Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 01 de junio de 2015

Nebulosa - 01 de junio de 2015

Miércoles 3 de junio de 2015, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ocho meses sin los 47
Guerrero: represión en vísperas de la simulación electoral
Huexca: la lucha sigue y sigue
Bachajón: en lucha contra la muerte
ABC: 6 años de luto y lucha

Ocho meses sin los 47

El martes 26 de mayo de 2015 se cumplieron 8 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros, así como el asesinato de cuatro más de ellos durante la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la Ciudad Monstruo se realizaron cuatro marchas simultaneas que iniciaron al rededor de las 10 de la mañana. Los puntos de donde salieron las marchas fueron Taxqueña, Zaragoza, Indios Verdes y Auditorio Nacional. En su recorrido los manifestantes retiraron propaganda electoral e hicieron un llamado a la sociedad civil a unirse en contra del proceso electoral en curso. Tras realizar una serie de paradas para informar a la ciudadanía sobre sus demandas, las marchas se unieron en la Av. Juárez a la altura del Hemicilo a Juárez donde se realizó un mitin en un templete preparado para los familiares y compañeros de los normalistas desparecidos.

Tanto el contingente que partió de Taxqueña, como el que salió del ángel de la independencia, fueron encapsulados por agentes de la Secretaria de seguridad Pública del Distrito Federal, además de que se montó un operativo, para que ningún contingente llegara a la plancha del zócalo, por lo que se realizó la concentración en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Posteriormente en el mitin se hizo un llamado a las organizaciones, a los colectivos y al pueblo a realizar acciones para boicotear el proceso electoral que se realizara en unos cuantos días. Plantearon que bajo el contexto actual no hay condiciones para realizar el proceso electoral, pues en el Estado de Guerrero muchas instancias de gobierno están infiltradas por el crimen organizado y la situación de seguridad en el estado está cada vez peor, pues las imágenes de gente asesinada es algo ya común y cotidiano.

El mitin cerró con la quema de una pila de propaganda política, sin embargo, antes que la pira se extinguiera dos elementos de granaderos a pie y uno en motocicleta comenzaron a provocar a los manifestantes con el afán de iniciar las agresiones. El resultado fue de tres compañeros detendios a quienes se identificó como Aldar Fragoso, Héctor Vargas y otra persona con el apodo de “El Tony”. Durante la represión policial también resultaron heridos algunos miembros de la Brigada de Paz Marabunta quienes realizaban mediación para contener la violencia policiaca.

Guerrero: represión en vísperas de la simulación electoral

El pasado viernes 29 de mayo, cientos de policías antimotines y estatales desalojaron violentamente a los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos y asesinados, cuando retiraban propaganda en el punto conocido como libramiento a Tixtla.

Por otra parte alumnos de ocho normales públicas de Guerrero tomaron durante cuatro horas la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y demandar que el gobierno federal les otorgue plazas de maestro a los más de 700 egresados. Pasando el medio día llegaron unos 600 policías federales antimotines en 17 autobuses y unas seis patrullas dispuestos a desalojar a los normalistas, pero al ver que llegaron comunitarios a reforzar la toma, el desalojo dio paso a una negociación con el gobierno del estado para dar seguimiento a las demandas.

Donde los policías y los políticos en campaña se las vieron difíciles fue en Tlapa. Ahí, el sábado 30 de mayo los compas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en La Montaña, bloquean parcialmente el acceso principal a Tlapa para impedir el paso del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.

Además, los compas del Movimiento Popular Guerrerense retiraron propaganda electoral y minutos antes de la una de la tarde quemaron lonas y papelería de campaña.

Huexca: la lucha sigue y sigue

A penas pasaron un par de semanas que los ejidatarios de la Villa de Ayala lograron impedir que les fueran despojadas las aguas del río Ayala, y en muchos de los pueblos de Morelos se reactivo la lucha contra los megaproyectos.

El pasado 26 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra junto con los comuneros de Yecapixtla, realizaron una manifestación y la toma simbólica de la termoeléctrica de Huexca.

Este monstruo que ganó terreno sobre los campos de cultivo de la región yecapixteca disminuyó la visibilidad de las protestas; sin embargo, los pobladores volvieron a marchar frente a la generadora de energía para insistir en su cancelación ante el rechazo de las comunidades.

Bachajón: en lucha contra la muerte

Los compañeros del ejido San Sebastián Bachajón informaron que el día 20 de mayo murió el compa Delmar Feliciano Méndez, mientras era perseguido por la policía. De acuerdo con la información proporcionada por los compas de Bachajón, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, 2 patrullas de la policía municipal de Chilón, Chiapas, se encontraban persiguiendo a Delmar, de 17 años de edad, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de San Gerónimo Bachajón, en el barrio de Santa Lucia, mientras el joven trataba de escapar de la policía, cayó al río donde murió. Los ejidatarios en resistencia expresaron que su lucha por la defensa de la tierra y el territorio no parará, y exigen justicia por la muerte de Delmar Feliciano Gómez. De igual forma en un comunicado el pasado 29 de mayo, informaron que se manifestarían los días 29 y 30 en protesta “al despojo de nuestro territorio y los asesinatos cometidos por el mal gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello”.

Puedes encontrar más información en Pozol.org

ABC: 6 años de luto y lucha

Un cinco de junio de 2009, la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora subrogada por el IMSS a particulares fue afectada por un incendio en una bodega contigua de la secretaría de Hacienda, dejó 49 niños muertos y otros 70 con lesiones respiratorias y físicas.

El incendió dejó un sin número de evidencias sobre las precarias condiciones en que operan las estancias subrogadas, la venta y compra de beneficios políticos e institucionales a amigos y familiares de políticos. La estancia infantil era un bodegón habilitado como guardería, que operaba frente a una gasolinería, a un lado de un taller de llantas y apenas separado por una débil pared de una bodega con papelería de la secretaría de Hacienda. Y por si fuera poco esta estancia era beneficio del poder político.

Los dueños eran: Alfonso Escalante Subsecretario de Guardería del gobierno de sonora y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, un empresario muy cercano al gobierno del estado; Sandra Lucía Téllez esposa de Alfonso Escalante; Marcia Matilde Altagracia, prima de Margarita Zavala, esposa de Fecal; Antonio Salido, directos Administrativo de la Secretaría de Infraestructura y desarrollo urbano y Gildarbo Urquides, Secretario de finanzas del Comité Estatal del PRI. Todos impunes por corrupción o por influencias políticas y empresariales.

En el sexto aniversario de la tragedia, los integrantes del Movimiento 5 de Junio hicieron público que a 6 años de impunidad y corrupción, su demanda principal sigue siendo: “castigo a las y los responsables de la tragedia por los delitos de homicidio de 25 niñas y 24 niños, así como lesiones a más de 70 menores a causa del incendio, considerados hasta la fecha, como “delitos no graves”.

Comentar este artículo