Ocupación de la Opera Nacional de Grecia

Esta "democracia" perjudica seriamente el arte
Lunes 9 de febrero de 2009
por  tupac.amaru
popularidad : 1%

Opera rebelada

La rebelión de diciembre, dando la razón a todas las luchas sociales anteriores, ha sido el detonante de una resistencia generalizada a todo lo que nos ofende y nos esclaviza. Ha desencadenado la lucha por la vida que día tras día va desacreditándose.

A despecho de todos los que perciben la rebelión como unos fuegos artificiales y proceden a enterrarla concluyendo su oración fúnebre con el ´´la vida va tirando´´, contestamos que la lucha continúa y establece un nuevo orden en nuestras vidas. Todo está pendiente, igual que nuestra furia. Nuestra angustia no se ha aplacado y por eso todavía estamos aquí. Rebelión en las calles, las escuelas, las universidades, en las Casas del Trabajador, en los ayuntamientos y los parques. Rebelión en el arte también.

En contra de un arte-espectáculo que es consumido por espectadores pasivos. En contra de una estética que excluye lo diferente. En contra a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Juntamos nuestras voces con los que luchen. Somos solidarios con Constantina Kúneva y con los detenidos de la rebelión. Respondemos con nuestra lucha y la cultura a la represión estatal, la exclusión social y la tentativa de terrorismo e falsa información de los medios de comunicación.
Una iniciativa de hombres del arte (considerando como arte la vida de cada uno) se apropia de un lugar para el Arte de la vida de cada uno, planteando la cuestión de la recreación de la cultura en nuevos fundamentos.

Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, vehículo de la cual pudiera ser cada uno.

Liberamos la Opera Nacional porque por definición nos pertenece. Sentimos la necesidad de nombrar las cosas desde el principio y reencontrar el papel del arte. A través de procesos de auto-organización proponemos acciones libres y creativas por todos y para todos los que consideren la cultura como un producto de creación colectiva.

Para recuperar la cultura de la que se nos priva.

Asamblea general abierta de la Ópera liberada cada noche a las 21:00h

Nuestro teatro: la calle. Nuestro arte la rebelión


Por qué hemos ocupado la Opera Nacional

Exponemos algunas reflexiones a fin de contestar a los que quizá se pregunten por qué ha sido realizada una ocupación en el histórico edificio de la Ópera Nacional.

- el 29 de diciembre de 1941 la opereta ´El barón gitano´ de J. Strauss fue presentada por la Ópera Nacional en el teatro Park. El mismo día 2.000 habitantes de la ciudad de Drama fueron ejecutados por las fuerzas de ocupación como represalia de los ataques de grupos de resistencia.

- La ‘Carmen’ de Bizet fue puesta en escena el 20 de febrero de 1942 en el teatro Olimpia, mientras la gran hambruna de aquel año azotaba a Grecia, el 63% de la población se hallaba desnutrida y 100.000 personas murieron de desnutrición.

- el ‘El rapto en el serrallo’ de Mozart fue presentado el 30 de mayo de 1945, el mismo día del asesinato de T. Triantafyllou, una de las 56 víctimas ,en aquel mes, del terrorismo de grupos paraestatales compuestas por traidores colaboracionistas y fascistas monárquicos, colaboradores de las fuerzas estatales, mientras que en toda Grecia había 18.078 presos políticos.

- La obra de Sakelaridis ´El ahijado´ sería presentada el 17 de julio de 1948. Al mismo tiempo bombas napalm eran probadas por primera vez en las batallas del monte Grammos, mientras la guerra civil había alcanzado su culminación.

- el 22 de noviembre de 1973, cinco días antes de la irrupción de los vehículos blindados en la Escuela Politécnica Superior de Atenas y dos días antes del levantamiento de la ley marcial impuesta por el régimen de la dictadura, la Ópera anunciaba a su público que ya podía presenciar las operetas ´Los payasos´ y ´Caballería Rusticana´.

- cuando en 1985 fue asesinado el joven Mijalis Kaltezas, cada vez que se disparan pistolas de policías, el día que la obrera K. Kúneva fue forzada a beber ácido sulfúrico, siempre que cualquier policía recibe órdenes de golpear a manifestantes, las noches que los detenidos de la rebelión de diciembre aún están en la cárcel, en cuanto alguien se entera de que ha perdido su trabajo, es entonces cuando la ópera ofrece a su público una fuga y a la sociedad una imagen tranquilizadora de bienestar.

A estas alturas no nos vamos a dedicar nuestro tiempo ni a quiénes asistían a estas representaciones, ni quiénes las presentaban, ni quiénes eran destinados y nombrados directores de la Ópera todos aquellos años desde la ocupación nazi hasta la guerra civil, así como más tarde, como p.e. durante la dictadura, de 1967 a 1974.

La ocupación de un símbolo como la Ópera no ha sido realizada con tal de pagar deudas del pasado. Ha sido realizada porque queremos recordar a todos- directores, gobierno, artistas o espectadores- que ahí fuera y desde ahora dentro también, existe otro mundo, parte integrante del pueblo de nuestro país, al que no podéis ignorar pese a que es disparado, se ahoga de los gases lacrimógenos, participa en cortes de calles y carreteras, exige un poco de aire en vez de cemento y a la vez reflexiona y reclama para el arte un espacio diferente dentro de la sociedad.


Nuevo comunicado de la Ocupación de la Ópera Liberada

La rebelión de diciembre ha preparado el terreno para la formación de pequeños grupos en varios frentes sociales. Ellos, a su vez, sintieron la necesidad de encontrarse entre si y apoyarse mutuamente y sobre todo de extender su acción. El viernes 30 de enero de 2009 liberamos un espacio simbólico de la cultura moderna, la Ópera Nacional. En éste nuevo escenario popular liberado nos hemos hallado juntos formando una colectividad más amplia, no solamente para expresar nuestra necesidad de resistir de una manera multiforme, sino también para formar en común las condiciones bajo las cuales esto se pueda realizar.

No aspiramos a un arte-espectáculo consumido por espectadores pasivos. Nos oponemos a la civilización que destruye parques y espacios públicos en nombre del beneficio. Aspiramos a un arte sin mediadores, abierto a todos, en cuyo contexto cualquiera pudiera crear y expresarse.

Durante estos días de la ocupación, estamos experimentando una aproximación emocionante entre personas del arte y de ciudadanos procedentes de varios campos laborales. Las centenas de personas que participamos en esa ocupación, cada uno de su manera, estamos poniendo en práctica la auto-organización. Durante estos días se han celebrado asambleas-charlas sobre la relación entre el arte, la sociedad y la rebelión.

Durante estos días de ocupación se ha intentado, a través de improvisaciones artísticas e improvisaciones de varios tipos, encontrar nuevos caminos de comunicación y expresión. Durante estos días, "ballets rebelados" y grupos de bailes tradicionales han conseguido convertir la Ópera en un espacio vivo y libre, rompiendo la normalidad que la regía. Los conductores de los coches que pasaban por al lado miraban sorprendidos, otros se marchaban cabreados por haberse retrasado unos minutos su cotidianidad rigurosa, otros miraban con una sonrisa conspiradora y otros se juntaron a nuestro baile.

En estos momentos surrealistas no podría faltar el encuentro de la ópera liberada con los ciclistas. También se han dado clases gratuitas de acrobacia, de artes marciales, de bailes modernos así como de historia del arte. Se han proyectado cortometrajes de varios colectivos e individuos que participan en la rebelión.

También nos hemos encontrado con trabajadores y artistas de la propia Ópera (fijos o no),con los cuales hemos charlado y nos han transmitido su preocupación por su futuro laboral. Los entendemos y les invitamos otra vez a confrontar la realidad: es decir que la opresión, el agobio y la inseguridad conciernen a la mayoría de los artistas y en general los trabajadores de este país. Es decir que desde hace unos meses está tomada la decisión de clausurarse la Ópera actual. El centro cultural privado ´Stavros Nearcos´ ha puesto en marcha los procedimientos para el desplazamiento de la Ópera Nacional a la zona costera, en el mismo modernísimo edificio monstruoso con la Biblioteca Nacional. Es decir que la cultura está siendo entregada a empresarios, editores y armadores, así que ellos reciban a sus invitados de alta sociedad, mientras que para la mayoría de la gente queda la cultura de la tele y de los locales nocturnos de espectáculos cutres. Por una vez más se está desvelando la política autoritaria del poder, el cual se pone en fila con la mafia del pequeño y grande capital, a veces cediendo nuestra civilización a la burguesía, a veces echando ácido sulfúrico a los que se ponen a su altura y a los que resisten. Aquí ya es obvio que las amenazas son lanzadas de tal manera como para dividirnos. Contestamos que la lucha es común y no de cada uno por separado.

En este espacio están teniendo lugar las deliberaciones y se cruza la lucha del obrero con la del artista. Todo está abierto al diálogo. Todos juntos estamos tratando de formar, día tras día, las condiciones en las que queremos vivir y expresarnos. Y a los que nos están acusando de tener cerrado un centro cultural, les contestamos que no, que hemos abierto las puertas con tal de crear un núcleo cultural de libre expresión y de resistencia.

Bitácora de la ocupación

Radio libre 98 FM Live


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

851 hoy
980 ayer
2933778 desde el principio
32 visiteurs actuellement connectés