Portada del sitio > Movimientos > Ensamble de la memoria: Ni perdón ni olvido

Ensamble de la memoria: Ni perdón ni olvido

Miércoles 3 de junio de 2015

VIERNES 5 JUNIO ZOCALO D.F. 12:00HRS
ENSAMBLE DE LA MEMORIA, NI PERDON, NI VOTO, NI OLVIDO
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR CON NOSOTRXS!

En México la desaparición forzada de personas ha sido una práctica terrorista del Estado que ha adquirido mayor complejidad dada la confabulación con diversos grupos criminales a lo largo y ancho del territorio mexicano. Frente al miedo y la política de terror que se impone en la población, convocamos a todos aquellos que no olvidamos, no perdonamos, ni silenciamos los crímenes de la desaparición forzada, por eso tomamos el espacio público para levantar un emsamble fotográfico con los rostros de los y las que nos faltan y vestir nuestra Memoria de dignidad. La cita es el viernes 5 de junio en el zócalo de la Mexico- Tenochtitlán


La política de terror que el Estado mexicano ha practicando durante cuatro décadas ha dejado cientos de muertos, cientos de vidas, cuerpos, rostros ausentes de personas que no pueden ser olvidados ni convertidos en estadísticas, muchos menos silenciados frente a montajes electorales. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que nos toca a todos y a todas, fractura la esperanza de vida, la posibilidad del duelo, genera terror y en pocas palabras es un desmembramiento de la sociedad. La lista de crímenes cometidos por el Estado, sus instancias de poder, de partidos políticos, de cárteles criminales y de injusticia es larga y mutable históricamente, muchos de ellos abiertamente políticos como una forma de contener la organización de los pueblos, pero en los últimos años podemos agregar una lista de “nuevos desaparecidos” que dan cuenta de un genocidio manifiesto de múltiples formas: migrantes, mujeres, niños, niñas víctimas del crimen organizado.

Por eso Convocamos a quienes deseen retomar el espacio público para mostrar su rechazo a la situación de represión y genocidio que estamos viviendo, les invitamos a participar en el Ensamble histórico de la memoria. La intención es visibilizar en un armazón fotográfico de rostros, la existencia de quienes han sido víctimas de la desaparición forzada, desde los años setenta hasta ahora que aparece ante nosotros con mayor claridad la violencia de Estado; dimensionar que ninguna vida es menor, que la existencia, los cuerpos, su singularidad, sus genes, su presencia y su afectividad nos competen a todas y están en todos. La desaparición de personas en México es el costo de un sistema de explotación generalizada que desprecia la vida y costea su permanencia en la administración del terror. Pero cuando el miedo apela a la memoria dignifica nuestra existencia y la de los nuestros. Esta invitación es para traer los rostros de todos aquellos, aquellas y aquellxs que nos faltan por que se los han llevado; traer sus rostros en fotocopias blanco y negro, tamaño carta, tal y como son nuestras pesquisas cotidianas, para que podamos compartir el modo de ensamblar y generar nuestros monumentos a la vida; para que podamos reproducir en otros espacios y tantas veces como sea necesaria la replica de la memoria. Se extiende la invitación también a quienes quieran vestir, portar y danzar los ensambles (artistas, teatrerxs, actores, bailarinos y bailarinas, gente con animo) a que participen y podamos documentar este encuentro; también se invita a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen a que nos acompañen. Así, les compartimos diversos ensambles con los que hemos vestido nuestros cuerpos y las calles. La cita es al punto del medio día del viernes 5 de junio de 2015 en el zócalo de la Mexico- Tenochtitlán.
En México Nos faltan 43 y Miles Más
Ni perdón, ni voto, ni olvido
Desaparecidoaxs Presentación

Afectuosamente
Grupo de Acción Chanti Ollin.
(GACHO)
Junio 2015

Comentar este artículo