Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 25 de mayo de 2015

Nebulosa - 25 de mayo de 2015

Martes 26 de mayo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Morelos: noticias de la detención de tres padres de normalistas
Morelos: pequeña gran victoria de la villa de Ayala
Sonora: otro amparo ganado contra el acueducto independencia
Oaxaca: se abre otra grieta de esperanza
Baja California: seguimos en pie de lucha
Jornada de acción contra monsanto
Otra de orcos priístas
Noticias de la caravana por la vida
Michoacán: emboscada al comandante Semeí Verdía
Perú: sigue la lucha contra Grupo México

Morelos: noticias de la detención de tres padres de normalistas

La campaña de intimidación contra los comité de padres y familiares de los desaparecidos sigue en marcha. La mañana del pasado miércoles 20 de mayo fueron detenidos en un punto de revisión de la caseta de Alpuyeca, tres padres de familia que pertenecen al grupo de los 43 padres que buscan a sus hijos; los compañeros detenidos eran: Bernabé Abrajam, Emilio Navarrete y Clemente Rodríguez.

Los compañeros viajaban hacia la ciudad monstruo para realizar una conferencia de prensa. Pero fueron detenidos por militares y trasladados a la Fiscalía General del Estado de Morelos, por que supuestamente viajaban en una camioneta reportada como robada.

La detención de los padres duró más de tres horas y forma parte de una larga lista de agresiones e intimidaciones que han realizado tanto los gobiernos como el ejército y las policías desde hace ya varios meses. Como ocurrió en diciembre cuando la policía federal reprimió a los compañeros que de manera pacífica realizaban los preparativos de un concierto en Chilpancingo.

Morelos: pequeña gran victoria de la villa de Ayala

Luego de mantener tomada la alcaldía municipal de Ayala durante más de una semana, los habitantes de Ayala, Morelos lograron una victoria contra la Comisión Federal de Electricidad.

Mediante la toma de la alcaldía, los ejidatarios presionaron a las autoridades municipales para que sea cancelada la construcción del acueducto que llevaría 250 litros por segundo a la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca en Yecapixtla.

Aplicando manita de puerco y dos o tres llaves, los ejidatarios reunieron al alcalde, síndicos y regidores, así como al director de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el subsecretario de gobierno para que firmaran el acuerdo de suspensión definitiva de la licencia otorgada a la CFE.

Sonora: otro amparo ganado contra el acueducto independencia

El lunes 18 de mayo, la tribu Yaqui volvió a ganar un amparo en el que se reitera la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a favor del gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia.

Se trata de un amparo emitido por el juzgado Octavo de Distrito del estado de Sonora donde se determina que que las autoridades responsables deben otorgar el derecho fundamental de audiencia a la Tribu Yaqui, a fin de revisar los títulos de asignación impugnados y que se cumplan de esa forma con las formalidades esenciales del procedimiento, las cuales consisten en:

- Notificación a la Tribu Yaqui del inicio del procedimiento y sus consecuencias.

- Oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas.

- Oportunidad para que los afectados puedan alegar lo que en su derecho convenga.

- El dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, fundando y motivando.

Para Tomás Rojo, vocero de las autoridades tradicionales Yaqui, dicha resolución “resulta sumamente relevante, toda vez que el punto fundamental de su lucha radica en que, con la construcción y operación del Acueducto Independencia están siendo despojados del agua del Río Yaqui, poniendo en peligro su sobrevivencia como pueblo originario de México. La cada vez más escasa agua del Río Yaqui es fundamental para la subsistencia de la Tribu, siendo cada vez más complicado satisfacer su necesidad de agua para consumo humano y para la producción de sus alimentos”.

Este amparo se suma una lista de resoluciones favorables a la tribu Yaqui, pero que en los hechos no se han traducido en restitución d ellas aguas que les pertenecen. Por el contrario, han acrecentado el cinismo de Guillermo Padrés y su negativa a regresar las aguas que le pertenecen a los Yaqui. Aunque el panorama no parece ser muy favorable es cierto que debemos seguir luchando por las restitución de las aguas al pueblo Yaqui y contra el despojo de la madre tierra y la madre agua.

Oaxaca: se abre otra grieta de esperanza

Arriba, el poder ha dado por cerrada la investigación y la búsqueda de los normalistas, así como la exigencia de justicia; sin embargo, algunos juzgados civiles, que han sido presionados por grupos sociales y centros de derechos humanos, han otorgado amparos ampliar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Así sucedió en Oaxaca, luego de que el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño lograra interponer un amparo el cual fue admitido el 28 de abril por el juez Cuarto de Distrito, quien mandó a pedir un informe justificado a las autoridades estatales y federales para el próximo 27 de mayo, con el fin de llevar a cabo una audiencia.

El centro de derechos humanos interpuso el amparo para exigir la búsqueda de los normalistas en esta entidad, al ser un estado vecino con Guerrero y, con ello, ayudar a la solicitud que los padres realizan para no dar “carpetazo” a esta desaparición forzada. Las medidas establecidas por el amparo son las siguientes: búsqueda de los 43 normalistas en los centros de reclusión de la Procuraduría de Oaxaca, delegación de la PGR, instalaciones del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública, separos de la policía municipal y de tránsito del estado, así como de la penitenciaría del estado.

Vivos los llevaron, vivos los queremos…

Baja California: seguimos en pie de lucha

Los jornaleros de San Quintín están enviando lecciones de dignidad a todo el mundo. La realidad, la explotación y las exigencias de los jornaleros nos han tocado lo más profundo de nuestra humanidad.

La noche del pasado 19 de mayo, durante un acto organizado por la Driscoll’s & California Strawberry Comision, una joven de nombre Gladys Morales hija de un trabajador de la pizca de la fresa y estudiante de La Universidad Estatal de Long Beach, California, rechazó una beca que le otorgó “La Comisión Estatal de Fresa” en Caliornia, como una expresión de apoyo a los jornaleros de la fresa que son explotados en San Quintín.

Gladys comentó lo siguiente:

“Quiero dar gracias a mi familia por enseñarme los grandes valores como el honor, el respeto a mi persona, la honestidad, y mantener siempre la dignidad. Quiero dar gracias a mis maestrxs por apoyarme y creer en mi capacidad como estudiante. Y más que nada, quiero dar gracias a todxs lxs trabajadorxs en huelga que me han enseñado la gran lección de dignidad. Por eso quiero decirle a la Comisión de la Fresa: ‘Gracias, pero NO gracias.’ La dignidad y el respeto propio no tiene valor monetario y por eso rechazo esta beca en solidaridad con lxs trabajadorxs. ¡Viva la lucha estudiantil y obrera!”

Por su parte, los jornaleros de San Quintín amenazaron al gobierno de Baja California que de no haber soluciones a las demandas de los trabajadores del campo no habrá elecciones en el estado. Aunque no se han negado a romper los acuerdos firmados con el gobierno, La Alianza ha emprendido una serie de acciones que permitan amplificar las demandas y unir esfuerzos con otras luchas justas en México. Por ejemplo, Fidel Sánchez Gabriel, otro dirigente aliancista, viajó a la Ciudad de México para estar presente en la reunión que sostendrán en diversas dependencias federales los representantes del pueblo yaqui de Sonora. También comentaron que el 11 de junio una delegación de aliancistas estará en Iguala, Guerrero, para poner en marcha, junto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los trabajos de la asamblea que designará las actividades previas a la convocatoria de una huelga nacional de organizaciones sindicales, industriales y campesinas independientes.

Jornada de acción contra monsanto

El sábado 23 de mayo volvimos a gritar Fuera monsanto de México. Esto en el marco de la tercera jornada global contra la empresa de transgénicos Monsanto. La marcha que se realizó en ciudad monstruo inició n el Ángel de la Independencia y recorrió la avenida Reforma para pedir que sean prohibidos los cultivos transgénicos en México.

En el Monumento a la Revolución se gritaron consignas en contra de la transnacional y los procedimientos de biotecnología que utiliza en los productos agrícolas. Los manifestantes recordaron la demanda colectiva interpuesta contra la empresa para evitar la cosecha de maíz transgénico en los campos mexicanos.

Con pancartas en las que se leía “A la mierda los transgénicos” y al grito de “Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país” fueron lanzados polvos de color amarillo, rojo, verde, rosa, azul y morado, que representan los colores de las semillas existentes en México.

Desde este espacio nos sumamos a la exigencia: No a los cultivos transgénicos!

https://www.youtube.com/watch?v=CeS5qk1fncQ&feature=youtu.be

Otra de orcos priístas

Se acercan las elecciones y las ordas de orcos priístas comenzaron a aterrorizar las comarcas. En una de esas incursiones, los orcos reprimieron a un grupo de estudiantes universitarios que se manifestaba en Periférico Norte en contra del candidato del PRI, David Parra Sánchez, al que acusaron de pretender gobernar el municipio con estudios inconclusos de primaria. Las pancartas que llevaban los estudiantes decían: “¿Quieres que un líder sindical sin primaria sea presidente municipal?

Al concluir su protesta, los jóvenes, que dijeron ser estudiantes de la Universidad del Valle de México, Universidad Mexicana y Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dirigieron a sus vehículos para retirarse, cuando de dos combis descendieron varios orcos priístas armados con palos que los cercaron y los comenzaron a golpear. Un estudiante trató de huir en su automóvil, pero fue alcanzado por los emisarios de Sahurón y casi destruyen su auto.

Quienes presenciaron la agresión aseguraron que hubo un Uruk-hai que dio la orden para golpear a los estudiantes, además de comentar que se trataba de Gustavo Parra Sánchez, hermano de David Parra.

Lo mejor vino después, de no ser trágico podría haber sido una secuencia perdida de Tiempos Modernos, pues resulta que los policías municipales llegaron al sitio de la agresión, comenzaron a golpear y detener a los estudiantes, dejando huir a la orda de orcos. Todos los estudiantes fueron llevados al Ministerio Público local a rendir su declaración por alboratadores.

Noticias de la caravana por la vida

Luego de 11 días de recorrer varios estados del país, la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida llegó a la ciudad monstruo. Durante su recorrido por 75 comunidades, los integrantes de las cuatro caravanas comentaron que el sentir general de la población es que se deben abrogar las “reformas estructurales neoliberales” para impedir el despojo de los recursos naturales, así como la liberación de todos los presos políticos, entre ellos Mario Luna y Fernando Gutiérrez, de la tribu yaqui.

La Caravana duró 11 días y se dividió en cuatro contingentes: la ruta sur A, que recorrió siete estados; la ruta sur B, que avanzó por otras siete entidades, así como la noroeste y la nororiente. Además, estuvo compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos, así como campesinos. Acá los dejamos con un audio:

Para consultar más información te invitamos a visitar la siguiente dirección web: http://caravanaporlavidamx.blogspot.mx/

Michoacán: emboscada al comandante Semeí Verdía

Desde el otro frente de guerra nos llegó la noticias de una nueva agresión contra el comandante de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía. Al rededor de las 8 de la mañana, Semeí Verdía, junto con un integrante de su escolta, Juan Manuel Satién Cándido, fueron víctimas de una emboscada en la carretera que va de la cabecera de Santa María Ostula a la carretera federal 200, en el paraje conocido como Los Otates, a un costado de la encargatura de La Cobanera.

El escolta fue el único que se reportó como lesionado sin que se trate de heridas de gravedad y se encuentra fuera de peligro. Las y los comuneros de Ostula, las autoridades comunales y agrarias se encuentran preocupados por la seguridad de su comandante y su escolta, denuncian enérgicamente lo ocurrido, sobre todo en el contexto que ahora se vive en la región costera y en todo el estado, es decir, las elecciones para ocupar el cargo de gobernador, las alcaldías y la renovación del congreso estatal. Es importante resaltar que las agresiones a la comunidad nahua no han cesado desde la recuperación de tierras en junio de 2009. Hasta el momento se tiene la certeza de 32 asesinatos y 6 desapariciones forzadas a manos del crimen organizado.

Más información en el sitio web subversiones.org

Perú: sigue la lucha contra Grupo México

El pasado viernes 22 de mayo se volvió a desatar la resistencia y la rebeldía de los campesinos y comuneros peruanos de la provincia de Islay contra la imposición del proyecto minero Tía María, que pretende construir una filial peruana de Grupo México en el sur de Perú.

Los agricultores del valle del Tambo han denunciado que la mina de cobre a tajo abierto contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan los cultivos de papa y arroz que abastecen a una importante población en el sur del país.

Las jornada contra la mina tía María del pasado viernes 22 de mayo fueron tan importantes que, el primer ministro, Pedro Cateriano, anunció las restricciones a derechos fundamentales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

El estado de emergencia en la región de Arequipa entró en vigencia el sábado, durará 60 días y se produce en momentos en que se prevé un nuevo paro regional en la zona de protesta durante el 24 y el 26 de mayo.

Frente a dicha medida el panorama parece muy gris; a pesar de que el grito de miles de habitantes Arequipa y otras regiones de Perú ha sido no a la minería, el gobierno peruano de Ollanta Humala se ha mostrado servil a los intereses de la filial minera de Grupo México. No solamente por el poderío que ahora vemos que tiene la empresa de Germán Larrea, sino porque el modelo económico peruano basa sus mayores ingresos en la minería.

Estamos atentos de está digna lucha contra la destrucción de la madre tierra…

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo