Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Guerra contra el pueblo: de Aguas Blancas a Iguala

Guerra contra el pueblo: de Aguas Blancas a Iguala

I M P U N I D A D

Viernes 26 de junio de 2015, por OLEP

El día de hoy, 26 de junio, se cumplen 9 meses de la masacre de Iguala en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. El pasado 26 de septiembre de 2014 los normalistas fueron brutalmente atacados por policías municipales y federales. Seis personas, entre ellos tres estudiantes, fueron ejecutadas extrajudicialmente y después (con la complicidad y ayuda del Ejército) esos mismos policías llevaron a cabo la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes más. Hasta hoy no se conoce su paradero, aunque el gobierno ha querido darlos por muertos, cerrar el caso y evadir su responsabilidad. Ya son 9 meses de injusticia, 9 meses de impunidad y también 9 meses de protestas y lucha del pueblo.

Dentro de dos días se cumplen 20 años de otra masacre, la Masacre de Aguas Blancas. El 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, Guerrero, agentes de la policía estatal dispararon en contra de una camioneta de redilas que transportaba a campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) hacia el municipio de Atoyac de Álvarez para manifestarse a favor de la liberación de presos políticos, agua potable para sus comunidades, hospitales comunitarios y caminos rurales. El saldo fue de 17 campesinos ejecutados y 21 heridos, el gobierno intentó hacer pasar el hecho como un “enfrentamiento”, pero la masacre era evidente.

¿Qué tienen en común los dos hechos y por qué es importante no olvidarlos? Además de que las dos masacres se suscitan en el estado de Guerrero contra población indefensa y desarmada que estaba manifestándose para hacer valer sus derechos, otra característica que resalta de los dos hechos es la impunidad. Si bien, la responsabilidad de estos crímenes contra el pueblo no es de un “mal funcionario”, ni de un mando policiaco “descarriado”, una muestra del grado de impunidad con que operan los gobernantes en nuestro país es que ni Rubén Figueroa (gobernador de Guerrero en 1995) ni Ángel Aguirre Rivero (exgobernador y uno de los responsables de la Masacre de Iguala) han sido juzgados y castigados, solamente se les hizo pedir licencia a sus cargos. Se encarceló a algunos policías, sí, pero no a quienes dieron las órdenes.

El “caso Ayotzinapa”, así como la Masacre de Aguas Blancas en 1995, ha mostrado el verdadero rostro del Estado. Ha quedado al descubierto la consolidación de un Estado terrorista que ordena la sistemática persecución y sometimiento del pueblo violando derechos humanos, sembrando el miedo. La represión hacia quienes se organizan y luchan en este país es resultado de una política bien planificada que se ha agudizado en los últimos años.

Al Estado le interesa sembrar miedo entre el pueblo para que no salgamos a las calles a manifestarnos, para que no nos informemos ni protestemos, para que no nos organicemos por mejores condiciones de vida y así este gobierno pueda seguir imponiendo sus medidas neoliberales de despojo y privatización. Ante este escenario debemos recuperar la memoria de las luchas de nuestro pueblo, derrotar el miedo, manifestarnos, informarnos y, sobre todo, organizarnos y seguir luchando contra el capitalismo neoliberal y por la construcción de una sociedad más justa y libre, socialista.

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las masacres de Iguala y Aguas Blancas!
¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!
¡Contra la represión, el despojo y la explotación; resistencia, lucha y organización por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

P.-S.

"La matanza de Aguas Blancas" documental de Canal 6 de julio (parte 1): https://www.youtube.com/watch?v=uzhz50CX8CQ
"La matanza de Aguas Blancas" documental de Canal 6 de julio (parte 2): https://www.youtube.com/watch?v=D31buFs619s

Comentar este artículo