Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 08 de junio de 2015

Nebulosa - 08 de junio de 2015

Jueves 11 de junio de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Atenco: bloqueos contra el fraude mar
Ciudad Monstruo: libertad a Nestora Salgado
Veracruz: viernes rojo en Jalapa
Puebla: cacería de brujas
Ciudad Monstruo: Libertad a los estudiantes Jacqueline y Bryan
Guerrero: postales de la resistencia y la represión
Guerrero: sigue el genocidio mar
Durango: ejidatarios exigen pago justo por sus tierras
Cananea: contra los agravios de Grupo México
Avanza la campaña de Boicot hacia Israel

Atenco: bloqueos contra el fraude mar

El miércoles 3 de junio los vecinos de las comunidades de San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac y Teotihuacán, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, por casi siete horas, para exigir a las autoridades estatales la detención y castigo a los representantes de la fundación “Un Paso Más por México”, que los defraudó con la adquisición de materiales de construcción.

Los vecinos señalaron que el monto del fraude es millonario y afecta a unos 15 mil vecinos de 28 comunidades de los municipios de la región y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la procuraduría mexiquense para dar con los responsables, advirtieron que impedirán el proceso electoral e instalación de casillas en sus colonias el próximo domingo. Unos 200 granaderos se apostaron en las inmediaciones de la carretera y estuvieron a escasos 10 metros de los manifestantes con la intención de desalojarlos, sin embargo, se replegaron ante la presencia de más vecinos. En un comunicado publicado en el blog del Frente de Pueblos, los compañeros de San Salvador comentaron que la presencia de la fuerzas represivas del estado habían llegado a San Salvador Atenco, a raíz de las manifestaciones contra el fraude cometido por parte de la fundación “Un paso más por México” hacia un grupo de comunidades de Texcoco. Aunque los compañeros de Atenco no estaban involucrados en el fraude comentaron que habían salido a la calle a solidarizarse con la protesta legítima de sus vecinos.

Ciudad Monstruo: libertad a Nestora Salgado

El día jueves 4 de junio, se realizó una marcha de la estación periférico del tren ligero hasta el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para demandar la libertad de Nestora Salgado, comandante de la policía comnitaria en Olinalá, Guerrero. Quien se encuentra injustamente encarcelada desde 2012 por querer detener la ola de violencia en su pueblo y por ser mujer.

En las afueras del penal se dio la noticia de que Nestora levanto la huelga de hambre a petición de su familia, procupada por su salud, pero en un acto solidario señaló que la volvería a hacer si sus compañeros Arturo campos y Gonzalo Medina no son trasladados del penal del esta de México a Guerrero.

En la manifestación donde participaron policías comunitarias, integrantes de agrupaciones como el CECOP y Organizaciones civiles de migrantes, señalaron que no van a detener sus acciones hasta que Nestora y los demás presos políticos salgan libres.

Durante el mitin, desde la torre Médica la mano de Nestora asomó por una ventana y saludó a los manifestantes que piden su liberación. Así hubo un pequeño instante que dio fuerzas para buscar tumbar cualquier prisión, traer de vuelta a su casa a Nestora y buscar una verdadera justicia.

Durante el mitín en la explanada del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan se denunció también la militarización en Guerrero.

Veracruz: viernes rojo en Jalapa

El gobierno de Javier Duarte sigue pegando abajo. Además de promover la desaparición y el asesinato de periodistas, ahora está impulsando una nueva terapia de terror entre los estudiantes y jovenes organizados. La terapia del doctor Duarte consiste en enviar comandos armados a golpear con saña a los estudiantes, y aunque no pretende el asesinato el resultado es claro: dejar en shock a la población.

El pasado 5 de junio en la ciudad de Jalapa, mientras 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana realizaban una fiesta fueron agredidos por un grupo de 10 personas con armas largas, machetes, palos y bates.

Cinco minutos después de la huida de los agresores, llegaron patrullas a fotografiar a los heridos, algunos de gravedad, y con fracturas craneales, pero recibieron la orden de retirarse cuando arribaron al lugar sujetos de civil en un pontiac blanco dejando a los estudiantes en las banquetas y otros dentro del domicilio.

De los ocho jóvenes agredidos, tres de ellos resultaron lesionados de gravedad y fueron hospitalizados. Uno de ellos fue diagnosticado con fractura de cráneo; mientras que dos más perdieron la dentadura completa, a causa de los golpes.

Como siempre, la palabrería gubernamental salió más rápido que las acciones que legalmente correspondían hacer. En diez horas la Policía Ministerial no se acercó a investigar o acordonar el área donde ocurrió la agresión. Ni lentos ni perezosos, el gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitieron varios comunicados asegurando el ya esperado “yo no fui” y que se distribuyeron como pan caliente. En el primero de esos comunicados, Arturo Bermúdez Zurita cargo de la Secretaría de seguridad se hizo de la vista gorda negando la participación de la policía en el atentado. En el segundo comunicado, que usó el gobierno como escudo, el Centro de Especialidades Médicas aseguró que las agresiones que recibieron los estudiantes no eran tan graves. El tercer comunicado salió con sello de la casa y a nombre de la Universidad Veracruzana para indicar que en realidad, de los ocho agredidos, sólo uno se encuentra inscrito en la autónoma casa de estudios.

Este mensaje de terror enviado desde Jalapa a todo el país nos deja bien claro que no existe la supuesta normalidad y paz social que tanto balbucea el discurso oficial, por el contrario, vemos que la guerra contra la sociedad y especialmente contra los sectores sociales que luchan se está exacerbando.

Entre la agresión que sufrieron los estudiantes de Jalapa, el arresto de Bryan y Jaqueline y la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa el año pasado no vemos más que el denominador común de la violencia sistémica, la impunidad y el olvido.

Puebla: cacería de brujas

Mientras la madrugada del 5 de junio en Veracruz un comando agredía a estudiantes, en Puebla la policía de Rafael Moreno Bala allanó los domicilios de varios estudiantes de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la acusación de haber puesto los petardos el pasado 1 de junio en las sedes del INE, la Delegación Federa de Economía y un paradero del metrobus.

Los estudiantes detenidos fueron Ana Rosa Zilli Colorado y Dulce Carolina Parra Escalona, de la Facultad de Medicina; Carlos Arafat Rosas Villegas, Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Erick López Cruz, de la Escuela de Sociología. Los familiares de los detenidos informaron que sin presentar orden de cateo, los policías ingresaron a sus domicilios, sustrajeron teléfonos celulares, computadoras y objetos de valor como dinero en efectivo. Sin presentar una orden de aprehensión fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. Una vez en este lugar los interrogaron y obligaron a rendir declaración sin que se les permitiera el apoyo de un abogado de confianza, o siquiera la presencia de algún familiar.

Luego de darse a conocer la noticias que los siete presos podrían ser trasladados al penal de San Miguel, estudiantes tomaron las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para exigir la libertad de sus compañeros. Mediante la presión de los familiares, amigos y abogados, el sábado 6 fueron liberados bajo causión los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detenidos ilegalmente y acusados presuntamente de haber cometido actos vandálicos el pasado lunes primero de junio en la entidad.

Ciudad Monstruo: Libertad a los estudiantes Jacqueline y Bryan

Ambos han probado su inocencia pero continúan presos, y denuncian que la CNDH ha encubierto las violaciones a sus derechos humanos. Jacqueline y Bryan fueron víctimas de un intento de desaparición forzada por parte de policías federales vestidos de civil, y luego fueron detenidos injustamente el 15 de noviembre 2014, en la colonia Jardín Balbuena. Desde entonces se encuentran en prisión a pesar de que sobran las evidencias que prueban su inocencia, continúan injustamente presos pues el amparo interpuesto por sus abogados para liberarlos no ha sido resuelto. Por ello, sus familiares y abogados llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El abogado que lleva su caso comentó que “Bryan es perseguido por su activismo, le pidieron la cuenta de su Facebook y sus contactos le acusaron de quemar la puerta de Palacio Nacional; le tomaron fotografías cuando fue detenido, lo golpearon en las costillas, le azotaron la cabeza contra la pared mientras era conducido al médico legista y seguían golpeándole mientras le decían que se lo buscaba por ser un anarquista”. Asimismo, la madre de Jaqueline Santana afirmó: “Mi hija es golpeada y humillada en su detención. Me comenta que la acosan, persiguen y ofenden las demás presas. No nos permiten verla adecuadamente, incluso el abogado tiene problemas para entrar al reclusorio. Está mal emocional y físicamente”. También agregó, “Ya están las evidencias de que no hay huellas en los cuchillos, no hay delito que perseguir, no estaba el billete, también lo hicieron perdedizo, no hay robo. ¿Entonces por qué todavía siguen dentro de la cárcel? No me lo explico”, expresó la madre de Jacqueline, y aclaró: “Quiero que a la brevedad posible le den la libertad a los muchachos, porque ellos no merecen estar sufriendo todo lo que están sufriendo. Es indigno que nuestro gobierno esté fabricando este tipo de cosas a personas que se dedican a luchar contra todas las injusticias que se están cometiendo en este país”.

Guerrero: postales de la resistencia y la represión

Las acciones para realizar el boicot a la farsa electoral iniciaron el lunes 1 de junio en diversas partes del país. Por la mañana, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el Frente Unido de Normales Rurales de Estado de Guerrero y una comisión de padres de familia de los 43 normalitas desparecidos, tomaron el espacio radiofónico de las estaciones ABC Radio, Capital Máxima y radio Universidad Autónoma de Guerrero. Al aire los padres y estudiantes exigieron la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, y manifestaron su oposición a las elecciones e invitaron a que los jóvenes se inscriban a la Normal de Ayotzinapa. Durante el mensaje radiofónico también se pronunciaron por la liberación de Nestora Salgado García y Gonzalo Molina, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias del municipio de Olinalá, ambos sostienen un huelga de hambre de 27 y 18 días respectivamente. audio toma de radios

Guerrero: sigue el genocidio

La noche del 9 de junio asesinaron al dirigente de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, en la colonia Chapultepec de aquella ciudad. López Liborio fue quien encabezó el desalojo violento a pedradas, de antimotines que resguardaban la ciudad judicial en Iguala durante el paro laboral en el TSJ. Fueron asesinados también dos más de sus familiares, los cuerpos aun permanecen en ese lugar.

Durango: ejidatarios exigen pago justo por sus tierras

El 2 de junio, los representantes de más de 1900 ejidatarios afectados por la construcción de la Supercarretera Durango Mazatlán realizaron una conferencia de prensa en la sede de CENCOS ubicada en la ciudad monstruo, en donde expresaron su inconformidad por la forma de operar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir el corredor interoceánico entre el Golfo y El Pacifico sobre tierras ejidales y comunales.

A los ejidos Pueblo Nuevo, San Antonio y Anexos, La Victoria, Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo y Comunidad Chavarría Nuevo, todos ubicados en el Estado de Durango, les ofrecieron pagar tan solo 4 mil pesos por hectárea; en rechazo a tal oferta los ejidatarios montaron un plantón de pluma levantada en la caseta de cobro Coscomate, que al día de hoy cumple más 50 días.

La carretera fue inaugurada el día 17 de octubre del 2013, por Enrique Peña Nieto, sin embargo los ejidatarios no han recibido ningún peso por ello. Por otra parte, el Juzgado Primero de Distrito en Durango sobreseyó el amparo donde se trataba la privación ilegal de las tierras ejidales y, en recurso de revisión el juzgado Colegiado Vigésimo quinto de Durango ordeno que el Juzgado Primero de Distrito analizará de Fondo el asunto, ya que la ocupación de las tierras no es la única ilegalidad, también lo son los montos que se quieren pagar por ellas y la ocupación de un Área de Exclusión de la Guacamaya Verde que se encuentra en peligro de Extinción.

Cananea: contra los agravios de Grupo México

El 3 de junio, el Frente unido contra Grupo México realizó una protesta en Buena vista del Cobre, Cananea, contra la impunidad con la que se maneja la empresa por la contaminación, las afectaciones en salud y las violaciones laborales que ha cometido, ya que hasta la fecha Grupo México no ha terminado de indemnizar a los pobladores damnificados del Río Sonora por un derrame tóxico, además de que debe atender el reclamo de cientos de trabajadores a los que declaró inexistente su huelga.

Frente a esta protesta que bloqueó las llamadas puerta dos y 10, impidiendo que algún trabajador entrara o saliera al yacimiento, 150 elementos del Servicio de Protección Federal llegaron a la mina, registrándose enfrentamientos entre policías, trabajadores y pobladores.

Por lo pronto, el movimiento Todos Unidos Contra Grupo México, continúa con la toma de la planta de rebombeo de Los Patos, que lleva ya más de dos meses.

Avanza la campaña de Boicot hacia Israel

Desde 2004 la sociedad civil palestina tuvo la iniciativa de aplicar al estado de Israel una campaña de boicot, sanciones y desinversión (BDS por sus siglas en inglés) a la cual se sumaron un sin fin de organizaciones sociales, universitarias y activistas en todo el mundo.

El 3 de junio, el periódico El País subrayaba que la campaña BDS representa “una de las máximas preocupaciones”, por eso un día antes el Parlamento de Israel se reunió “de urgencia”, y en un debate extraordinario, para “hacer frente a las crecientes presiones del movimiento de boicot, sanciones y desinversión”.

Y esto se debe a que, la solidaridad con Palestina no mengua. En los últimos meses a pesar de las amenazas y las represalias. Las campañas de presión y boicot han logrado que finalmente el gobierno brasileño no adjudicara un contrato por valor de 2.200 millones de dólares a la empresa israelí International Security and Defense Systems (ISDS), en relación con los Juegos Olímpicos de Río 2016. Una empresa fundada en 1982 en Tel Aviv por un ex coronel del Ejército israelí, que ha ofrecido formación en seguridad y “contraterrorismo” a muchos estados de América Central, incluyendo a los paramilitares en Honduras y Guatemala en la década de los 80.

Te invitamos a visitar el sitio web de la campaña de boicot, sanciones y desinversión contra la colonización, el apatheid y la ocupación israelí. Boicotisrael.net y entérate de las próximas acciones.

Ver en línea : descarga los audios acá

Comentar este artículo