Portada del sitio > Movimientos > Lucha Zapatista > Homenaje a Villoro y Galeano 3 - SCI Moisés

Homenaje a Villoro y Galeano 3 - SCI Moisés

Domingo 3 de mayo de 2015

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés

Compañeras y compañeros zapatistas de los pueblos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Compañeras, compañeroas y compañeros de la sexta nacional e internacional.

Hermanas y hermanos de México y del mundo.

Saludamos a la familia del compañero Luis Villoro.

Bienvenidos a la tierra rebelde que lucha y resiste en la tierra Zapatista.

Un honor al estar con nosotras y nosotros con las Bases de Apoyo Zapatistas de las 5 zonas.

Bienvenida la familia del compañero Maestro Zapatista Galeano.

Reciban nuestros abrazos, compañeras y compañeros de la familia del compañero Galeano, al igual de la familia del compañero Luis Villoro.

Debemos darles y saber darles, honor a los que merecen tener nuestro honor por la misión cumplida de los compañeros Galeano y Luis Villoro.

Compañeros, compañeras y compañeroas, hermanos y hermanas, hoy estamos aquí, no para recordar, por la falta de su existencia física de los compañeros Galeano y Luis Villoro.

Venimos aquí, para recordar y a platicar, la lucha que hicieron, en sus vidas, en sus trabajos de lucha, sus resistencias de lucha que hicieron.

No venimos a recordar la muerte, sino lo que dejaron vivos, por sus vidas de lucha y de trabajo, que debemos hacer que sigan vivos esas vidas de lucha y trabajo que hicieron.

Somos nosotras y nosotros los que tenemos que hacer que vivan para siempre, los que dan la vida por un mundo nuevo, construido por los pueblo.

No estamos aquí para poner un estatua.

No va a dar vida una estatua, no va a dar vida un museo, no hablan.

Los que hablamos somos nosotras y nosotros, somos los que tenemos que hacer que vivan y así por generaciones habrá estatua y museo en nuestros corazones y no simplemente un símbolo.

Nos dio gusto y alegría que nos platicaron más de su vida de lucha del compañero zapatista Don Luis Villoro, que en otras partes lo conocen de teórico y aquí lo conocemos de práctico, que en otras partes lo conocen de filósofo y aquí lo conocemos de zapatista.

A quienes estuvieron en su lado de lucha y de trabajo, los que trabajaron con él les damos gracias porque nos platicaron más de él, de sus otros pedazos de vida.

Así nosotras y nosotros como zapatistas les platicamos de otro pedazo.

Por ejemplo del compañero Luis Villoro, gracias a él, y otras personas como él, hay casas de clínicas y casas para escuela para la educación zapatista.

Es de su esfuerzo, su trabajo.

Pero no bastó ahí eso, se necesitó gente que construya, como el compa Galeano y luego gente que trabaje para que sea promotora y se eche a andar lo que sueña una, uno, y luego organizar lo de los alumnos y alumnas.

Y eso fue eso el compañero Galeano, la construyó y lo trabajó y lo echó a andar.

Así estamos organizados los pueblos Zapatistas.

Así llegó a ser maestro el compa Galeano, gracias a la ayuda del compa Luis Villoro y otras y otros como él.

Nos respetó y lo respetamos, nos trató de igual a igual, nos creyó y lo creímos, llegamos a estar trabajando en una misma construcción, sin que nos vimos físicamente, o sea se puede construir las cosas, sin que él o ella está ahí personalmente.

Así fue, por ejemplo, que la Sexta en el mundo trabajó en la construcción de la escuela y clínica en La Realidad zapatista que sobre la sangre de nuestro compañero Galeano.

No se conocieron los compas Luis Villoro y Galeano, y como quiera estuvieron juntos construyendo una misma libertad.

Del compa Galeano también lo escuchamos partes de su vida de lucha.

Primero decidió luchar, y luego tuvo apoyo, luego a organizar para la construcción, y luego organizar quienes van a hacer el trabajo de promotores, por ultimo ver de los alumnas y alumnos.

Esto requiere organización.

Porque el compa Galeano, fue y es miliciano, mando de milicia cabo y luego sargento. Representante Regional del grupo juvenil, miembro de los MAREZ, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, maestro de escuelita Zapatista y estaba elegido para ser miembro de la Junta de Buen Gobierno.

Esto quiere ORGANIZACIÓN.

De ahí practicó y después pudo ser maestro y fue a dar clase de lo practicado a muchas partes del mundo con el curso de “La libertad según las zapatistas y los zapatistas”.

Porque se necesita organizarse para poder LIBERARSE del sistema capitalista.

Porque sólo el pueblo se va a liberarse, nadie le va dar su libertad, no un líder de hombre o mujer va dar la libertad.

Porque los capitalistas no van a renunciar o se van a arrepentirse y dejar de explotar al pueblo.

Porque no se va a poder humanizar el sistema capitalista.

Para acabar con ese sistema, hay que destruirlo, para eso hay que organizarse.

Y el compa Luis Villoro, lo vio que así están haciendo los zapatistas, no dudó en acompañar, en luchar, en trabajar y en apoyar la lucha y la organización en que representó en su vida al compa Galeano.

Ojala allá más Luises y Luisas y Luisoas Villoros, Villoras y Villoroas.

No se acaba uno de organizarse, porque se necesita organización para la construcción y organizase para vigilar lo que ya construiste y así se va, la de que hay que estar organizados.

Para que ya no vuelva la explotación del mismo ser vivo de personas, como ahora explotan a hombres y mujeres y a quienes no son hombres ni mujeres.

Para que el pueblo toma de la mano su gobernarse en sí mismos.

Esto quiere organización. Organización es pueblos, mujeres, hombres y otroas.

Y ya que hemos escuchados las palabras que nos han dicho, queremos decirles esto:

Hay quienes piensan que somos una organización de indígenas ó de mexicanas y mexicanos, pero No.

Somos una organización de zapatistas, indígenas y no indígenas, justo como acabamos de ver aquí, que estamos homenajeando a 2 compañeros zapatistas.

Estamos en México porque aquí nos tocó, es nuestra geografía.

Así como a quienes luchan por la libertad del pueblo Kurdo les tocó donde les tocó.

Así como a cada quien le toca donde le toca. Como lucha la Sexta en México y el mundo que le toca donde le toca.

Por eso decimos de la geografía de cada quien, el rincón del mundo donde cada quien se levanta, se rebela y se lucha por su libertad, por la libertad.

Aquí lo que se necesita es tener claro cómo es ser zapatistas,

Ser de zapatista es estar bien decidido, decidida, decidoa, bien puesto y puesta y puestoa.

Porque no es de presumirse, sino de trabajar, organizar y luchar silenciosamente hasta llegar con las últimas consecuencias, es decir, teoría y práctica.

No es ser zapatista ponerse un pasamontaña y ya, sino es organizarse y destruir el sistema capitalista.

No es ser zapatista decir con palabra “soy zapatista”, sino es decidirse hasta la muerte luchando.

No es ser zapatista hablar del zapatismo, sino es estar trabajando colectivamente con los pueblos organizados.

No es ser zapatista estar cuando está en moda como nos dicen, y ya no estar cuando se está sufriendo por el ataque del mal sistema, del mal gobierno.

No es ser zapatista, ponerse uniforme, disfrazarse decimos, para ir a entregarse con el mal gobierno, porque el zapatista no se rinde.

No es ser zapatista decir que yo soy comandante del ezln y hacer que se está dialogando por paga y proyectos con el mal gobierno, porque el zapatista no se vende.

No es ser zapatista buscar y llegar a ponerse bajo los que quieren cargo y paga y que luchan sólo cada 6 años o cada tanto que se pone el mercado de cargos.

El zapatista lucha por un cambio total y lucha toda su vida y no claudica. O sea no cambia su pensamiento según la moda o según convenga o según qué color es más bonito en el mercado.

No es ser zapatista estar en 2 lados, partidista y zapatista. Porque el partidista quiere que cambie el color del que manda. En cambio el zapatista quiere cambiar todo el sistema, no una parte, sino que todo. Y que en el pueblo mande y nadie lo mande.

No es ser zapatista que nunca se tiene miedo. Sí se tiene a veces, pero se controla y se sigue en la lucha.

No es ser zapatista tener mucha rabia y no se organiza, sino se tiene que organizarse y con mucha dignidad.

¿Quién dice cuando vas a ser zapatista? Los pueblos.

¿Quién dice como es ser zapatista? Los pueblos.

¿Quién dice hasta cuando deja de ser zapatista?

No hay quien dice “ya acabaste”, sino que tienes que seguir hasta que mueras cumpliendo el sagrado deber de liberar al pueblo explotado, y aunque sea ya en la muerte se sigue luchando.

Por eso es que hacemos este homenaje, para recordarnos y recordarles que, aunque venga la muerte a tratar de olvidarnos, seguimos vivos en los pueblos, en la lucha, para la lucha y por la lucha de pueblos y así sigue la vida y gana, y se acaba la muerte y pierde.

Gracias.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Mayo del 2015.

Comentar este artículo