Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 4 de mayo de 2015

Nebulosa - 4 de mayo de 2015

Martes 5 de mayo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Noticias de la Eurocaravana 43, por los desaparecidos en México

Atenco: “Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles”.

Continúa la defensa de la educación pública

San Quintín: Por un trabajo digno

Estados Unidos: Una ola de protestas

Caravana nacional


Noticias de la Eurocaravana 43, por los desaparecidos en México

El domingo 3 de mayo, se realizó en París una marcha para reclamar “justicia” por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y denunciar la situación de los derechos humanos en México, con motivo de la llegada de la “Eurocaravana 43” encabezada por Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega Valerio.

Bajo una fina lluvia y al grito de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, unas doscientas personas partieron del barrio parisino de Belleville para apoyar a las familias de los 43 estudiantes.

El “Collectif Paris Ayotzinapa”, uno de los grupos organizadores de la marcha en París, también reclama al presidente francés, François Hollande, que retire la invitación cursada a su homólogo mexicano a visitar Francia el 14 de julio, al considerarlo “un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos”. Tras París, sus próximas etapas serán las ciudades españolas de Zaragoza, Madrid y Barcelona, antes de finalizar el 20 de mayo en Londres.

Los padres, que acusan al gobierno de querer dar carpetazo al caso, han llevado también sus protestas a Estados Unidos y, a mediados de mayo, podrían iniciar una nueva marcha por los países del Cono Sur, entre ellos Argentina, Uruguay o Brasil, según García.

Y mientras el gobierno mexicano sigue lanzando frases mediáticas como la pronunciada por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación quien afirmó que “el caso Ayotzinapa constituye un alerta para el gobierno de México, con vistas a priorizar la atención a la violencia y descomposición social”, afirmó, en Mexicali Uriel Alonso Díaz ,un estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, llamó este mismo lunes 4 de mayo a realizar un boicot electoral en México por la situación de violencia institucionalizada que vive Guerrero y para mostrar que no se tolerará a gobiernos que desaparecen estudiantes y violentan los derechos humanos. De una manera frontal advirtió que el boicot es para abrirle los ojos a la sociedad y por ello realizan mítines, manifestaciones y jornadas de difusión para evidenciar a los gobernantes y a los políticos.

Por lo pronto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Sedena de documentos firmados por mandos de la zona militar y el batallón, que reporten acciones llevadas en las fechas señaladas. Con esta instrucción, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer los partes militares de la 35 Zona Militar y del 27 Batallón de Infantería, de Iguala, Guerrero, de días previos y posteriores al 26 de septiembre de 2014, relativos a la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos.

Atenco: “Ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles”.

El 3 de mayo de 2015, se cumplieron nueve meses de la brutal represión dirigida en contra de floristas y pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco, estos últimos integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, quienes no permitieron en 2006 la construcción de un aeropuerto en sus tierras.

A nueve meses de la represión y ante la reactivación del proyecto aeroportuario, este domingo 3 de mayo Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron un bloqueo sobre la carretera Los Reyes-Lechería a la altura de la entrada a la comunidad e hicieron un recorrido por sus calles y tierras en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto. Durante el recorrido se dijo que el sentir es el mismo de 2006, no dejar la tierra, expresó el compañero Ignacio del valle

Y en la búsqueda de justicia, las 11 compañeras que acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando al Estado mexicano como responsable de tortura sexual por los hechos suscitados en San Salvador Atenco, realizaron el 3 de mayo una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en donde subrayaron que la reparación de los hechos en su contra no pasa por lo económico, sino por la verdad y la justicia.Esto debido a que recientemente en la gaceta oficial del estado de México fue publicado la creación de un “fondo para la reparación” económica a las mujeres que denunciaron violencia sexual durante el operativo policíaco, realizado por elementos federales y estatales el 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco.

Bárbara Italia Méndez, una joven que fue agredida hace nueves años, subrayó: “No hay salida amistosa, nuestro interés no es el dinero, se trata de dignidad y de justicia. No nos detendremos hasta conseguirla”.

Por su parte, Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, enfatizó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será fundamental para establecer e investigar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo a las cadenas de mando y a quienes ocupaban cargos institucionales cuando se dieron los hechos.

Continúa la defensa de la educación pública

Frente a la guerra que ha declarado el gobierno a la sociedad mexicana, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúa su jornada de lucha con los siguientes ejes: Llamar a construir un Frente Único de Lucha que lleve a la Gran huelga Nacional

Exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero,

Fortalecer el Plantón Nacional Representativo de la CNTE en contra de las Reformas estructurales

Realizar un boicot a la farsa electoral

Y en este sentido, durante esta semana se han realizado varias acciones:

El 1 de mayo, la Coordinadora participó en la movilización realizada en Ciudad Monstruo, convocada por organizaciones sociales y sindicatos independientes; durante esta acción los maestros se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a quien hicieron entrega formal del pliego petitorio nacional del magisterio democrático, en el que exigen la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionale, rechazan la aplicación de evaluaciones a los maestros en servicio, la basificación de quienes aún tienen contratos temporales y la aplicación de las llamadas reformas estructurales. Los profesores emplazaron a las autoridades de gobernación a que el 6 de mayo se instalara la mesa de negociación nacional y se comenzara el análisis del pliego petitorio, ya que el 15 de mayo los maestros regresarán de forma masiva a la ciudad de México para buscar respuestas concretas del gobierno federal.

En Oaxaca, el mismo primero de mayo se realizó una movilización que partió de cuatro puntos y llegó al edificio de gobierno para entregar por su parte al Gobernador del Estado Gabino Cué el Pliego petitorio 2015.

Durante la participación de la CNTE en la marcha del 1 de mayo, se conoció la lamentable noticia de que un autobús en el que viajaban maestros de la sección 22 se volcó en la autopista México- Puebla, resultando 20 lesionados y una profesora fallecida.

En Michoacán, iniciaron el 2 de mayo una serie de paros de labores escalonados que recorren las diferentes regiones del estado y que concluirán el día 29 de este mismo mes, con la finalidad de exigir respuesta a sus demandas y en rechazo a las pruebas para personal docente que establece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En este contexto, desde Michoacán, vía el maestro Salvador Almaza, integrante del Comité Ejecutivo de la CNTE, se conoció que el magisterio democrático está pidiendo al gobierno que responda a las peticiones respecto de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, abrogación de diversas leyes estructurales, entre otros, y que de no atenderlas se convocaría a boicotear el proceso electoral en la lógica de lo que se ha discutido en la Asamblea Popular de Ayotzinapa, a la que la CNTE ha apoyado desde el 26 de septiembre de 2014.

Las próximas acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son: Como parte de la construcción de una organización nacional, la CNTE estará en la reunión de las organizaciones y referentes en el país a celebrarse el sábado 9 de mayo en la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para conformar la coordinadora nacional popular.

El 8 y 9 de mayo, se realizará el II encuentro internacional por la descolonización de la Educación en la Ciudad Monstruo, y

La realización de la marcha nacional del día del Maestro en los Estados y en la Ciudad Monstruo el día 15 de mayo a las 9:00 hrs y que pretende protestar en la Secretaría de Gobernación y concluirá en el Zócalo capitalino.

San Quintín: Por un trabajo digno

Continúa la lucha de los jornaleros de San Quintín, tras dar a conocer las deplorables condiciones de trabajo y los bajísimos salarios, los trabajadores siguen exigiendo respuestas. El próximo 8 de mayo se realizará una movilización social para acompañar la mesa de negociación que sostendrá la representación de los jornaleros con funcionarios estatales y federales en San Quintín, Baja California.

También en una acción de solidaridad, el 26 de abril salió la caravana binacional, encabezada por el Frente Indígena de Organizaciones binacionales de los Ángeles, que llevará a San Quintín víveres que ayude a los jornaleros que mantienen la huelga por un mejor salario.

Y sumando fuerzas, el 2 de mayo se conoció que trabajadores de la Cadena de tiendas El Súper que también están luchando por mejores salarios negados por el consorcio mexicano Grupo Comercial Chedraui se unieron a esta campaña de ayuda humanitaria.

Internacionales

Estados Unidos: Una ola de protestas

El miércoles 29 de abril, miles de personas salieron a las calles en las principales ciudades estadounidenses para manifestarse contra la violencia policial, la discriminación racia y justicia por la muerte de Freddie Gray, un joven negro que falleció el pasado 19 de abril a causa de una herida sufrida en la columna vertebral mientras estaba arrestado, en circunstancias todavía no aclaradas.

En Baltimore, foco de esta nueva ola de protestas, continúa desplegada la Guardia Nacional y vigente el toque de queda decretado para toda la semana, después de que se registró la detención de más de 250 personas.

En Nueva York, se han registrado algunos disturbios que han terminado con más de 60 personas detenidas, según ha informado el Departamento de Policía de la ciudad. La protesta estaba convocada en Union Square y se extendió por áreas cercanas. Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania y la quinta más grande de EE.UU., tiene un 44 % de población negra, parte de la cual ha salido a la calle a solidarizarse con sus vecinos de Baltimore bajo el lema “Philly (apodo coloquial de la ciudad) es Baltimore”.

Al tiempo de que las manifestaciones se vuelven más concurridas, el 3 de mayo la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo que Gray fue arrestado “ilegalmente” y formulará cargos a 6 policias de Baltimore por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.
Avisos

Caravana nacional

Del 11 al 22 de mayo se realiza la Caravana Nacional en Solidaridad con la Tribu Yaqui y el SME en defensa del agua, territorio, el trabajo y la vida, que tendrá tres rutas: la ruta sur: inicia Pijijiapam, Chiapas, la ruta noroeste inicia en Vicam, Sonora. la ruta noreste (a) inicia en Ciudad Juárez, chihuahua y la ruta noreste (b) en Piedras Negras Coahuila y todas llegaran a la ciudad Monstruo.

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo