Nebulosa - 11 de mayo de 2015

Miércoles 13 de mayo de 2015
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net



Estas son las noticias de la semana:

Brutal represión contra los Jornaleros de San Quintín
Ayotzinapa
10 de mayo combativo
Concluye el Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”
Inicia Caravana su recorrido
Cuatro años del 15-M
Contra el Fracking
Avisos

Brutal represión contra los Jornaleros de San Quintín

El sábado 9 de mayo, se registró una brutal represión en contra de jornaleros agrícolas de la colonia Nuevo San Juan Copala por parte de cientos de policías antimotines, la agresión ocurrió cuando alrededor de las 5 de la mañana, sin ningún motivo la policía persiguió a jornaleros hasta sus casas, golpeando a hombres mujeres y niños.

Horas antes, los jornaleros habían participado en una acción convocada por la Alianza de Organizaciones Nacionales, estatales y Municipales por la Justicia Social del Valle de San Quintín en Rancho Seco, uno de los campos productores de jitomate más grandes de la región, con el objetivo llamar a l@s jornalerxs a no entrar a trabajar esperando la reunión con funcionarios de la secretaría de gobernación agendada para sábado 9 de mayo y a la que el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda canceló su participación horas antes argumentando que no tenía en que transportarse hasta el lugar de las pláticas posponiendo la reunión para el 13 de mayo.

La represión por parte de la policía y los antimotines contra los jornaleros dejó un saldo de 80 heridos que ingresaron a una clínica del seguro social y el encarcelamiento de varias personas sumando ya 14 detenidos desde el pasado 17 de marzo a la fecha.

La Alianza de Organizaciones Nacionales, estatales y Municipales por la Justicia Social del Valle de San Quintín responsabilizó al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y a los agroempresarios de la violencia y represión perpetrada por elementos policiacos, quiens utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y balas verdaderas en contra de jornaleros agrícolas. La Alianza reiteró el llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atiendan las demandas de los inconformes, atención médica a los lesionados, no más represión y eliminación de las órdenes de aprehensión en contra de los cinco voceros del movimiento de trabajadores agrícolas.

Por lo pronto el lunes 11 de mayo, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales hizo un llamado de solidaridad en San Diego, California, para realizar un boicot a los productos que se importan del Valle de San Quintín, en Baja California, en protesta por los enfrentamientos y por la solución a las demandas de los jornaleros agrícolas.

Recordemos que La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social,en donde participan los jornaleros de San Quintin, exige que los contratos colectivos que aceptaron la CROM y la CTM en marzo, con un aumento de 16% en salarios, sean revocados los agricultores deben pagar a 30 pesos la caja de fresa cosechada, y que en domingos y días festivos se pague el doble, a 17 pesos la jarra de mora y a ocho la cubeta de tomates.

Ayotzinapa

La euro caravana continua, el compañero Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos; Omar García, estudiante y superviviente de los hechos, y Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan han alertado de los “riesgos” de que en México se esté instalando un “régimen autoritario” que da prioridad a los intereses privados sobre el respeto pleno a los derechos humanos y dan a conocer a las organizaciones, colectivos y personas que acuden a las actividades en donde se presentan la vigencia de su demanda de exigir al gobierno la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Los compañeros se dirigieron a España y el 6 de mayo visitaron la ciudad de Zaragoza, desde donde pidieron a la comunidad europea apoyar su lucha iniciada hace más de siete meses en Iguala, Guerrero. Durante su participación, el compañero Eleucadio Ortega acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición forzada de su hijo y 42 compañeros más, y aseguró que continúan “en pie de lucha” y que no han aceptado el dinero que les ofrecían las autoridades porque eso significaría que están “vendiendo” a sus hijos.

La gira europea de la Caravana 43 inició en abril pasado en Noruega y, luego de pasar por Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza y Francia, llegó a la ciudad española de Zaragoza y proseguirá por Madrid y Barcelona, antes de continuar hacia Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde concluirá el próximo martes 19 de mayo.

Y en cuanto al proceso legal, el lunes 11 de mayo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignados para el caso Ayotzinapa, presentaron el tercer informe sobre Ayotzinapa, que destaca:

• Una dispersión de la investigación que resta eficacia y dificulta el adecuado proceso legal, ya que las autoridades cuentan con 13 causas en seis juzgados distintos • Sugiere 12 quejas de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso. • Registra un numeroso grupo de detenidos que sufrieron malos tratos y tortura, en donde falta contrastar declaraciones judiciales con informes médicos. • Está pendiente la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, con el objetivo de contrastar los datos y tener su visión de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014. • Destaca la recomendación a las autoridades para clasificar el caso Ayotzinapa como desaparición forzada y no como secuestro, la obligatoriedad de investigar los casos de tortura , tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes. • Reitera que la búsqueda de desaparecidos debe ser lo principal y la respuesta debe coordinada.

Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que se abrió ya un canal de comunicación entre familiares de los normalistas y autoridades al reconocer que la relación entre las familias y la Procuraduría General de la República (PGR) era nula. También anunció que a finales de mayo el Grupo de Expertos se reunirán con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Y tratando de lavarse las manos, el PRD emitió el 7 de mayo un informe en el que mencionan cómo llego Abarca al partido y su deslinde de los hechos ocurridos en Iguala, sin embargo no hay absolutamente nada sobre los nexos del alcalde con el narcotráfico.

También el 7 de mayo, se dio a conocer la detención de Francisco Salgado Valladares, uno de los mandos de la policía de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la detención se produjo en Cuernavaca.

El 8 de mayo, mediante un comunicado de la PGR, se dio a conocer la reunión que sostuvieron un grupo de padres de los normalistas desaparecidos y los funcionarios federales involucrados en el caso Ayotzinapa, la reunión abordó una actualización respecto de los hechos de iguala y se establecieron canales de comunicación con los familiares de los estudiantes.

Ante estos sucesos, se nubla cada vez más la posibilidad de que el gobierno de dar carpetazo al caso ayotzinapa.

Mientras tanto, en las acciones de solidaridad, tenemos:

Del 3 al 9 de mayo, se realizó el Seminario “el pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que congregó a miles de personas, en él se recordó a Ayotzinapa: “Como si Ayotzinapa fuera también una lucha entre quienes acá abajo queremos sumar y allá arriba pretenden restar. Por eso decimos que cuando los familiares de Ayotzinapa levantan la demanda de verdad y justicia, están levantando una demanda universal.

En Mérida Yucatán, un grupo de personas se manifestaron en el Monumento a la Patria en solidaridad con las madres de los normalistas desaparecidos y se pronunciaron en contra de la apuesta del Gobierno para que el pueblo olvide el suceso. Durante el acto, lamentaron que en el Día de las madres no hay nada que festejar ya que hay más de 43 desaparecidos.

10 de mayo combativo

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos!” se realizó este 10 de mayo, por cuarto año consecutivo, la Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a nuestros hijos e hijas, buscando la Justicia y la Verdad, la cual salió del Monumento a la Madre y culminó en el Ángel de la Independencia.

La marcha fue encabezada por madres de Chihuahua, seguidas por las de Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Guadalajara, Morelos, entre otros, quienes al encabezar el mitin solicitaron que se investigue y localice con vida a sus familiares desaparecidos: “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, quien es una de las organizaciones convocantes, mencionó que la marcha es parte de las acciones que realizan para exigir la presentación con vida de sus hij@s, anteriormente el 8 y 9 de mayo sostuvieron reuniones con Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Republica y la Secretaría de Gobernación a quienes demandaron que se comprometan en la búsqueda y aparición de sus hijos.

De manera relevante un vocero de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presente en la movilización, informó que en los últimos nueve años la desaparición de personas en México ha tomado dimensiones que la sociedad aún no logra comprender en su magnitud y profundidad humana y sistémica, como lo muestra el informe del el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas que ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.

Una marcha similar a la de ciudad monstruo se realizó en: Jalisco, el segundo estado con mayor número de desapariciones; Cuernavaca, Morelos y Veracruz.

Por otra parte, también en el marco de la celebración del Día de las Madres, el 6 de mayo, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dio a conocer la campaña en redes sociales “Yo también soy madre”, con el objetivo de visibilizar el dolor de las madres cuyos hijos permanecen desaparecidos.

Concluye el Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”

Del 3 al 9 de mayo se realizó en el CIDECI , San Cristóbal de las Casas Chiapas, el seminario El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, con la participación de varios compañeros adherentes a la Sexta Nacional e Internacional y personas en lo general.

Durante seis días se escuchó un mosaico de ideas, entre los participantes destacan Pablo González Casanova, Immanuel Wallerstein, John Holloway, Gustavo Esteva, Raúl Zibechi, entre otros. De manera relevante, escuchamos la experiencia y desafió que nos compartieron las y los compañeros del EZLN, quienes en varios momentos se solidarizaron con las luchas más sentidas de los últimos meses: Ayotzinapa y San Quintín.

El 6 de mayo, destaco la declaración de subcomandante Moisés que dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no hará llamado alguno a no votar ni a votar y no promoverá el voto en blanco en las elecciones federales del 7 de junio próximo porque “ni nos va, ni nos viene” y “no nos interesa ni nos preocupa”.

Sostuvo que en lugar de sufragar o no, la población debe de “organizarse” y luchar para “unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y gobierno obedece. En resumen: como dijimos antes, como decimos ahora: votes o no votes, organízate”.

Concluido el seminario, fue anunciado en la página de enlace zapatista . org que circulará como libro un compendio con las participaciones completas del EZLN.

Para volver a escuchar las participaciones de este seminario, te invitamos a consultar los sitios web de enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net

Inicia Caravana su recorrido

El 11 de mayo, dio inicio la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, que recorrerá el país desde Vícam y Cajeme, en Sonora; Pijijiapan, en Chiapas, y Piedras Negras, en Coahuila, para llegar al Zócalo de la ciudad de México el 22 de mayo, luego de recorrer 23 estados.

En este inicio de la caravana, mediante un comunicado la tribu Yaqui realizó un llamado urgente a la Semarnat, incluidos sus órganos desconcentrados; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para suspender de inmediato la operación del acueducto Independencia, así como para entregar la información solicitada a fin de que el pueblo yaqui cuente con elementos suficientes para tomar una decisión libre e informada, de acuerdo con la sentencia de la SCJN y lo que ordenan los acuerdos internacionales firmados por México.

Por su parte, en la ruta sur, ell Consejo Autónomo Regional zona Costa de Chiapas, adherido a la sexta, conformado por el Frente Cívico Tonalteco, La Sociedad Cooperativa de industriales de repartidores de la masa y la tortilla y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, se unió a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, El Trabajo y la Vida, convocada por la Tribu Yaqui. Una actividad que surgen desde la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, El Trabajo y la Vida, es que el día 20 de mayo celebrarán en Plan de Ayala Morelos, un encuentro indígena, Campesino y Popular para relanzar un Nuevo Plan de Ayala en Defensa del Agua y de la Tierra; las caravanas del norte y del sur convergerán el día 21 de mayo en Xochimilco para después dirigirse el día 22 al zócalo de Ciudad Monstruo.

Las múltiples organizaciones que integran esta caravana, recorrerán más de 75 localidades y ciudades de 23 estados de la República Mexicana. Para mayor información te invitamos a consultar el sitio: caravanaporlavidamx.blogspot.com

Cuatro años del 15-M

El 15 de mayo se cumplirán cuatro años del movimiento de los “indignados” o “el movimiento de las plazas” que ocupó la acampada de Sol y que demandaba democracia real.

Para celebrar, este cuarto aniversario, se realizara una concentración en la puerta del sol desde las 11 hasta las 21 horas sin apoyo “oficial” de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de las elecciones en Madrid. Su objetivo será visibilizar sus luchas con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas y globo del agua. También se propone realizar una asamblea temática abierta a todas las asambleas sectoriales bajo el título ‘Sí se puede: logros del 15M’.

A las 16 horas habrá una protesta de ‘No somos invisibles’ contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento y por una renta básica. A las 18 horas habrá una asamblea abierta llamada ‘Qué se entiende por democracia’.

Contra el Fracking

El 8 y 9 de mayo, se realizó en Paraná, Argentina, la 2da Cumbre Internacional contra el Frackig, la tecnología de perforación profunda con la que gobiernos y empresarios quieren extraer agua del subsuelo.

El encuentro internacional contra la fractura hidráulica, organizado por la Asamblea de Integración por territorios libres de fracking y el Movimiento Entre Ríos libre de fracking, contó con la presencia de diversos delegados pertenecientes a asambleas en contra del fracking de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, México, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, incluidos los expertos que compartieron las razones geológicas, sociales, económicas, legales y ambientales que desaprueban el fracking. Los temas abordados fueron: “territorios libres de fracking, delitos ambientales y geopolítica, entre otros.

El último día de trabajo, la Cumbre dio a conocer una Declaración en la que establece que lo que ocurre en Colombia, México, Uruguay, los Estados Unidos, Brasil, Bolivia y las regiones de la Argentina, agrava la situación ambiental del mundo, por lo que se comprometieron a enfrentar el fracking en materia penal, sin limitar las luchas al plano jurídico. En la Declaración, coincidieron en atender la creación de una Corte internacional por delitos ambientales, para hacer responsables a las multinacionales y los funcionarios públicos de los delitos de lesa humanidad por violaciones al ambiente. Están advertidos!

Por lo pronto el tema del Fracking recorre el mundo, Europa ha rechazado hasta ahora vetar esta técnica y ha dejado libertad a cada Gobierno para que regule si quiere que se emplee en su territorio. El 7 de mayo la Comisión Europea declaró que de los 28 países que la integran, 11 países abren las puertas a esta polémica técnica de extracción de gas y petróleo. Los 17 restantes miembros de la UE han respondido que no.

Avisos

Para no olvidar Ayotzinapa, continua la Jornada de 43 cuenta cuentos, todos los sábados a partir de las 12 del día, en Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE.

También, todos los miércoles de mayo y junio, a partir de las 19:30 hrs. El cine club novena, nos invita a disfrutar la proyección de películas dentro del Ciclo “ El maestro luchando también esta enseñando”. La cita es en el comedor de la sección novena ubicada en Belisario Domínguez no. 32, muy cerca del metro Allende.

Si deseas consultar dos detalles de esta invitación puedes visitar el sitio cnteseccion9.wordpress.com



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Miércoles 24 de mayo de 2017

Publicatión

2842 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

544 hoy
2480 ayer
2996973 desde el principio
33 visiteurs actuellement connectés