Portada del sitio > Comunicados > Ataques y agresiones a estudiantes de la Universidad Veracruzana

Ataques y agresiones a estudiantes de la Universidad Veracruzana

Sábado 6 de junio de 2015

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. ha tenido conocimiento por medio de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), de los hechos suscitados la madrugada de este 5 de junio de 2015 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en que 8 estudiantes universitarios fueron víctimas de brutales ataques en el interior de un domicilio particular.

Aproximadamente a la una de la madrugada de este viernes, un grupo de personas vestidos de civiles, encapuchados, con chalecos estilo policial irrumpieron la vivienda, agrediendo a los universitarios con bates, palos, machetes y armas largas, ocasionándoles heridas en diversas partes del cuerpo, contusiones, fracturas y pérdida de la dentadura, entre otras lesiones. A consecuencia de las terribles agresiones, algunos de ellos quedaron inconscientes mientras que otros sostienen tener el rostro desfigurado, sumado al estado de terror y pánico que en ellos generaron tales actos. Los atacantes sustrajeron específicamente teléfonos celulares y computadoras portátiles.

De acuerdo con la información recibida, la Policía Estatal acudió despúes de los eventos; sin embargo, únicamente solicitaron datos de las víctimas, tomaron fotografías y se retiraron del lugar por órdenes de personas vestidas de civiles.

Es importante mencionar que las víctimas de este ataque son estudiantes universitarios dedicados a actividades de carácter social, integrantes de colectivos y grupos en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales. Asimismo, que estos acontecimientos se enmarcan en el contexto electoral en el estado de Veracruz, de cara a los próximos comicios, toda vez que el sector estudiantil xalapeño ha sido foco de señalamientos en torno al tema. Incluso se habla de un posible boletinaje en contra de estudiantes en documentos provenientes del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en contra de personas críticas del gobierno.

El Centro Prodh ha tenido conocimiento con anterioridad de actos que han puesto en peligro la libertad de expresión, manifestación, reunión e integridad personal de estudiantes universitarios en Xalapa, Veracruz, de manera que los actos perpetrados el día de hoy en su contra generan, adicionalmente, una profunda preocupación respecto de la situación de respeto, protección y garantía de sus derechos humanos.

Ante la necesidad de que estas terribles agresiones no queden impunes, expresamos nuestro rechazo:

1. A la categorización del activismo y la protesta social como foco de desestabilización y con la finalidad de criminalizar a quienes realizan esta importante labor.
2. A las acciones de represión en contra de los derechos a la libertad de expresión y de reunión en contexto de manifestaciones públicas.

Asimismo, exigimos de las autoridades competentes:

1. Una efectiva investigación que conduzca al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de los actos, y a una efectiva reparación del daño a fin de garantizar que hechos como los ocurridos no se repitan;
2. Que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad personal de las víctimas y sus familias y cese el hostigamiento contra estudiantes y activistas.

A t e n t a m e n t e,

Lic. Gabriela Carreón Lee
Colaboradora del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Comentar este artículo