Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > La hipocresía del HCU y la necesidad de seguir luchando organizados

La hipocresía del HCU y la necesidad de seguir luchando organizados

Sobre los resultados del paro en Chapingo

Domingo 12 de abril de 2015, por Iván Turkenich

Han pasado más de dos meses desde que el estudiantado organizado inició la más reciente lucha por la democratización de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Durante esta jornada de lucha ha resultado evidente el carácter antidemocrático que ha adquirido el Consejo Universitario (HCU), conformado mayoritariamente por antorchistas y reyistas, que son quienes en realidad controlan a la UACh.

Muestra clara de su parcialidad es, por ejemplo, lo que sucedió con las supuestas firmas que reunieron los miembros de la FNERRR (versión estudiantil del antorchismo) para solicitar que se realizara “urgentemente” un plebiscito al paro estudiantil. En este caso, las firmas fueron validadas al instante, sin ser cotejadas, para llevar a cabo el plebiscito inmediatamente. El resultado del plebiscito es de sobra conocido.

Por otro lado, ignoraron por completo la AGU del 10 de febrero, la cual contó con la participación de más de 5,100 miembros de la comunidad universitaria. Argumentaron que no había quórum y, además, jamás retomaron una sola propuesta allí vertida. Hoy, después del paro de 24 días que impulsó el CGR-CEE, el HCU tampoco ha retomado ninguna de las demandas estudiantiles establecidas en el pliego petitorio. Todo lo contrario, ahora los antorchistas del HCU criminalizan el paro llamándolo “secuestro” y señalando a los estudiantes del CGR-CEE como los responsables de la “crisis de estabilidad” por la que atraviesa la UACh.

No obstante, en el ánimo de seguir insistiendo en una solución a esta problemática, el CGR-CEE se dio a la tarea de recabar el 20% de firmas de la comunidad universitaria para solicitar al HCU que brindara las facilidades para impulsar otra AGU prevista para el pasado 8 de abril, pero… nuevamente a los estudiantes organizados se les ignora y se les denosta. El HCU, hace su voluntad y se niega a convocar a una nueva AGU, además de nombrar una comisión especial conjunta (entre consejeros, estudiantes y… ¡hasta el STAUACh!) para darle largas al asunto, dizque para “reglamentar las AGU”. Eso es lo que se conoce como “dar atole con el dedo” a los estudiantes, ya que lo que menos quieren es posibilitar que se reúna de nuevo la AGU. Si pudieran prohibirse de una vez y para siempre las AGU mejor para ellos.

Los antorchistas y reyistas, claramente, prefieren los plebiscitos a las asambleas porque quieren hacernos creer que con el simple hecho de votar ya estamos participando y cuando alguien protesta y lucha contra sus imposiciones y arbitrariedades repiten al unísono: ¡son una minoría que quiere desestabilizar! Así como utilizan las votaciones, nuestros gobernantes también usan las leyes, torciéndolas y acomodándolas, para defender los intereses de la clase en el poder, la clase burguesa, a costa de despojar de sus recursos naturales y medios de vida a nuestro pueblo. Aquí en la UACh, los grupos de poder enquistados en la estructura universitaria utilizan el Estatuto y los reglamentos, amoldándolos a cada situación, según les convenga.

En algunos de los que hoy luchan y se organizan se empiezan a mostrar signos de desánimo, desesperanza y hasta hartazgo ante esta situación, pues la propuesta de realizar otra AGU exitosa en este semestre se ve más difícil conforme pasa el tiempo. No debemos caer en la apatía, el panorama no debe desalentarnos y no debe impedirnos seguir organizándonos y pugnar por construir alternativas para democratizar a la UACh. Por ejemplo, en el actual proceso de elección de rector es de suma importancia nuestra participación de forma crítica; la elección de nuestros representantes también forma parte de las conquistas democráticas por las que lucharon generaciones pasadas, pero que con el paso de los años se ha corrompido.

No serviría de nada todo el esfuerzo realizado hasta hoy, si no comprendemos que la única forma de evitar que estas prácticas injustas y corruptas se repitan radica en la construcción a largo plazo de una organización estudiantil que luche bajo firmes principios éticos e ideológicos, donde se transmitan todas las experiencias y conocimientos acumulados hasta hoy para que cada nueva lucha que emprendamos no tenga que empezar siempre de cero.

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA-OLEP)
enlace.mcra@yahoo.com.mx
olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo