Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > A nueve meses de injusta reclusión: ¡Libertad a los presos políticos de San (...)

A nueve meses de injusta reclusión: ¡Libertad a los presos políticos de San Bartolo Ameyalco!

Invitación a la Jornada por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y por el derecho al Agua en la UNAM

Lunes 16 de febrero de 2015, por OLEP

El pasado 21 de mayo de 2014 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevó a cabo un operativo policiaco desplegando dos mil granaderos para garantizar la conclusión de las obras del proyecto hidráulico que despojará al pueblo de San Bartolo Ameyalco de su manantial y que forma parte del proyecto privatizador del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Como resultado hubo decenas de pobladores golpeados, personas con ataques de pánico y la detención arbitraria de cinco habitantes de nuestro pueblo, entre ellos: Javier Brígido Castro, Miguel Alberto Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, quienes desde hace más de ocho meses se encuentran injustamente recluidos en el Reclusorio Oriente.

Jurídicamente, a nuestros presos políticos, se les ha otorgado el amparo para efectos, lo cual obliga a las autoridades a reconfigurar el auto de formal prisión, lo que permitiría llevar su proceso jurídico en libertad. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso un recurso en el que solicita la revisión del amparo, pues está inconforme con dicho fallo. Este hecho deja ver que a nivel federal también se está tejiendo una red de injusticias y complicidad para convertir a los presos de San Bartolo Ameyalco en botín político.

Ante estos hechos, los familiares de los presos, el comité de apoyo y las organizaciones que acompañamos la campaña por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, hemos redoblado la lucha, la denuncia nacional e internacional y la movilización hasta lograr la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, el acatamiento del amparo para efectos por parte de la Juez 56 de lo penal, el desistimiento de la acción penal por parte del GDF y el desistimiento de la revisión del amparo por parte de la PGR. Nuestros compañeros no merecen pasar ni un día más en la cárcel, esta lucha es parte de la lucha por la libertad de los presos políticos de todo el país y por acabar con la injusticia y la opresión.

Por ello, durante esta semana llevaremos a cabo la “Jornada por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y por el derecho al Agua en la UNAM” con la presencia de los familiares de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y las organizaciones que acompañan la lucha por su libertad. Estaremos dando difusión al caso y recolectando firmas para el pronunciamiento por su libertad. Te invitamos a asistir y a participar en alguno de los siguientes foros:

Facultad de Filosofía y Letras, Ágora. Martes 17 de febrero. 1:00 pm

Escuela Nacional de Trabajo Social. Miércoles 18 de febrero. 3:30 pm

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explanada del edificio B. Jueves 19 de febrero 1: 00 pm

Facultad de Arquitectura, Taller 1. Viernes 20 de febrero 1:00 pm

¡No estamos todos, faltan los presos!
¡Libertad a los presos políticos de San Bartolo Ameyalco y de todo el país!
¡Contra la represión, la organización del pueblo!

Invitan: Grupo de Trabajo Permanente – San Bartolo Ameyalco (GTP-SBA), Familiares y Comité de apoyo por la libertad de los presos políticos de San Bartolo Ameyalco, Comité Cerezo México, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Radio Estudiantil Libertaria, Ajusco Radio, Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Comentar este artículo