Nebulosa - 23 de febrero de 2015

Martes 24 de febrero de 2015
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo escuchanos@gmail.com


Estas son las noticias de la semana:

Por nuestros desaparecidos
Ciudad Monstruo: Noticias sobre el encarcelamiento de Bryan Reyes
Morelos: alerta en Amilcingo
Chiapas: nuevas agresiones en Bachajón
Ciudad monstruo: Mitin por los desaparecidos
Sonora: #JusticiaYaquis
Morelos: en memoria de don Félix
Turquía: acción contra los abusos sexuales



Por nuestros desaparecidos

Ya casi 5 meses de la masacre de Iguala y la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas. 5 meses de impunidad y mentiras por parte de gobernantes y politiquillos. Frente a ello, 5 meses de lucha, de dolor compartido y de movilizaciones para exigir que aparezcan ya nuestros compañeros. El jueves 26 de febrero se llevará a cabo la novena acción global por Ayotzinapa: en varias ciudades de México y el mundo se realizarán manifestaciones para seguir denunciando este crimen de estado y la inacción del gobierno de México.

Para seguir construyendo las movilizaciones, el sábado 21 de febrero se realizó una sesión más de la Asamblea Nacional Popular, en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, contando con la asistencia de representantes de 55 organizaciones. Además de preparar la jornada global del 26 de febrero, se trazaron varios ejes de acción: insistir con el gobierno en dos temas esenciales: la apertura de los cuarteles y el continuar con la búsqueda de los compañeros desaparecidos por parte de la Gendarmería Nacional. Entre las acciones por venir están: 24 de febrero, reunión con funcionarios federales; 25 de febrero una delegación de la embajada de Alemania en México visitará la normal de Ayotzinapa; 10 y 11 de abril está convocada la Segunda Convención Nacional Popular.

Y por si alguien tiene aún dudas acerca de la versión del gobierno mexicano, dada a conocer por el nefasto procurador Murillo Karam, esta semana Jorge Arturo Talavera, académico integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer sus puntos de vista como especialista forense: “En el basurero no fueron incinerados los 43 estudiantes. Si así ocurrió, las autoridades deben mostrarnos científicamente que hay grasa humana en el suelo, y de eso la Procuraduría no ha dicho nada. Además, entre las muestras óseas la PGR presentó una corona dental que corresponde a una persona de más de 50 años, no a jóvenes de 18 a 20 años”. Pasan las semanas y no UNA SOLA DECLARACION que apoye la verdad histriónica de Murillo Karam y en cambio se multiplican las argumentaciones en contra.

En un país en crisis, con la economía hundiéndose rápidamente, el caos político y social golpeando a toda la población, es necesario perseverar en la demanda central que nos ha unificado en los meses recientes: aparición con vida de nuestros compañeros desaparecidos: sigamos pues, movilizándonos!

Ciudad Monstruo: Noticias sobre el encarcelamiento de Bryan Reyes

La madrugada del 20 de febrero nuestro compañero Bryan Reyes fue trasladado al área de población abierta del Reclusorio Norte, donde fue agredido por internos del módulo 6, quienes además de insultarlo y amenazarlo por pretender “organizar a los demás internos”, lo golpearon brutalmente en todo el cuerpo, además de lastimar la herida que Bryan tiene en la cabeza.

El traslado fue ordenado por el director del penal Rafael Oñate Farfan, quien violó la protección de la CNDH y una recomendación emitida para que no fuera trasladado a ninguna otra sección, porque atenta contra su integridad física y mental.

La orden de traslado también incluyó a los compañeros Abraham Cortés y Fernando Bárcenas, quienes fueron sentenciados por delitos que, como Bryan, nunca cometieron.

Para el sábado 21 de febrero, luego de varias acciones, mitines y protestas afuera del Reclusorio Norte, Bryan fue trasladado del área más peligrosa a la zona de internamiento como había dispuesto la CNDH junto con Abraham Cortés y Fernando Bárcenas.

Estemos atentos.

Morelos: alerta en Amilcingo

El sábado 21 de febrero, llegaron a la comunidad alrededor de 80 personas, entre ellos integrantes de la Central Campesina Cardenista y del Consejo de Desarrollo Comunitario con la consigna de tomar la Ayudantía y agredir a los compañeros de la Asamblea comunitaria de Amilcingo, integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua, que mantienen una toma de la Ayudantía como medida de presión en contra de la imposición del Gaseoducto Morelos.

Este clima de agresión el Poblado de Amilcingo fue denunciado, mediante un comunicado, por la Asamblea Comunitaria de Amilcingo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, que reveló la amenaza que lanzó Humberto Sandoval Zamora Secretario General de la Central Campesina Cardenista al decir que tomarían la Ayudantía de la comunidad con el aval de la fuerza pública el sábado 21 de febrero.

Los compañeros de Amilcingo, denunciaron también que la Central Campesina Cardenista, así como otras asociaciones campesinas en Morelos han sido utilizadas y cooptadas por el gobierno, a través del Consejo de Desarrollo Comunitario para actuar como grupos de choques ante la resistencia de la comunidad contra la imposición del Gasoducto Morelos.

Frente a este clima, los compas responsabilizan de la posible agresión al gobierno y a la Central Campesina Cardenista y hacen un llamado de solidaridad a las organizaciones y colectivos para estar al pendiente de la delicada situación en la comunidad.

Para leer los comunicados de la Asamblea Comunitaria de Amilcingo te invitamos a visitar nuestros sitios: kehuelga.net y kehuelga.sancristencia.org

Chiapas: nuevas agresiones en Bachajón

Mediante un comunicado, los compas de San Sebastián Bachajón denunciaron las agresiones de las que fueron objeto el pasado 19 de febrero, cuando arribaron a Agua Azul alrededor de 45 ejidatarios priístas, que acompañados de varias patrullas policiacas , comenzaron a amedrentar a los compañeros adeherentes a la sexta quienes desde hace unas semanas construyeron la Sede Regional de San Sebastián Bachajon en el crucero de Agua azul y en donde además se encuentra la caseta de cobro a las cascadas. Por desgracia, la agresión no quedó ahí. El 20 de febrero los partidistas entraron y se plantaron en la zona de tierra despojada en 2011, junto con 3 camiones de policías estatales que los resguardan.

Para mayor información, te invitamos a visitar la página web komanilel.org

Ciudad monstruo: Mitin por los desaparecidos

El Jueves 19 de febrero, a unos días de cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas, los padres y organizaciones solidarias realizaron un mitin en Ciudad Universitaria. En el acto solidario participaron representaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, la Sección Novena Democrática, la Asamblea Politécnica, la Asamblea Interuniversitaria y el doctor Jorge Montemayor.

Los padres de los desaparecidos recalcaron la importancia de seguir exigiendo justicia para sus hijos en diversas instancias. También se invitó a las organizaciones sociales y a la sociedad en general para seguir exigiendo justicia, apoyar al equipo de peritos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como sumar esfuerzos para boikotear las elecciones de julio y dar paso a la construcción de consejos populares.

Sonora: #JusticiaYaquis

Y continúa la lucha de los yaquis por la defensa del agua en Sonora. El pasado 16 de febrero dio inicio la campaña #JusticiaYaquis, luego de que integrantes de la Tribu Yaqui y organizaciones solidarias realizaran una conferencia de prensa en la Universidad de Sonora.

Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., quien expuso brevemente el contenido del informe “Una Sentencia Fallida” de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, donde se afirma que son múltiples las violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de la Tribu Yaqui y a los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento.

Por su parte, Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación de que Mario Luna y Fernando Jiménez tengan un juicio justo y exista imparcialidad en las investigaciones, para que las mismas no estén sesgadas por motivaciones políticas.

Finalmente, los compañeros Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, ambos voceros de la Tribu Yaqui, hablaron de su lucha, exponiendo las irregularidades existentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui, y manifestaron estar firmes en la lucha por la defensa del agua.

Para consultar el video de la campaña visita kehuelga.net o kehuelga.sancristencia.org

Morelos: en memoria de don Félix

Don Félix Serdán Nájera, mayor honorario del EZLN y jaramillista morelense, murió la madruga del 22 de febrero debido a fallas respiratorias a los 98 años de edad.

Don Félix, era el guardián de la memoria del movimiento insurgente encabezado por Rubén Jaramillo, una de las guerrillas campesinas posteriores al zapatismo y que inspiró a los movimientos armados de décadas posteriores.

En 1994 fue nombrado mayor honorario por el EZLN y portavoz del Congreso Nacional Indígena. Don Félix fundó el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, en Morelos, desde donde se dedicó a la conservación de la memoria de los jaramillistas y a la difusión de las demandas de los movimientos urbanos y campesinos de su estado natal.

Con estas palabras recordamos el caminar de lucha el compañero Félix Serdán.
Internacionales

Turquía: acción contra los abusos sexuales

Luego de que el 11 de febrero fuera asesinada la psicóloga Özgecan Aslan a manos de un conductor de minibús que intentó abusar sexualmente de ella; se han registrado, en los últimos diez días, decenas de protestas en Turquía. El domingo 22 de febrero un grupo de hombres vestidos con falda realizaron una marcha por la principal calle comercial de Estambul en contra de la idea de que la forma de vestir justifica los casos de abuso sexual contra las mujeres. El crimen de Özgecan Aslan ha provocado una oleada de indignación enorme en Turquía, un país de 76 millones de habitantes en donde, tan sólo en 2014 murieron 281 mujeres víctimas de asesinatos con motivo machista y en donde los agresores son mayoritariamente los maridos, exmaridos, novios o pretendientes de las víctimas.

La amplitud de la reacción contra el asesinato de Özgecan es que no se pudo encontrar ninguno de los pretextos habituales con los que parte de la sociedad justifica o disculpa las agresiones machistas, como explicó Aysun Eyrek.

En el mitin, los participantes cometaron que decidieron marchar en minifalda “Por todas las mujeres, que han sido agredidas física o verbalmente. Decidimos llevar minifaldas en esta marcha para criticar a quienes piensan que, si las mujeres no llevasen minifalda, no les pasaría nada. Las libertades de la mujer están muy limitadas en Turquía. Hay una dominación del hombre. Eso no daña sólo a las mujeres, daña a toda la sociedad”.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 27 de mayo de 2017

Publicatión

2846 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
700 Autors

Visitas

638 hoy
1015 ayer
3000986 desde el principio
27 visiteurs actuellement connectés