Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 17 de febrero de 2015

Nebulosa - 17 de febrero de 2015

Lunes 23 de febrero de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo kehuelga@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Puebla: universitarios contra la represión
Guerrero: estado de exterminio social
Libertad a los presos políticos yaqui
Libertad a Luis Fernando
Nueva agresión a Regeneración Radio
Chiapas: información sobre la situación en San Sebastián #Bachajón
Ciudad monstruo: clausura simbólica de liverpool
Amenazan a testigos del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
Estados Unidos: sigue la brutalidad policiaca
Palestina: Malak libre
Mitin en solidaridad con Abraham Cortés
Mitin con música en Ciudad Universitaria


Puebla: universitarios contra la represión

Tras la brutal represión sufrida a manos de porros, aparentemente enviados por las autoridades de la BUAP, estudiantes de esa casa de estudios realizaron diversas acciones para exigir castigo contra los autores materiales e intelectuales de los hechos del 8 de febrero en el zócalo de puebla. El martes 10, presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, lesiones, amenazas cumplidas y robo. Además de los golpeadores, la demanda denuncia la inacción de los policías municipales quienes lejos de impedir la agresión contra los jóvenes, escoltaron la camioneta en que fueron levantados.

La recolección de testimonios ha permitido establecer que la agresión tenía como motivo amedrentar a los integrantes de la Liga Estudiantil Democrática, grupo que ha dado la pelea contra la privatización de la universidad poblana.Entre las secuelas del ataque se cuenta la delicada situación de dos jóvenes mujeres: una menor de edad que fue manoseada por los agresores que además le rasgaron la ropa con desarmadores, provocándole hemorragias que persitieron varios días, y la de Magaly quien tiene dificultades para caminar pues la lastimaron de la columna cuando los agresores caminaron sobre los jóvenes.

El jueves 12 de febrero se realizaron dos mítines, uno frente al ayuntamiento de Puebla capital y otro frente al edificio carolino de la universidad, ambos en protesta por la represión y el levantón que sufrieron jóvenes universitarios el domingo 8. Cientos de personas marcharon por el centro de Puebla y denunciaron la inacción de las autoridades frente a estos intentos de criminalizar la protesta social. Uno de los voceros estudiantiles señaló que a pesar de la postura oficial del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien acudió el 11 de febrero a la PJG para exigir que se castigue la agresión contra los universitarios, la realidad es fue ese funcionario quien cerró los espacios para dar educación gratuita, lo que propició la huelga de hambre en la que finalmente fueron atacados. Denunciar la represión y organizarse para parar a gobiernos y autoridades neanderthales en Puebla y en todo el país!

Guerrero: estado de exterminio social

El viernes 13 de febrero dos sicarios ejecutaron a Norma Angélica Bruno Román, una joven madre de 26 años que formaba parte del comité ciudadano Familiares de los Otros Desaparecidos. Los sicarios a asesinaron mientras se dirigía al sepelio del joven José Ramón Bernabé Armenta, quien fuera ejecutado hace dos días en una cancha de futbol ubicada en el centro de Chilpancingo donde la división Gendarmería de la Policía Federal había asumido el control de la seguridad desde hace unos meses.

Este horrendo asesinato deja en claro que la impunidad seguirá reinando en Guerrero y que los miles de elementos represivos que se han desplegado sobre diversas localidades del estado únicamente permanecen ahí para frenar la movilización social y evitar que las organizaciones sociales impidan las elecciones en julio del año en curso.

Los familiares de Norma Angélica Bruno Román recibieron el cuerpo de la activista en su domicilio ubicado frente a la parroquia de San Gregorio, en la que se han organizado las tareas de búsqueda de desaparecidos y, donde denunciaron que la “estrategia de seguridad” en Iguala, es solamente para frenar la movilización social en ese estado en guerra.

Libertad a los presos políticos yaqui

El día 11 de febrero de 2015 el compañero Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, así como diversas organizaciones que integran la Misión civil de Observación de la consulta a la Tribu Yaui se reunieron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar el informe de la misión civil.

En el informe titulado “una sentencia fallida. Actualización del proceso de consulta a la tribu yaqui sobre el acueducto independencia” se exige al Estado mexicano: la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, la suspensión de la operación del Acueducto Independencia, garantizar la consulta informada a la Tribu y garantizar el derecho al consetimiento, respetando la decisión de los Yaquis.

El viernes 13 nos enteramos que el Juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora, otorgó un amparo a Mario Luna Romero. Decisión tomada luego de que los testigos que habrían declarado en contra de Mario y en los que se sustentaba parte de la acusación en su contra desistieron.

Recordemos que Mario Luna fue detenido por orden del gobierno de Sonora desde 2013 para presionarlos con llevarlos a la cárcel si no desistían de su lucha en contra del Acueducto Independencia. Aunque varios de los compañeros decidieron viajar a la Ciudad de México, para evitar el encarcelamiento, Mario Luna fue aprehendido el 11 de septiembre del año pasado.

Estemos atentos.

Libertad a Luis Fernando

El compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano es un estudiante de 21 años, estudiante de la preparatoria 6 de la UNAM es un compañero activista adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

Fue detenido de manera ilegal y arbitraria el 5 de noviembre del 2014 cuando se retiraba de las inmediaciones de ciudad universitaria después de haber participado en las actividades organizadas por la tercera jornada global por Ayotzinapa.

Las acusaciones en su contra son ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daño a la propiedad privada con los agravantes de pandilla. La detención de Luis Fernando muestra una vez más la política represiva de Mancerita contra la juventud y la protesta social, pues en diversas declaraciones hechas por el chofer del metrobús nunca ha reconocido a Luis Fernando como parte del grupo que incendió el camión y la estación del metrobús. Además de que el chofer aclaró reiteradamente que la actitud de los manifestantes era pacífica y que nunca supo siquiera su nombre, lo cual contradice las declaraciones de los policías que detuvieron a Fernando Sotelo.

Desde este espacio nos sumamos a le exigencia de la libertad para Luis Fernando Sotelo Presos políticos Libertad!

Nueva agresión a Regeneración Radio

El sábado 14 de febrero, los compas del colectivo hermano Regeneración Radio denunciaron que alrededor de las 3 de la tarde, a las afueras del CCH Vallejo, integrantes del grupo porril 3 de marzo golpearon gravemente a uno de los compañeros.

El agresor se identificó como Jorge Batalla, quien ha protagonizado en diversas ocasiones agresiones a la comunidad universitaria y a los integrantes de Regeneración Radio, además cuenta con antecedentes en Tribunal Universitario por su actuar delictivo desde hace un año, pero ante los ojos de las autoridades universitarias este ejemplar cavernícola es una blanca palomilla y en consecuencia sus acciones siguen impunes.

Esa tarde del sábado 14, el compa que fue agredido fue trasladado al Hospital de la Raza, en donde el diagnóstico sobre las lesiones que sufrió era incierto.

Desde este espacio nos sumamos a la consigan a de nuestros compañeros de Regeneración: fuera porros de la UNAM!

Chiapas: información sobre la situación en San Sebastián #Bachajón

En Bachajón sigue la amenaza de que los ejidatarios partidistas desalojen a los compañeros adherentes a la Sexta en San Sebastián Bachajón. La amenaza que hicieron los prirístas hace unas semanas era que si en un plazo de diez días, es decir hasta el martes 10 de febrero, las fuerzas públicas no realizaban el desalojo, ellos mismos se encargarían de desalojar a los compas adherentes a la Sexta que desde el 21 de diciembre del año pasado realizaron una recuperación de tierras en San Sebastián.

Como acto solidario, una brigada nacional e internacional visitó a los compañeros del ejido de San Sebastián Bachajón entre el 6 y el 8 de febrero. Durante este encuentro, los y las brigadistas nacionales e internacionales se presentaron y l@s ejidatari@s hicieron una breve explicación histórica del proceso de lucha por la defensa del ejido de San Sebastián. También los familiares de presos políticos explicaron cómo las fuerzas públicas con la complicidad de las autoridades han estado creando delitos y encarcelando a las gentes que no son de su agrado. Es el caso de Esteban Gómez Jiménez, que está en el Amate y le imputan homicidio, robo con violencia, portación de armas y delincuencia organizada. También Emilio Jiménez Gómez, acusado de robo con violencia a un extranjero quien nunca lo señaló como culpable y luego fue obligado a firmar por la policía documentos que ni siquiera pudo leer. En la reunión también se recordó a los tres compañeros presos en Yajalón, acusados de disparar a alguien durante la celebración del grito en su comunidad. Por último también se habló de Santiago Moreno Pérez, que lleva cinco años en prisión y está acusado de homicidio. Además, la brigada recogió los casos de Juan Antonio Gómez Silvano y Mario Aguilar, detenidos en Virgen de Dolores, tienen auto de formal prisión por homicidio en grado de tentativa. Ambos fueron torturados por la policía y amenazados.

Estemos atentos.

Ciudad monstruo: clausura simbólica de liverpool

Y para no olvidar que hace más de dos meses una joven fue asesinada al interior de Liverpool Perisur, compañeras y compañeros de diversas organizaciones realizaron una clausura simbólica de dicho almacén el 14 de febrero. A más de dos meses del asesinato de Angélica Romero dentro de las instalaciones de Liverpool Perisur, las autoridades judiciales poco han hecho al respecto y la impunidad, como en otras muchas ocasiones, es la resolución principal: a pesar de que el juzgado 19º Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento, contra los tres directivos de la tienda departamental, hasta hoy llevan a cabo el proceso en libertad. Por si fuera poco la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no quita el dedo del reglón, respecto a que el asesinato de Angélica es un simple “crimen pasional”, con lo cual se pretende dar carpetazo al caso.

En algunas de las pancartas que las compañeras y compañeros llevaron a esta clausura se pudo leer: Justicia para angélica; Su asesinato no es crimen pasional, es un feminicidio.

Amenazan a testigos del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

El miércoles 11 de febrero en una conferencia de prensa en Cencos, familiares de Bety Cariño e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), denunciaron que la vida e integridad de las principales testigos del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola se encuentran en peligro, debido a las amenazas del grupo paramilitar UBISORT y a que el gobierno federal tiene una clara intención de obstaculizar y no procesar a los responsables del asesinato de Bety y Jyri en la emboscada a la Caravana de Paz y Observación de Derechos Humanos registrada el 27 de abril de 2010.

Omar Esparza, esposo de Bety, relató que un grupo de seis hombres en una camioneta llegó a la comunidad para llevar a las testigos a la ciudad de Oaxaca para que ellas dijeran que no vieron nada el día del asesinato. A pesar de que se logró sacar a las testigos del lugar, Antonio Cruz García “El Pájaro” (líder de UBISORT y padre de Elías Cruz Merino, detenido el pasado 20 de enero como presunto responsable del asesinato de Bety y Jyri) regresó para amenazar a toda la comunidad de que “si estas mujeres declaraban, él, con sus propias manos, les haría algo”. Por su parte, los compañeros de la ANAD, denunciaron a David Garay Maldonado, responsable de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, por evitar que las medidas de seguridad para las testigos se implementen. Ante la intencionalidad de no actuar y la complicidad de las autoridades federales y locales para no procesar a los culpables lo que les permite que puedan seguir operando.

Estados Unidos: sigue la brutalidad policiaca

El sábado 14 de febrero, cientos de personas de Pasco, Washington salieron a las calles para protestar contra la muerte de Antonio Zambrano Montes, un trabajador mexicano que fue asesinado por varios policías el pasado martes 10 de febrero. Durante la manifestación, los familiares, amigos y gente solidaria de Pasco se manifestaron en algunas de las calles principales y frente a la Alcaldía con mensajes como: “Dispárenme en la pierna pero no me maten”, “Justicia para Antonio”; “Detengan la brutalidad policial. ¡Era sólo una piedra!”, “Las piedras lastiman, las balas matan” y “Queremos justicia”. Este asesinato vuelva a traer el tema de la brutalidad policiaca contra las supuestas minorías en Estados Unidos, como ocurrió en Misuri y Nueva York el año pasado.

Palestina: Malak libre

Cada año, la organización de protección de la infancia, Defence for Children International, calcula en un millar los niños palestinos son detenidos por el ejército de Israel en los territorios ocupados. Mientras que el Club de los Prisioneros, que defiende a los 6 mil 500 presos palestinos en cárceles israelíes, contabiliza que hay unos 200 mennores de edad entre ellos. A principios de este mes, sólo cuatro eran niñas, pero era el número más elevado desde hace años.

Una de esa niñas es Malak, una menor palestina de 14 años que fue arrestada el 31 de diciembre del año pasada por oficiales israelíes bajo la acusación de recoger piedras y llevar consigo un cuchillo para apuñalar a cualquier oficial. De acuerdo a su testimonio, Malak fue arrestada “cuando salía de la escuela luego de presentar un examen, cuando los soldados se abalanzaron sobre ella y la esposaron”.

Después de tres semanas de detención preventiva, Malak fue juzgada el 21 de enero por el tribunal militar de Ofer, que la condenó a dos meses de cárcel y a una multa de mil 500 dólares. Finalmente este viernes 13 de febrero Malak salió en libertad y declaró que “Tras dos horas de interrogatorio, el soldado le obligó a firmar un papel en hebreo” en el que se le imputaban los delitos.

Mitin en solidaridad con Abraham Cortés

Los compañeros de la Cruz Negra Anarquista nos invitan a participar en el mitin por la libertad de Abraham Cortés, el último preso político de las manifestaciones del 2 de octubre de 2013, cuyo proceso jurídico tiene muchas irregularidades, a pesar de no haber pruebas contundentes en su contra ha sido sentenciado a más de 13 años.

La cita es el 25 de febrero a las 11 de la mañana en Avenida Revolución no 1508.

Presos políticos Libertad!

Mitin con música en Ciudad Universitaria

Los compás de la Asamblea interuniversitaria nos invitan a asistir el mitin con una comisión de padres de los 43 compañeros normalistas desaparecidos.

Además de los padres de los normalistas participarán representaciones del STUNAM, compás de Sección 9 de la CNTE, compañeros del FPDT-Atenco, la Asamblea General Polítécnica, el Sindicato Nacional de la Caja de Ahorros de Telefonistas y Jorge Antonio Montemayor Alderete.

En la música estarán tocando Salario Mínimo, El Mastuerzo y F.U.M.A.R.

La cita es el jueves 19 de febrero, a las 12 horas, a un costado de la Biblioteca Central.

Comentar este artículo