Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 30 de marzo y 6 de abril de 2015

Nebulosa - 30 de marzo y 6 de abril de 2015

Viernes 10 de abril de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana

Seis meses sin los 43

Guerrero: nuevas agresiones a normalistas

Chiapas: comunicado del ejido Tila

Chiapas: agresiones a medios libres en Bachajón

Carta de Fernando Jiménez

Noticias sobre la salud de Mumia

Barcelona: nueva cacería de anarquistas

Ayotzi retumba en Los Ángeles

Italia: estudiantes contra la reforma educativa

Atenas: presos anarquista finalizan huelga de hambre

Huelga de hambre de presos mapuches

Willimapu: contra las forestales

Brasil: mujeres contra transgénicos

Tod@s contra la coca-cola


Seis meses sin los 43

El pasado 26 de marzo se cumplieron seis meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros en Iguala. La jornada de lucha inició temprano con algunos actos solidarios en universidades, donde algunos de los padres de los desaparecidos y compañeros hablaron sobre lo sucedido y la actual lucha para exigir justicia.

Posteriormente, pasada la una de la tarde, se realizó un mitin en el Instituto Nacional Electoral, ante el cual se reiteró la exigencia de que no se realicen elecciones, hasta que no aparezcan nuestros compañeros desaparecidos.

Por la tarde, una vez terminada la reunión con los consejeros del INE, los padres y compañeros de los normalistas realizaron una marcha del Ángel de la independencia al Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo un mitin.

Al grito de “No están solos”, la sociedad nacional y mundial, refrendó su apoyo a las familias de los normalistas. Con la asistencia de contingentes universitarios, laborales, así como de distintas agrupaciones populares, la marcha de ayer reunió a cerca de 10 mil personas.

En el acto principal de la décima jornada por Ayotzinapa, el mensaje fue claro: en Guerrero “No habrá elecciones hasta que no aparezcan los 43 normalistas”.

acá los dejamos con un audio del mitin

https://kehuelga.net/archivos/lucha/2015-03-ayotzinapa/2015-03-26_decima_accionGlobal

Guerrero: nuevas agresiones a normalistas

El pasado 28 de marzo se presentaron nuevas agresiones a compañeros normalistas de Ayotzinapa. Alrededor de las 11 de la mañana más de 600 policías Estatales marcaron el alto a tres autobuses a bordo de los cuales viajaban 50 estudiantes de nuestra Normal, procedentes de Zumpango donde habían ido a tomar algunos autobuses para realizar algunos traslados en las próximas acciones. La policía Estatal los agredió lanzando gas lacrimógeno a la altura del Hospital General de Chilpancingo. Varios estudiantes que corrían por la agresión fueron alcanzados y golpeados con toletes y escudos de las fuerzas policiales. En esta agresión resultaron heridos 6, y se reportó que dos compas habían sido privados de la libertad siendo llevados a las oficinas del Instituto de Formación y Capacitación de la Policía (INFOCAP), tres horas después fueron dejados en libertad, pero con muestras de lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Como consecuencia de lo anterior y al enterarse de la agresión sufrida en Chilpancingo otro grupo de compañeros estudiantes salieron de la normal para ir ayudar a nuestros compañeros, sin embargo al ir saliendo de Tixtla, pero fueron interceptados por policías federales. Ahí, los policías destruyeron uno de los autobuses donde viajaban los compañeros.

Una vez más vemos que la apuesta de los gobiernos es por la represión y las agresiones a quienes exigen justicia.

Chiapas: comunicado del ejido Tila

El 23 de marzo de 2014, los ejidatarios de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron la tala clandestina de árboles en el ejido.

A través de un comunicado, comentaron que el saqueo de maderas preciosas ha sido orquestado por la autoridades municipales de Tila y llevado a cabo por representantes de la CROC junto con la secretaría de protección civil municipal.

Este grupo de saqueadores ha podido operar desde agosto del año pasado, cuando fueron elegidos de forma ilegal por el presidente municipal para fungir como supuestos comisariados ejidales.

Los ejidatarios adherentes a la Sexta, comentaron que la imposición emprendida por el ayuntamiento, respaldado por el gobierno del Estado es la principal causa de los conflictos entre ejidatarios.

Finalmente, hicieron responsables al gobierno estatal y al municipal del saqueo y de los conflictos que ha sembrado el gobierno en otras comunidades para posibilitar la imposición de la autopista Palenque - San Cristóbal.

Para leer el comunicado completo te invitamos a visitar el sitio komanilel.org

Chiapas: agresiones a medios libres en Bachajón

Una compañera y un compañero de colectivos de medios libres de comunicación fueron atacados por el grupo oficialista del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez el pasado 21 de marzo.

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde del día 21 de marzo, los compañeros se dirigían a documentar el desalojo y la quema de la sede regional, fueron interceptados por más de 200 oficialistas armados con machetes, quienes los rodearon, comenzaron a empujarlos y a decirles que borraran las fotografías que había recabado durante su corta estancia. Los compas fueron amenazados para que entregaran cámaras y teléfonos.

Para saber más sobre la agresión te invitamos a visitar los sitios kolectivozero.blogspot.com y centrodemedioslibres.org

Carta de Fernando Jiménez

Nuestro compañero preso político Fernando Jiménez envió una carta el pasado 28 de marzo a los compas que viajaron caravana a territorio Yaqui. En dicha misiva desde el penal estatal de Hermosillo Fernando comentó lo siguiente: Quiero decirles que sí es necesario voltear hacia el pasado y recordar lo que hicieron nuestros ancestros para darnos esta nación, ejecutarlo en el presente para afianzar nuestro futuro, pues solo así lograremos lo que queremos para nuestros hijos. Sigamos alzando la voz, que ni las prisiones, la represión y el miedo apaguen y ahoguen el grito de justicia.

Para leer la carta completa, te invitamos a vistar nuestro sitio: kehuelga.net

Internacionales

Noticias sobre la salud de Mumia

Nuestro compañero Mumia se encuentra hospitalizado desde hace varios días. El 30 de marzo, fue ingresado a un centro médico después de varios días con malestares. Luego de permanecer poco tiempo en el hospital, las autoridades penitenciarias ordenaron el traslado de Mummia nuvamente a la prisión donde recibió tratamiento que continuó perjudicando su salud.

el 3 de abril los familiares y simpatizantes de Mumia Abu-Jamal se reunieron afuera de la prisión SCI Mahanoy, donde realizaron una conferencia de prensa y algunos pudieron visitarlo. Luego fueron en caravana al Departamento de Correcciones de Pensilvania, donde lo hicieron claro que no dejarán de presionar al DOC hasta que Mumia reciba el tratamiento que necesita urgentemente.

Gracias a la presión ejercida por gente en varias partes del mundo que llamaron a la prisión, Mummia pudo encontrarse con algunos familiares y amigos durante una corta hora.

No le han dado una dieta alternativa, la cual es una parte crítica de un buen tratamiento para la diabetes. No ha visto ningún doctor capacitado en la diabetes de inicio en la madurez. Habla con dificultad, arrastrando sus palabras aunque sigue con el mismo compromiso y determinación de espíritu anticarcelario.

Barcelona: nueva cacería de anarquistas

la madrugada del 30 de marzo, por orden del Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional de España, se llevó a cabo la Operación Piñata en la que se registraron 17 lugares entre los que se encuentran centros sociales en Madrid y Granada, así como domicilios de Barcelona, Madrid, Palencia y Granada. 39 personas fueron detenidas, 24 acusadas de resistencia a la autoridad y usurpación y las otras 13 acusadas de pertenencia o colaboración con los Grupos Anarquistas Coordinados.

La noche 13 de las personas detenidas fueron puestas en libertad con cargos de resistencia y desobediencia. 11 más con fueron puestas en libertad con cargos de usurpación entre el lunes y el martes . Las 15 personas detenidas restantes pasaron a disposición de la Audiencia Nacional con cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”, después de la declaración 10 de ellas han sido puestas en libertad a la espera de juicio y 5 han sido enviadas a prisión preventiva sin fianza.

Esta operación es la continuación de la Operación Pandora en la que el pasado 14 de diciembre se irrumpió en 14 domicilios y centros sociales y en la que se detuvo a 11 anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid. Siete de ellos estuvieron un mes y medio en prisión preventiva y salieron después de pagar una fianza de 3.000 euros cada uno.

Es necesario recordar que estos supuestos atentados en Zaragoza y Madrid ya han dado para 55 detenciones y 30 registros en 3 operaciones policiales contra el movimiento libertario. En la anterior Operación Pandora los cargos eran tan surrealistas como irrisorios: tenencia de bombonas de camping gas en casas, tener cuentas de “riseup”, actas de asambleas o libros. En esta ocasión una de las pruebas es tenencia de “dispositivos técnicos de acceso cifrado a WiFi para hacer anónima su navegación en Internet”.

Italia: estudiantes contra la reforma educativa

El jueves 13 de marzo, miles de estudiantes italianos marcharon por las calles de Roma para mostrar su repudio a la reforma educativa, conocida como Buena Escuela que pretende imponer el gobierno. El controversial paquete de reformas incluye planes para dar contratos permanentes a los profesores que trabajan de forma temporal. A pesar de las declaraciones anteriores, se espera que el gobierno a abandone su plan para aumentar los salarios de maestros en base a su mérito y no la antigüedad.

Los estudiantes fueron bloqueados por la policía en la vía Melchiorre Gioia, mientras algunos rociaron pintura roja en los oficiales que respondieron con gases lacrimógenos. En Roma los estudiantes se reunieron en la Plaza de la República, donde manifestantes lanzaron bombas de humo de colores y ondeaban una pancarta que decía : ” 12 de marzo , una generación que no se rinde ” .

“Este es otro ataque a las escuelas públicas. Volvamos a las calles para reclamar nuestros derechos. Grecia es un ejemplo a seguir para la lucha contra la austeridad ”, dijo uno de los manifestantes.

En una protesta en Turín a la que asistieron unos 200 estudiantes una pancarta decía “Stop Buona Scuola (alto buena escuela), un retroceso.”

Ayotzi retumba en Los Ángeles

Alrededor de dos mil personas, entre ellos padres y madres de familia, integrantes de organizaciones de inmigrantes latinoamericanos e individuos solidarios con la causa de los estudiantes, marcharon el 22 de marzo por las calles de Los Angeles en respaldo a los familiares de los desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Durante la marcha, que partió de la Placita Olvera, en las calles angelinas retumbó la consigna de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa: “…políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada…Ayotzi vive, la lucha sigue, Ayotzi, vive, vive, la lucha sigue, sigue…”.

La manifestación hizo una parada frente al Edificio Federal que alberga varias oficinas del gobierno de Estados Unidos. Ahí el estudiante normalista Angel Neri de la Cruz condenó el Plan Mérida, el cual dijo, con el pretexto combatir al narcotráfico ha sido utilizado por el gobierno mexicano para reprimir a la protesta social.

Atenas: presos anarquista finalizan huelga de hambre

Con un comunicado emitido hoy, 4 de abril del 2015, lxs miembros presxs de la Conspiración de Células del Fuego han anunciado que finalizan su huelga de hambre, considerando que su demanda por la excarcelación de sus familiares ha sido cumplida:

“Hoy es un día que abre una grieta en los muros del mundo carcelario que nos rodea. Después de 32 días de huelga de hambre, la madre de Christos y Gerasimos Tsakalos y la compañera de Gerasimos pasarán en breve la salida de la prisión, libres otra vez. […]”

“Esta victoria no es el resultado solo de la huelga de hambre de la Conspiración de Células del Fuego. Es la victoria de toda la gente solidaria que rompió la tranquilidad social.

“Hoy finalizamos la huelga de hambre, tras haber vencido los espantapajaros del Poder que querían que nuestrxs familiares estén en prisión, PERO al mismo tiempo sigue la huelga de hambre de los demás presos políticos por el cumplimiento de las demandas más amplias que se han puesto sobre la mesa. Los días que vienen son críticos, tanto por su estado de salud, como también por la apuesta de la lucha anarquista total. […]”

Huelga de hambre de presos mapuches

El lunes 23 de marzo, cuatro comuneros mapuche iniciaron un ayuno. Se trata de Cristian Melinao , Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol. Los dos primeros están exigiendo su retorno al centro de educacion y trabajo donde el régimen de detención es menos riguroso respecto de la cárcel de Angol, donde actualmente están recluidos. Miguel Toro Marín y Claudio Huentecol sufren prisión preventiva y están demandando que esa medida sea cambiada por otra menos severa, sobre todo porque no hay una investigación seria en curso, por lo que su detención podría prolongarse aún mucho tiempo más. El 2 de abril, los compañeros cumplieron 11 días de huelga de hambre y de acuerdo con reportes médicos, han perdido peso, sufriendo fuertes dolores de cabeza y calambres que dia dia van en aumento. Durante décadas, los diferentes gobiernos de Chile han aplicado las leyes antiterroristas de Pinochet contra los mapuches, tratando de exiginguir su resistencia, pero incluso en las cárceles, la lucha mapuche continúa.

Willimapu: contra las forestales

Desde el territorio ocupado por Chile, la Coordinadora mapuche Arauco Malleco informó de tres acciones contra las empresas forestales que destruyen la Madre Tierra:

Ataque a un campamento forestal ocupado como base militar el 14 de marzo de 2015 en el fundo Lo suarez de propiedad de Forestal Arauco cerca de Lanco

Quema de maquinarias el 14 de octubre de 2014 en un predio de Forestal Arauco cerca de San Juan de la costa

Quema de máquinas forestales el 11 de enero de 2015 y la quema de un camión el 8 de marzo de 2014 en un predio de Forestal Valdivia cerca de Malalhue.

Al reivindicar estas acciones, la Coordinadora Arauco Malleco afirmó: “No somos ni queremos ser los indígenas de Chile para ser integrados a un proyecto económico y político que nos considere como una riqueza étnica del estado. Llamamos a nuestros peñi y lamgen a no bajar los brazos después de siglos de resistencia y seguir luchando con dignidad en contra de la invasión wingka expresándose hoy a través de las multinacionales y del estado chileno: nuestra mapu, nuestra sangre no están a la venta y no se negocian. Sin sabotajes a las empresas que destruyen nuestro Wallmapu, no habrá autonomía para nuestro Pueblo-Nación.

Brasil: mujeres contra transgénicos

Las mujeres del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y de la Via Campesina Brasil detuvieron la primera liberación comercial de árboles transgénicos en América Latina. El 5 de marzo cerca de mil mujeres ocuparon una planta de FuturaGene en Itapetininga y más tarde, ese mismo día, 300 mujeres de los movimientos ocuparon las instalaciones de la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad, Brasil e interrumpieron la reunión que pretendía aprobar la primer plantación comercial de eucaliptos transgénicos. Sin embargo en los primeros días de abril la CTNBio retomará la discusión sobre el tema e intentará nuevamente liberar comercialmente los eucaliptos transgénicos. La lucha contra estos modernos frankenstains sigue!

Tod@s contra la coca-cola

La empresa Coca-cola es uno de los imperios más nefastos del capitalismo contemporáneo. Además de apropiarse y dañar las fuentes de agua, el bebedizo tiene consecuencias graves en la salud humana. Esta semana recibimos el boletín de la campaña El mundo responde las mentiras y abusos de Coca, de la organización killercoke.org, que entre otras noticias habla de las reacciones de parlamentarios españoles contra los despidos de la empresa en ese país, del cierre de una planta de coca-cola en India por la sobrexplotación de aguas subterráneas, así como de las relaciones peligrosas de esta empresa con los nazis.

De estas notas, destacamos una publicada en el diario británico The Telegraph acerca de los efectos de las bebidas gaseosas y azucaradas. La Escuela de Medicina de Harvard estudió 5,583 casos de niñas entre 9 y 14 años, encontrando que aquellas que beben más de 1.5 porciones de estas bebidas al día tienen su primera menstruación 2.7 meses antes que aquellas que beben 2 o menos porciones por semana. Las bebidas azucaradas aumentan la concentración de insulina en el cuerpo, lo cual resulta a su vez en mayores concentraciones de hormonas sexuales que inducen a un inicio más temprano de la menstruación y con ello se aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.

El boletín cita también los efectos de la coca-cola en el aumento de peso, el riesgo de ataques cardiacos, trastornos del sueño, disfunciones sexuales, diabetes y un largo etcétera. Si cada quien es libre de meterse lo que desea en su cuerpo, es vital saber qué efectos tiene la coca-cola y el resto de bebidas industriales que están causando graves daños… mientras enriquecen a unos cuantos… kill the coke!

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo