 pesos a una policía federal, luego de una desaparición forzada que se frustró y tras permanecer injustamente detenidos en las cárceles de la ciudad monstruo durante casi ocho meses.

Como recordaremos, Jaqueline y Bryan fueron detenidos el pasado 15 de noviembre por policías federales vestidos de civil, entre las avenidas Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena de la delegación Venustiano Carranza. Desde que se supo de su detención, sus familiares y abogados sostuvieron que se trató de un delito “fabricado”, con el que se habría tratado de encubrir un supuesto intento de desaparición forzada por parte de agentes policiales integrantes de la Coordinación de Operaciones Encubiertas, de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal. Tras salir libres el viernes 10 de julio, Bryan y Jaqueline decidieron encontrarse con sus amigos y familiares en el Plantón por los 43 frente a la PGR de Reforma, donde realizaron una conferencia de prensa, agradecieron el apoyo de la Liga de Abogados Primero de Diciembre y llamaron a seguir luchando por los que continúan presos.

Acá les compartimos las palabras dichas en la conferencia de prensa.

Alerta Xochicuautla

El pasado jueves 9 de julio, la bestia del copete firmó un decreto mediante el cual se expropiaron 38 hectáreas de agostadero y de uso común a la comunidad de Xochicuautla, con el fin de entregarlas a su contratista favorito, Juan Armando Hinojosa Cantú, para construir la autopista privada Toluca-Naucalpan.

Un día después de darse a conocer el decreto expropiatorio, los compañeros de San Francisco Xochicuautla realizaron diversos actos de presión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para denunciar el carácter inconstitucional del decreto y las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en la comunidad durante las incursiones de la policía estatal y los trabajadores de la constructora asociada a Hinojosa Cantú.

Acá los dejamos con un audio sobre el despojo del que son objeto los compañeros de Xochicuautla.

Ciudad Monstruo: quesos sí, armas no

El pasado 10 de julio, padres y madres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de la Casa Francia en el sur de la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a la cooperación militar entre Francia y el Estado mexicano.

Durante el mitin, denunciaron la venta de armamento al gobierno de Peña Nieto, que se ha traducido en al menos 50 helicópteros para unidades especiales con un costo de más de 50 billones de pesos. En un contexto donde los militares del 27e Batallón de infantería del ejercito, presentes en Iguala el 26 de septiembre y cuyos comandantes eran compadres del entonces presidente municipal José Luis Abarca.

El compañero Omar García, logró entrar al acto al igual que uno de los padres de familia, quienes rápidamente fueron “invitados a retirarse” por la ayudante de la embajada que le pedía a los manifestantes que hicieran la protesta lejos de la puerta de entrada de los invitados. Entre los invitados se encontraban la delegación castrense que asistirán a Francia para terminar los convenios de compra de armamento para el ejercito mexicano, ejercito que ha sido puesto en tela de duda por su participación en la desaparición de los 43 normalistas y otros casos de graves violaciones de derechos humanos y su participación en hechos de represión política.

Acá los dejamos con un testimonio que se escucho durante la manifestación.

Ciudad Monstruo: Mitin de Solidaridad

El 7 de julio de 2015, varios compas adherentes a La Sexta del Valle de México, integrantes de la Red contra la Represión y estudiantes de la escuelita zapatista se dieron cita a las afueras de las oficinas del Partido Verde, para denunciar el acoso sistemático que mantienen el gobierno estatal y municipal de Ocosingo sobre los pueblos rebeldes zapatistas.

La manifestación llamó a sumarse a una Jornada Global en solidaridad con las comunidades del 11 al 19 de Julio y pidieron estar pendientes de posibles agresiones del mal gobierno federal y estatal en el marco de la farsa electoral ha llevarse a cabo en Chiapas el próximo 19 de este mes.

No al cierre del Foro Alicia

Iniciando julio, vía la página del Multi Foro Cultural Alicia se dio a conocer que nuevamente este espacio está siendo hostigado por parte de las autoridades de la Delegación Cuauhtemoc quienes amenazan con cerrar este recinto a menos que pague 160 mil pesos como multa por supuestas infracciones, desde vender bebidas alcohólicas y cigarros, hasta incumplir la normatividad de Protección Civil, sin entender que el foro no es un bar ni antro, sino como su nombre lo dice, un lugar para la expresión y desarrollo de las diferentes culturas que conviven en la Ciudad Monstruo.

Es por ello se llama a la sociedad, a la comunidad artística y, principalmente, a todos los músicos y melómanos a apoyar para que no desaparezca este Foro Cultural. En ese sentido, el 7 de julio, en una acción de solidaridad con el Alicia, el músico Rafael Catana e integrantes de varios grupos entregaron en la Delegación Cuauhtémoc dos cajas con 23 mil firmas que demandan la permanencia del Multiforo Cultural Alicia, un semillero del rock mexicano que cumple 20 años este 2015.

Para poder sumarte a la campaña de firmas puedes visitar el sitio https://www.change.org/p/noalcierredelalicia-frenen-los-hostigamientos-contra-el-multiforo-cultural-alicia y #noalcierredelalicia

El gran carnal a la mexicana

El pasado 5 de julio, luego de un ataque cibernético a la empresa italiana de espionaje Hacking Team, nos enteramos que desde el sexenio pasado el gobierno mexicano ha invertido miles de euros para espiar a personas y organizaciones consideradas peligrosas.

En las bases de datos filtradas, el principal cliente de la empresa es el gobierno Mexicano, con compras de hasta 230 mil euros. Y las instituciones a las que se destinaban el software son el CISEN, la SEDENA, la Procuraduría General d eJusticia y algunos gobiernos locales como Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Durango.

Hacking Team comenzó a vender software a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, en 2009 con el objetivo de quipar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con un software que le permitiera hacer el seguimiento de personas, instituciones y organizaciones consideradas “objetivos” de su gobierno.

En los mismos documentos filtrados, existe una enorme cantidad de correspondencia entre los empleados de Hacking Team, donde hablan del fabuloso uso que el gobierno mexicano había dado al software de espionaje. Por ejemplo en un mensaje de Alex Velasco, director de ventas de la empresa italiana, sostiene que el Cisen realizó una práctica “suicida para la seguridad”, sobre todo porque los encargados de usar el software de espionaje eran “demasiado estúpidos para instalar un programa”.

Para leer la filtración completa te invitamos a visitar el sitio wikileaks.org.

Estado de México: por fin la alerta de género

Después de años de exigencia y batallas legales, a inicios del mes de julio del año 2015 se solicitó emitir la alerta de género en once municipios del Estado de México, entre los que se encuentra: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Desde hace por lo menos siete años, organizaciones sociales, de derechos humanos y familiares de las desaparecidas han demandado a las autoridades federales emitir la alerta de género en el estado de México, debido a la evidente violencia estructural y sistemática contra las mujeres que se expresa en cientos de asesinatos y desapariciones de niñas y jóvenes con fines de trata y violencia de género.

A pesar de que desde 2008 existe un alza en los feminicidios y la violencia de género en este estado, los malos gobiernos se habían negado a reconocer el problema. La situación es hoy mucho más grave: sólo de septiembre del 2011 a la fecha, en la administración de Eruviel Ávila, se han documentado más de 800 muertes violentas de mujeres.

Aunque la alerta de género no resuelve el problema, es cierto que ayuda a evidenciar la violencia estructural y abrir causes para la exigencia de justicia.

Colombia: falsos positivos judiciales

En Colombia existen más de 13 mil demandas al Estado Colombiano por falsos positivos judiciales, que consisten en una persecución judicial sistemática con el objetivo de criminalizar a las organizaciones sociales colombianas a través de detenciones arbitrarias, encarcelamientos y procesos judiciales injustificados a personas inocentes, entre ellos estudiantes y luchadores sociales. Por ejemplo, entre los años 2009 y 2012, a cerca de ocho mil seiscientas personas se les iniciaron procesos judiciales por supuestos vínculos con la insurgencia, de los cuales el 75% fueron declarados inocentes.

El miércoles 8 de julio del 2015 en Bogotá, fueron detenidos injustificadamente, otros 16 jóvenes inocentes, tienen entre 19 y 34 años, algunos de ellos son líderes estudiantiles, comunitarios, y un periodista. Todos ellos forman parte de organizaciones sociales y estudiantiles, todos con amplia trayectoria de trabajo social. Previamente a su detención, los luchadores sociales han sido intimidados, han recibido amenazas de muerte, allanamientos de sus domicilios y robo de sus documentos y archivos.

Algunos de los jóvenes detenidos el 8 de julio pertenecen al Congreso de los Pueblos, la vocera nacional de esta organización expresó: “Ayer a esta misma hora estábamos reunidos con el ministro del Interior, el de Justicia y la viceministra de Defensa adelantando denuncias por violación a los derechos humanos, y éstas son las respuestas que tenemos del gobierno, las detenciones de estos líderes sociales, reconocidos dirigentes que han participado en las movilizaciones y procesos organizativos de la comunidad”. Además, la vocera recordó el asesinato de Carlos Pedraza en enero de este año, reconocido dirigente de esta agrupación.

Ayotzinapa en Xochicuautla

Como parte del acercamiento del comité de padres de los normalistas desaparecidos a los pueblos indíh¡genas integrantes del Congreso Nacional Indígena, los familiares de los 43 realizarán un recorrido por Xochicuautla, pueblo que hoy enfrenta un decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto. Las familias también visitarán a Huitzizilapan, otro pueblo que enfrenta desde hace un año otro decreto de Peña para la construcción de la autopista de Grupo Higa. Igualmente pasarán por Tlanixco, pueblo que tiene seis presos por la defensa de sus aguas y que ha sido declarado como pueblo terrorista.

El calendario de actividades es el siguiente: Domingo 19 de julio, recibimiento y concentración en Sna Pedro Tlanixcoa las 10 de la mañana, por la tarde a las 5, se hará un recibimiento de en Las Rajas Huitzizilapan. Al día siguiente, lunes 20 habrá una concentración a las 10 de la mañana en San Lorenzo Huitzizilapan y posteriormente a las 2 d ella tarde una concentración en San Francisco Xochicuautla.

Baile contra la represión


Y para apoyar a los presos, compas solidarios nos invitan a participar en el toquín contra la represión que se llevará a cabo el próximo 24 de julio a las 20:43 hrs en el Multiforo Alicia. La cooperacha es 
de $60
 para entrar a escuchar a la Sonora Criminal 
Salario Mínimo 
Beat Mundial
Santocho Antifa (Sonidero Social)

¡Presxs Libertad!

Nos faltan 43

Dentro de la jornada global por Ayotzinapa, programada para el próximo 26 de julio, te invitamos a la Rodada por los 43, que saldrá de la Estela de luz al Hemiciclo a Juárez.

Comentar este artículo