Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Refresca tu mente, vota consciente

Refresca tu mente, vota consciente

Sobre las elecciones de rector en Chapingo

Lunes 27 de abril de 2015, por Iván Turkenich

Después de varias semanas de campaña electoral de los candidatos a rector, se acerca un acontecimiento fundamental de la política universitaria cuyo resultado decidirá si continúa o se modifica el rumbo por el que ha transitado la UACh los últimos dos rectorados (2007-2011-2015). Estamos a escasas horas de que se lleven a cabo las votaciones para elegir al nuevo rector, muchos se preguntan “¿Quién ganará?” Lo cierto es que habremos de elegir entre la corrupción o la democracia, las borracheras o las propuestas, el dinero o el voto consciente, el proyecto de la universidad-empresa o el de la universidad al servicio del pueblo.

No podemos negar que fuimos testigos del proselitismo más vil, ya que algunos candidatos pretendieron engañarnos con un doble discurso en el que, primero se deslindaban y repudiaban cualquier actividad ilegal, pero a la vuelta de la esquina eran los anfitriones de fiestas con fuentes de cerveza y tequila, patrocinando también prebendas y dádivas diversas. A través de estos eventos tratan de tapar su verdadero rostro neoliberal y antidemocrático.

Presenciamos también grandes cátedras demagógicas, como el de aquellos que al puro estilo de Peña Nieto con “te lo firmo y te lo cumplo” y con base en la repetición de su “me comprometo, me comprometo…” intentan aparentar compromiso y ganar confianza ante la comunidad universitaria, pero no es más que una actitud populista con la que esperan obtener buenos resultados.

Por otro lado, no menos importancia tienen quienes utilizaron canciones (malísimas), botargas, boletos para bailes “100% chapingueros”, apoyo económico para viajes de estudio y “mil varos pa’ lo que se ofrezca”, como si se tratara de meros concursos de popularidad, donde lo importante es quién da más y no qué propone. Y si así fue en el periodo de campaña ¿qué nos espera si llegan a ser rectores?

Pero los chapingueros no somos tontos, tenemos ojos y oídos por todos lados, observamos todo lo acontecido, lo analizamos y nos indigna que a estas alturas algunos candidatos le apuesten una vez más a denigrar los valores de esta Universidad (que, dicho sea de paso, es una universidad que paga el pueblo) para lograr sus mezquinos intereses. Intereses que comparten con quienes han llevado a la ruina al campo mexicano, intereses que pugnan por perpetuar el proyecto de la universidad-empresa que la derecha lleva años impulsando.

No todo está perdido, a estas alturas, hay quienes aún confiamos en la consciencia del estudiantado. Somos más los compañeros que estamos atentos, decidiremos y votaremos por aquél que ha defendido y entiende la necesidad de nuestra participación como estudiantes en la vida democrática de Chapingo. Con lo que hemos aprendido en las recientes jornadas de lucha es nuestra obligación votar considerando que, quienes hasta hoy detentan el poder en la UACh, no merecen seguir estando en la rectoría.

Pero, también debemos entender que no basta limitar nuestra participación en elegir a un rector para que se solucionen los problemas de la UACh. Por eso llamamos a retomar y reorganizar todos los espacios de participación y representación que existen en la estructura universitaria, de lo contrario, quienes hasta hoy controlan esos espacios los seguirán utilizando en nuestra contra.

¡No al voto comprado, por un voto consciente y analizado!
¡Por una universidad al servicio del pueblo!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA-OLEP)
mcra.olep@gmail.com
www.facebook.com/mcra.chapingo
olep.contacto@gmail.com
www.facebook.com/olep.fragua

Comentar este artículo