Portada del sitio > Represión > Región > Morelos > Platica "Radio Comunitarias y Alternativas de Comunicacion en (...)

Platica "Radio Comunitarias y Alternativas de Comunicacion en Morelos"

Lunes 2 de febrero de 2009, por Radio Combate

El sabado 31 de enero se realizó en Cuernvaca, Morelos la paltica "Radio Comunitarias y Alternativas de Comunicacion en Morelos"en donde se contó con la participacion de miembros de "Radio Tepoztlan", "Radio Hueyapan" y "Radio Xokotl".

La platica se desarrolló en el marco del Foro Social Mundial Belém Expandida en Morelos, en donde integrantes de estas radios morelenses compartieron sus experiencias, las cuales estan lejos del mercantilismo y del lucro como la mayoria de las radios en Morelos y Mexico.

"Radio Tepoztlan" una radio fundada a finales de 2007 en el pueblo de Tepoztlan, es una radio comunitaria con 100 watts que no recibe financiamiento de grandes empresas, solo recibe apoyo economico de negocios locales. Radio Tepoztlan se ha unido a la Asociacion Mundial de Radio Comunitarias (AMARC) para poder vincularse con otras radios comunitarias de Mexico y el Mundo.

L@s miembros de esta radio informaron que debido a que no desean llegar a confrontarse con fuerzas represivas del Estado por no contar con un persmiso oficial para operar, han comenzado a realizar los tramites legales para poder funcionar como una radio comunitaria legal. El proximo 6 de febrero es la fecha limite para conocer si la SCT decide otorgar el permiso para operar en el FM. Por lo mientras puedes escuchar "Radio Tepoztlan"en la red.

"Radio Tepoztlan" es una radio que puede ser escuchada en los pueblos cercannos a Tepoz, e incluso hasta el centro de Cuernavaca. Radio Tepoztlan transmitira en el 91.7 FM.

Radio Xokotl, (Radio Ciruelo Agrio)es una radio bocina que se localiza en el pueblo indigena de Xoxocotla, Morelos en donde por medio de cuatro potentes bocinas instaladas en el pueblo se informa a este sobre diferentes temas que involucran a la poblacion.

Radio Xokotl surgio a raiz de la constante represion que el Estado ha ejercido sobre este pueblo nahuatl, esta radio a apoyado de manera solidaria a los movimientos de Los Trece Pueblos, el Conflicto Magisterial que actualmente vive el Estado de Morelos.

Asi con su slogan: "Donde se siembra la esperanza y nunca se seca", esta manifestacion de comunicacion comunitaria nos demuestra que un pueblo organizado puede hacer suyos los medios de comunicacion en su lengua y en pro de informacion veraz.

"Radio Hueyapan"" se localiza en el poblado de Hueyapan, perteneciente al municipio de Tetela del Volcan. Es un proyecto que el 20 de febrero cumplirá su primer aniversario. Esta radio fue iniciada por estudiantes del Colegio de Bachilleres de la localidad y mujeres artesanas que le dieron forma al proyecto. Es una radio bocina que transmite en el centro de Hueyapan y que gracias al eco de los cerros del poblado puede ser escuchado por una buena cantidad de la poblacion.

AUDIOS

- Palabras de "Radio Tepoztlan"

- Palabras de Radio Xokotl"

- Palabras de "Radio Hueyapan"

ENLACES

Pagina de "Radio Tepoztlan"

Pagina de "Radio Xokotl"

Pagina de "Radio Hueyapan"

Documentos adjuntos

Comentar este artículo