Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 13 de abril de 2015

Nebulosa - 13 de abril de 2015

Miércoles 15 de abril de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Paredes contra la tortura y la censura

La CNDH bajo las órdenes del gobierno federal

Coahuila: politiquillos y mafiosos

Chiapas: comunicado de los compas de Bachajón

Pronunciamiento de la Red Anáhuac en Defensa de los Bienes Comunes

Baja California: sigue la lucha en San Quintín

Noticias de la segunda Convención Nacional Popular

Nuevas agresiones en cch Naucalpan

Morelos: marcha contra el Proyecto Integral

Ataque al sitio web de enlace zapatista

Ciudad monstruo: acto en solidaridad con Mumia

Nueva sentencia para Abraham Cortés

Atenas: solidaridad con los presos

Estados Unidos: Protestas por los desaparecidos

Colombia: el pueblo nasa y la defensa de sus territorios


Paredes contra la tortura y la censura

Para quienes aún no crean que la censura es una realidad en México, basta con hacer un seguimiento breve de la línea política que ha impuesto el régimen: aumento de asesinato de periodistas; peñaboots encargados de frenar el aumento de hashtag en las redes sociales que exigían justicia para nuestros 43 compañeros desaparecidos; luego vino el despido de una periodista incómoda al régimen de uno de los medios de paga; y hace unas semanas, el berrinche que hicieron la cancillería junto con el gobierno mexicano al negarse a aceptar que la tortura es una práctica generalizada, a pesar de que la denuncia se hiciera en el informe del relator sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, quien no ha quitado un dedo del renglón al señalar a las autoridades mexicanas como responsables de dicha práctica.

Por si fuera poco, la semana pasada hubo otra jugarreta de censura contra Aministía Internacional. Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de dicho organismo en México, manifestó que la empresa publicitaria Cinco M Dos canceló un contrato que ya había sido firmado con Amnistía Internacional para difundir una serie de mensajes sobre la crisis de derechos humanos que vive el país con temas temas como las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la empresa se echó para atrás alegando que los mensajes propuestos por Amnistía “no eran adecuados para todo el público” por tener un contenido político.

Esta postura de la empresa demuestra no solamente la relación directa con el gobierno, sino lo que es peor: una línea política emprendida por el gobierno federal para acallar todas las voces que están denunciando la crisis social y humanitaria que vive el país.

Frente a ese escenario de censura donde el gobierno federal pretende que olvidemos que en México se tortura, desaparece y ejecuta extrajudicialmente Amnistía Internacional lanzó la campaña: “Dona tu muro: paredes contra la censura”, con la cual se hace un llamado a la sociedad para que preste de forma voluntaria las paredes de su casa o balcones que den a la calle para realizar murales o mantas que hablen sobre desaparición forzada, tortura, violencia de género y libertad de expresión.

Hasta ahora, en la campaña “Dona tu muro: Paredes vs La Censura” hay una lista de más de 10 artistas y por lo menos una docena de voluntarios que han prestado su espacio. La convocatoria está abierta parta habitantes de toda la República Méxicana. Si ustedes quieren donar su muro para denunciar los crímenes que se cometen en México deben contactar directamente a Amnistía Internacional a través del correo electrónico paredesvscensura@amnistiaorg.mx o a través de la página paredesvscensura.org.

La CNDH bajo las órdenes del gobierno federal

Hablando de censura, línea política y negación de la realidad, quien la semana pasada salió a defender al gobierno federal fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Resulta que su presidente Luis Raúl González Pérez, descalificó el trabajo realizado por el relator sobre la tortura de la ONU, Juan Méndez, quien afirmó hace unas semanas que la tortura en México es generalizada.

Según Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, el relator de la ONU dice puras mentiras, porque ni la tortura ni el maltrato son prácticas generalizadas. Habría que preguntarle al ombdusman en qué oficina trabaja, porque el relator Juan Méndez basó su aseveración de que la tortura es generalizada, entre otros documentos en un reporte de la CNDH sobre la recepción de “11 mil 608 quejas de tortura y malos tratos entre el 2006 y 2014”.

Por si fuera poco, al mismo estilo de Peña Nieto y Murillo Karam, el presidente de la CNDH llamó a dejar de lado el asunto de la tortura; fíjense nomás, cómo el discurso del gobierno federal se hace eco en sus lacayos.

Coahuila: politiquillos y mafiosos

Y si no son los narcos son sus cuates los politiquillos quienes se encargan realizar la explotación ilegal de minas en diversas partes del país. Aunque ya sabíamos que, por ejemplo en Michoacán, los Caballeros Templarios operaban distintas minas con el amparo y anuencia del gobierno estatal y federal; el pasado 11 de abril La familia Pasta de Conchos denunció y documentó que muchos de los funcionarios públicos del estado conforman una red de corrupción que permite la extracción ilegal de carbón en Coahuila. De acuerdo con la lista que dio a conocer la Familia Pasta de Conchos sobre los funcionarios que han promovido la extracción ilegal se encuentran: Álvaro Jaime Arrellano, primer regidor del ayuntamiento de Sabinas por el Partido del Trabajo (PT), quien es juez y parte en la extracción ilegal del carbón, y se otorga los permisos falsos y labora con una concesión vencida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía. También el regidor Álvaro Jaime; el alcalde Lenin Flores; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como presidente de Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), y otros funcionarios y empresarios, forman parte de una red de corrupción para la extracción ilegal de carbón.

La Familia Pasta de Conchos ha ido documentando y denunciando los actos ilegales ante los gobiernos de los tres niveles, ha exigido la intervención, sin éxito, de las secretarías de Economía, Hacienda o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se sabe son los principales clientes que compran el carbón extraído ilegalmente.

Chiapas: comunicado de los compas de Bachajón

Y desde el sureste mexicano, el pasado 10 de abril nuestros compás de San Sebastián Bachajón dieron a conocer, a través de un comunicado que, la Procuraduría Agraria de Ocosingo ha tenido una serie de reuniones con paramilitares de Paz y Justicia y partidistas con el objetivo de acabar con la resistencia de los compas de Bachajón adherentes a la Sexta.

También comunicaron que el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez les negó un amparo que promovieron en 2011 contra la ocupación de una parte del territorio ejidal por los gobiernos federal y estatal, con la finalidad de “imponer un proyecto turístico de clase mundial”.

Finalmente exigieron la libertad inmediata de los presos políticos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano, Roberto Gómez Hernández, Santiago Moreno Perez, Emilio Jimenez Gomez y Esteban Gomez Jimenez, así como de los de todo el país y el mundo.

Pronunciamiento de la Red Anáhuac en Defensa de los Bienes Comunes

En el marco del aniversario luctuoso de general Emiliano Zapata diversas organizaciones del Anáhuac que se encuentran luchando contra los megaproyectos y la privatización d ellos bienes comunales, dieron a conocer un pronunciamiento donde hicieron responsable al Estado y a las empresas de la profunda crisis social, ambiental, económica y política a la que hoy nos enfrentamos.

Los compas de la Red Anáhuac, también mencionaron que en la actual campaña de despojo el agua se convertido en el principal recurso estratégico que busca apropiarse el Estado y las empresas a través de la violencia estructural. Además mencionaron que esa violencia tiene como base la ingeniería de conflicto, división de las comunidades y criminalización de la protesta a través de los medios de comunicación, como ha sucedido con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, al oponerse al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Frente a este escenario de oscuridad, los compás de diversas organizaciones que comprenden la Red Anàhuac también informaron que acordaron impulsar la propuesta de Moratoria Urbana con el objetivo d e cancelar los megaproyectos en sus barrios, pueblos y colonias.

Baja California: sigue la lucha en San Quintín

Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín se mantienen en la lucha por un mejor salario y durante los últimos días han realizado nuevas acciones de presión para que las autoridades cumplan el pliego petitorio, aunque son dos puntos los que no han quitado del renglón: sueldo base de 200 pesos diarios y el pago de 20 pesos por caja fresa pizcada, porque no aceptan 15 por ciento de aumento al salario promedio de 120 pesos, que depositaron los agroempresarios en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El 11 de abril, miles de jornaleros realizaron una marcha por la carretera transpeninsular para corroborar la exigencia del pago de 200 pesos por día y que sean cumplidas las demás demandas en cabalidad. La marcha comenzó en el poblablo Vicente Guerrero, donde se encuentra uno de los campamentos de los jornaleros en paro, y de ahí se dirigieron hacia San Quintín, en cuyo recorrido se encuentran otros cuatro campamentos de jornaleros en resistencia.

En esos cuatro campamentos hay varias banderas rojinegras y letreros en español e inglés con el objetivo de informar a los automovilistas, porque en momentos donde los medios se alinean con el régimen y callan las voces que luchan por justicia, la información es una forma de lucha y resistencia.

Noticias de la segunda Convención Nacional Popular

En la segunda Convención Nacional Popular que dio inicio el 10 de abril en la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los 43 compañeros desaparecidos solicitaron a las organizaciones participantes unificar los esfuerzos para exigir la presentación con vida de sus hijos, para que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación y que se suspendan las elecciones en Guerrero. En esta reciente versión de la Convención, los delegados discutieron en torno a tres mesas de trabajo: la construcción de un referente nacional, la construcción de un programa político y la elaboración de un plan nacional de lucha a corto, mediano y largo plazo. En declaraciones al término de las mesas de trabajo, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en cuanto a la construcción de un referente nacional, se acordó la creación de una junta organizativa o promotora provisional, que se encargará de convocar a otros referentes así como de los trabajos a desarrollar en una reunión el 9 de mayo, en la Normal Rural de Ayotzinapa. Señaló que la preocupación principal de los delegados a cargo de la construcción del referente nacional, son el pueblo indígena yaqui, de Sonora, los migrantes, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Nueva Constituyente que presentó en Saltillo, Coahuila, el obispo Raúl Vera López, a quienes se consultará para invitarlos a formar parte de la reunión del 9 de mayo, de manera que se realice un acto que permita estructurar la Convención Nacional. Además, los delegados a cargo de construir el referente nacional tienen la tarea de realizar un estudio en el estado al que pertenezcan, para que se valoren las condiciones mediante las cuales se logrará realizar el referente.

En el plan de acción nacional se acordaron movilizaciones para el 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, la primera consistirá en un acto cultural a cargo de 43 narradores, en el Zócalo. Para el 26, a 7 meses de la desaparición forzada de los normalistas, se realizará la onceava Acción Global por Ayotzinapa. El 30 de abril, habrá una movilización en Guerrero, mientras que el primero de mayo todas las organizaciones sociales que integran la Asamblea Nacional Popular, llevarán a cabo una marcha nacional en la Ciudad de México. Para el 14 y 15 de mayo, se programaron otras movilizaciones en la Ciudad de México. El plan de acción nacional, concluye con la doceava Acción Global por Ayotzinapa el 26 de mayo. Por otra parte, dentro de los pronunciamientos generales se acordó que la Segunda Convención Nacional apruebe la construcción de los Consejos Populares Municipales, en Guerrero y otros estados.

Nuevas agresiones en cch Naucalpan

Desde el portal bloquelibertariomexico.blogspot.com nos llegó una serie de materiales sobre las agresiones cometidas por porros y maestros contra los estudiantes. El día miércoles 8 de abril del 2015 se organizó un festival multi-cultural en el CCH Naucalpan, con el fin de difundir la contra-cultura y realizar pequeños foros informativos acerca de los presos en lucha de México. Aún con la logística ya planeada por parte de los individuos libertarios y demás estudiantes, al momento de intentar ingresar una camioneta con instrumentos y equipo audiovisual, las autoridades del plantel se colocaron en una posición de reacción al impedir la entrada de dicha camioneta, a lo que se dio un breve altercado en las inmediaciones, donde uno de los maestros (Ciro Plata Monroy) resultó golpeado.

No contentos los maestros con impedir una manifestación cultural, llamaron a un grupo porril para amenazar a los estudiantes anarquistas y comenzaron a romper los cristales de la camioneta. En ese momento, tanto la burocracia universitaria como los porros comenzaron a romper ventanillas y violentaron las instalaciones a diestra y siniestra, con el objetivo de generar un ambiente de tensión y así culpar y hacer responsables de los daños a los compañeros anarquistas y libertarios.

Frente a estas nuevas agresiones, habrá que recordar que el Director del CCH Naucalpan Benjamín Barajas y su Secretario General Keshava Quintanar, han auspiciado a las organizaciones porriles para frenar la organización estudiantil en aquel plantel universitario.

Estemos atentos.

Morelos: marcha contra el Proyecto Integral

Y también en Morelos, los campesinos salieron a confrontar al gobernador in-Graco Ramírez por haber despojado a cientos de comunidades de las aguas del río Cuautla para abastecer a la termoeléctrica de Huexca. En el acto de conmemoración de la muerte de Zapata en Chinameca, donde el gobiernito de Morelos festeja la traición y el asesinato del general, llegaron cientos de campesinos para derribar las vallas donde se llevaba a cabo el acto y denunciar que el gobernador traiciona a los ideales de “tierra y libertad” heredados por Emiliano Zapata, despojando tierra, saqueando el agua y que encima, en un acto solemne para el pueblo, lo acordonan con casi un millar de policías uniformados y distribuidos en tres ostentosos cercos de seguridad.

Frente a este acto de presión popular, el gobernador, y el Secretario de Comunicaciones y transportes tuvieron que salir con la cola entre las patas y escabullirse en helicóptero y así evitar que los campesinos los retuvieran para exigir la cancelación del Proyecto Integral Morelos.

Ataque al sitio web de enlace zapatista

El pasado 15 de abril, la página web de Enlace Zapatista sufrió un ataque de denegación de servicio, que es generado por por programas automatizados que lanzan miles de peticiones simultáneas al mismo dominio (la dirección de la página, en este caso), provocando que se sature el servidor y sea incapaz de responder.

Mientras los compas del equipo técnico resolvían los problemas, se pidió a los medios libres y a los compás d ella sexta para replicar el texto La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía y compartir los formatos de pre-registro para el seminario que se llevará a cabo el próximo mes de mayo.

Una vez resueltos los problemas, fue publicado un nuevo comunicado del SupGaleano donde agradeció a la banda ue hizo el paro, el apoyo, el backup, el soporte y que, como se dice ahora, “replicó” el contenido en sus páginas, tuits, feis y en los chats más cercanos a su corazón respectivo.

Para ver los comunicados completos y saber más sobre las próximas actividades en suelo zapatista te invitamos a visitar el sitio enlacezapatista.ezln.org.mx y también kehuelga.net

Ciudad monstruo: acto en solidaridad con Mumia

El sábado 8 de abril, varios compañeros solidarios se reunieron a las afueras de la embajada gringa para realizar un mitin contra la negligencia médica que desde hace varios días mantiene a Mumia en grave estado de salud.

Recordemos que el 30 de marzo, después de meses de negligencia médica, Mumia entró en shock diabético y fue hospitalizado con niveles altísimos de azúcar en la sangre. Tres días después, lo trasladaron de regreso a la misma prisión donde no le había diagnosticado la diabetes, donde le dieron un tratamiento perjudicial. Su alimentación es peligrosa para su enfermedad y su salud está deteriorando.

acá los dejamos con una entrevista durante el acto. https://archive.org/details/EntrevistaAAmigosDeMumia7Abril2015

Nueva sentencia para Abraham Cortés

En días recientes recibimos la noticia de que al compañero Abraham Cortés le fue dictada una nueva sentencia en el juicio que enfrenta desde el 2 de octubre de 2013. Recordemos que Abraham es la única persona que continua preso por los hechos ocurridos ese día. Abraham enfrentaba una acusación de tentativa de homicidio, por supuestamente haber lanzado cokteles molotov hacia las líneas de policías antimotines. Además de otra acusación por ataques a la paz pública en pandilla. Por esas acusaciones el compañero había sido sentenciado a 13 años 4 meses de prisión; sin embargo, en días pasados le fue dictada una nueva sentencia, debido a un amparo que promovió. La nueva sentencia del compañero es de 5 años 9 meses por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, desechándose así la acusación de tentativa de homicidio. Sin duda es una buena noticia, pero no significa que reconozcamos en ella una acción de justicia por parte del sistema jurídico-carcelario mexicano.

Presos políticos Libertad!

Internacionales

Atenas: solidaridad con los presos

El pasado siete de abril Atenas volvió a arder, esta vez miles de compañeros salieron a las calles para exigir el cierre de una de las cárceles de máxima seguridad en Grecia, donde se encuentran secuestrados por el estado varios compañeros anarquistas, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 2 de marzo. Los presos políticos exigen del llamado gobierno de izquierda SYRIZA: La abolición del artículo 187 y 187/A sobre las “organizaciones ilícitas” de la ley “antiterrorista” aprobada con distintas enmiendas entre 2001 y 2004. La abolición del agravante de acción realizada con las características faciales cubiertas (“ley de la capucha”). La liberación de Savvas Xiros, por razones de salud. Durante la jornada de acciones solidarias, hubo varios disturbios en la zona de Exarchia donde los compañeros enfrentaron a los policías antimotines con bombas molotov y piedras que encontraron en el camino. La policía detuvo a nueve compañeros durante esa noche de acción por la libertad de los presos políticos anarquistas.

Estados Unidos: Protestas por los desaparecidos

El pasado siete de abril, un grupo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace más de seis meses en Ayotzinapa, Guerrero, se manifestó frente a la Casa Blanca para exigir el apoyo de Estados Unidos y la ayuda militar del Pentágono al gobierno de Enrique Pena Nieto. Los compañeros llegaron con pancartas con las fotografías de los estudiantes desaparecidos y desde las rejas de la Casas Blanca exigieron ue el Pentágono deje de entregar equipo militar al gobierno de Enrique Peña Nieto bajo el marco de cooperación bilateral de la lucha contra el narcotráfico definido por la Iniciativa Mérida. Ese mismo día, pero en Chicago los familiares realizaron un mitin donde comentaron que su propósito es desmentir la versión oficial dada por la Procuraduría General de la República (PGR), usurpada hoy por una empleada de Televisa, según la cual los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en un basurero del pueblo de Cocula y partes de los restos arrojados a una fosa común y a un río.

Un día después, algunos manifestantes realizaron un mitin frente a la sede del consulado mexicano como parte de sus acciones informativas y de protesta en el vecino país del norte. Sin embargo, elementos de seguridad irrumpieron en la manifestación para evitar el ingreso de los participantes y hasta encapsularon a mujeres integrantes de la caravana.

Colombia: el pueblo nasa y la defensa de sus territorios

El pasado 10 de abril, fue asesinado por la fuerza pública colombiana el comunero nasa Sibrston Guillermo Pavi Ramos. De acuerdo con un comunicado del pueblo Nasa, desde el día 5 de marzo de 2015 la comunidad del Resguardo de Huellas, Tóez y López Adentro se encuentran en un proceso de recuperación de tierras o como ellos le han llamado: ejercicio de Liberación de la madre tierra.

Hay actualmente tres sitios donde se está dando la lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cuaca: Corinto, en tres fincas. Allí se inicia este proceso el 14 de diciembre de 2014. Caloto, en la Hacienda La Emperatriz y territorios aledaños y la vía Panamericana entre Cali y Popayán, en torno de la Hacienda La Agustina.

Desde la semana pasada fueron agredidos por parte de la Policía (ESMAD-Escuadrón Móvil Antidisturbios) y del Ejército y con muchos heridos. El 10 de abril, mientras los comuneros se encontraban resguardando las tierras recuperadas de la finca La Emperatiz, la policía atrincherada comenzó a lanzar gas lacrimógeno y a disparar a los comuneros que defendían las tierras. En esos momentos fue cuando la policía disparó a Siberston Guillermo, quien murió durante el traslado al hospital.

Siberston Guillermo, era hijo de Guillermo Pavi uno de los comuneros nasa que promovió la recuperación de las tierras de Pílamo en los años 86, 88 y 90 y quien fuera asesinado por las Farc en el año 2000 dentro del territorio del Pílamo.

Frente a las agresiones y al asesinato de Siberston, las autoridades indígenas huellas de Caloto exigieron que las fuerzas públicas sean retiradas de las tierras recuperadas, que sean agilizadas las investigaciones para determinar las responsabilidades por el asesinato de Siberston, además de que sean revisadas las recomendaciones comisión interamericana de derechos humanos por el caso de la masacre del Nilo. También solicitaron apoyo de organismos de derechos humanos, la cruz roja internacional y llamaron a las organizaciones sociales y populares a seguir liberando a la madre tierra.

AUDIO http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7518-cauca-esta-sangre-derramada-tiene-que-fortalecer-la-lucha

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo