Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 27 de abril de 2015

Nebulosa - 27 de abril de 2015

Sábado 2 de mayo de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Feliz aniversario querida ké huelga radio

Siete meses de la trágica noche de septiembre

La noche de Iguala en palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Michoacán: persecución de normalistas

Pecho tierra que usted está en Mataulipas

Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía

Estados Unidos: protestas contra la brutalidad policial


Feliz aniversario querida ké huelga radio

Cuenta la historia que un día 28 de abril de 1999 en punto de las trece horas con 17 minutos nació la querida Ké Huelga Radio a través del 102.1 de frecuencia modulada. Este barco de los sueños llamado KeHuelga fue creado ante la campaña de desinformación que las autoridades universitarias y el gobierno de la ciudad de méxico armaron para desprestigiar la huelga estudiantil que pretendía detener la privatización de la educación universitaria.

En ese contexto se echó a andar una estación rebelde, publicitada como “anarquista, poética, delirante, ordenada, bizarra, solidaria, combativa, inexperta y experimental, como el movimiento mismo. Su objetivo era difundir los resolutivos surgidos en las asambleas del Consejo General de Huelga (CGH) y luchar contra la desinformación de los medios de paga que pretendían desprestigiar al movimiento estudiantil.

Tras la entrada de la PFP en la UNAM en febrero de 2000, la radio fue refundada y tomó un nuevo curso, dejando de responder exclusivamente al movimiento estudiantil y abriéndose a los movimientos sociales de México y el mundo.

En los 16 años de vida de nuestra querida, digna y rebelde Ké Huelga queremos enviarle un abrazo y un saludos freterno a todax y todos aquellos compas que han formado y forman parte del este esfuerzo de comunicación libre.

También queremos agradecerles a esas miles y millones de compas que en la Ciudad Monstruo y en el mundo entero nos han escuchado, nos escuchan y que con su presencia y lucha siguen dándole sentido a este oasis en el cuadrante.

Felices 16 años querida ké Huelga Radio

Siete meses de la trágica noche de septiembre

El pasado 26 de abril se cumplieron siete meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de otros tres compas durante la noche 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Luego de siete meses de aquella trágica noche y a pesar de que las autoridades y medios de comunicación han tratado de imponer verdades históricas para olvidar que la noche del 26 en Iguala se cometió un acto de lesa humanidad, los padres, familiares y compañeros siguen exigiendo que se abran nuevas líneas de investigación, entre ellas aclarar participación del ejército en los hechos, así como establecer la responsabilidad del ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la investigación y esclarecimiento del asesinato de Julio Cesar Mondragón quien fue torturado la madrugada de 27 de septiembre.

En la onceava jornada global por Ayotzinapa hubo diversas acciones solidarias en el país, entre ellas recordamos las siguientes: Marcha en el zócalo de ciudad monstruo, concentraciones en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chilpancingo y Morelos.

Ya pasado el medio día, en el cruce de las avenidas Reforma y Bucareli, de Ciudad Monstruo, fue instalado el anti-monumento +43, que en palabras del comité de padres de los desaparecidos significa lo siguiente: “Es un anti-monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar -¡Y que quiere que olvidemos! la terrible realidad de la violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150, 000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43”.

Más tarde, se llevó a cabo una movilización que partió del Ángel de la Independencia con dirección al anti-monumento y de ahí partió al Zócalo en donde se realizó una Homilía por parte de comunidades católicas en donde estuvieron presentes también representantes del Comité de Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa.

Acá les compartimos algunas de las palabras de los padres y familiares de los compañeros desaparecidos:

La noche de Iguala en palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los gobiernos y los medios de paga están intentando que olvidemos los acontecimientos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas y otros asesinados y torturados. No solamente han apostado al olvido a través de las declaraciones sino también con el silencio y la criminalización de aquellos quienes exigen justicia.

Recientemente trataron de acallar el informe del relator para la tortura de las Naciones Unidas, pero no han logrado silenciar a los organismos internacionales de derechos humanos que reiteradamente han demostrado que en México persiste la tortura y que es el país más peligroso para los periodistas.

Uno de estos organismos, que sin pelos en la lengua ha mostrado interés porque el gobierno mexicano reclasifique los acontecimientos de la noche de Iguala ha sido el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde el mes de marzo, este grupo de expertos solicitó reclasificar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa como desaparición forzada, pero el día 21 de abril en un segundo informe, reconocieron que la desaparición forzada de los normalistas es un caso de lesa humanidad.

Entre las recomendaciones que hizo el grupo de expertos se encuentran abrir nuevas líneas de investigación y realizar búsquedas en dos nuevos sitios, con tecnología láser para identificar las perturbaciones en los lugares cercanos a los parajes La Parota, Pueblo Viejo y sus alrededores. También se solicitó solicitó abrir nuevas líneas de investigación, ampliar las ya existentes, tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales de video.

Además, una de las propuestas de los expertos es la de realizar nuevas búsquedas con la participación de los padres, utilizar los recursos técnicos apropiados y contar con personal calificado; asegurar los lugares hasta tener las garantías legales para su allanamiento y brindar información a los padres de los jóvenes.

Michoacán: persecución de normalistas

La persecución y criminalización de normalistas está a la orden del día. Existen muchas órdenes de aprensión en contra de normalistas que datan de hace res años, cuando los estudiantes de las ocho escuelas normales que hay en Michoacán emprendieron una lucha en contra de la reforma curricular, la cual se intensificó con la retención de camiones de pasajeros para atraer la atención del gobierno para que se entablaran mesas de negociación.

En Uruapan, existen 32 órdenes de aprehensión contra estudiantes normalistas muchas de ellas elaboradas en 2012 y que apenas han salido a la luz porque el gobierno del estado ha emprendido la persecución de varios estudiantes. Una vez enterados, los normalistas anunciaron jornadas permanentes de manifestaciones para exigir que el Poder Judicial retire las denuncias. La mayoría de las acciones se han realizado a lo largo de la autopista Siglo XXI, desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas, donde participaron estudiantes y comuneros.

Pecho tierra que usted está en Mataulipas

En las norteñas regiones del estado de Mataulipas, se agarraron a balazos policías y sicarios. Desde el 17 de abril reportaron en el twitter que había autos incendiados y en las calles ponchallantas, para crear en los habitantes de Reynosa un estado de sicosis. Aunque suena a rola de Chava Flores, lo que sucede en Reynosa y en casi toda Mataulipas es nomás una de las partes de la guerra que vive este país. Desde el 17 de abril hubo varios autos incendiados, camiones y poncha llantas atravesados en la carretera para generar estados de sitio, balaceras y bloqueos. Nuevamente, el miércoles 22 circularon en redes sociales varias imágenes de camiones incendiados y videos donde se escuchaban las balaceras de supuestos tiroteos entre policías y sicarios del Cartel del Golfo.

Con esta nota queremos denunciar que en Mataulipas se está creando un escenario de guerra donde se confunden las acciones del ejército, las policías con las de los cárteles, los sicarios y otros asesinos a sueldo. Y que es en eso escenarios donde han ocurrido los miles de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

Recientemente, Carlos Fazio comentaba en un artículo de opinión que esos escenarios de “muerte, horror y caos, queda parcialmente invisibilizado que esas máquinas de muerte, estatales y privadas” que buscan una mercantilización y privatización de territorios, incluidos la tierra y otros recursos, además de que promueven el desplazamiento de las personas.

Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía

El pasado 15 de abril, el pueblo de Cherán K’eri festejó cuatro años del levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, todos ellos coludidos. La lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que paso a paso les ha llevado a destituir al gobierno, que pasando por encima del pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura.

El levantamiento, encabezado por mujeres y jóvenes fue resultado del hartazgo ante las condiciones de terror. En múltiples ocasiones, desde hacía varios años, lxs comunerxs convocaron a reuniones para enfrentar esta situación.

El primero de junio de 2011, los habitantes decidieron en asamblea general, que el gobierno se implementaría mediante autodeterminación y retomarían así sus prácticas tradicionales, que se abstendrían de participar en el proceso electoral local para elegir nuevo gobernador, diputados locales y presidente municipal, además de que impedirían la instalación de casillas. Diferentes instancias del Estado trataron de frenar esta decisión, pero Cherán defendió firmemente su decisión.

Internacionales

Estados Unidos: protestas contra la brutalidad policial

El 25 de abril las calles de Baltimore se llenaron de voces contra la brutalidad policial. Esta vez para exigir justicia por el asesinato de Fredy Gray, un joven afroamericano que perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia policial, luego de que fuera detenido el 12 de abril.

La marcha comenzó en el centro de la ciudad hasta la comisaría de la policía local, donde murió asesinado Fredy por heridas en la columna causadas por los malos tratos policiales. Como en otras manifestaciones contra la brutalidad policial, la marcha tuvo dos momentos uno de protesta pacífica y por la noche miles de jóvenes hicieron estallar los coches de la policía así como varios negocios.

En algunos de los carteles se podía leer frases como: “Las vidas negras importan”. La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en Estados Unidos entre los distintos cuerpos de Policía local y los miembros de la comunidad afroamericana, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales. Aunque han sido muchos los asesinatos, acá les recordamos el asesinato de Michael Brown en Misuri, Eric Gerner en New York y Walter Scott en Carolina del Sur.

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo