Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 9 de febrero de 2015

Nebulosa - 9 de febrero de 2015

Miércoles 11 de febrero de 2015

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo escuchanos@gmail.com


Estas son las noticias de la semana:

Por los desaparecidos

Las batallas de Guerrero

La Convención Nacional Popular

L@s forenses argentinos desmienten a Murillo Karam

En Guerrero, por las comunitarias

Morelos: Asesinan a Gustavo Salgado Delgado

Paro en la Universidad del Estado de México

Puebla: huelga de hambre por educación para todas y todos

Chiapas: nuevo comunicado desde el ejido Bachajón

Puebla: compañeros ejidatarios dicen no al gasoducto

Monterrey: contra el acueducto

Por una nueva constituyente

Perú: acto en solidaridad con Máxima


Por los desaparecidos

Esta semana la lucha por la aparición de las y los desaparecidos ha cobrado una intensidad sin precendentes en México.

Familiares y compañeros de los desaparecidos realizaron un encuentro de gran relevancia en Ginebra, Suiza, donde fueron escuchados por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Desde Chihuahua, Coahuila, Ciudad Monstruo y Guerrero, diversos compañer@s acudieron a las audiencias en que se analiza la situación de México en materia de desaparición forzada. Uno de los hechos más importantes de los trabajos realizados el 2 y 3 de febrero fue el total ridículo en que quedó la delegación del gobierno de Peña Nieto por su total incapacidad para mostrar algún mínimo avance, al punto que no pudo establecer siquiera el número de desaparecid@s en México. Por otra parte, este viaje a Europa representó un avance más en el tejido de relaciones entre las personas que buscan a sus familiares: unidas, representan hoy una de las pocas agrupaciones que gozan de credibilidad en un país en guerra.

L@s compañeros Hilda Legideño y Bernabé Abraján, madre y padre de dos de los normalistas desaparecidos en Iguala, realizaron varios actos públicos en Ginebra y en Bruselas, donde denunciaron ante la población de esas ciudades el crimen de estado cometido el 26 de septiembre de 2014. En las calles y en aulas universitarias, nuestr@s compañer@s fueron recibid@s calurosamente y pudieron sembrar conciencia sobre la tragedia que no cesa en México. Estas son algunas de las palabras de Don Bernabé en la Universidad de Ginebra:

AUDIO

Las batallas de Guerrero

En Guerrero se vivió otra batalla, está más cruenta. Desde el 27 de enero de 2015 el gobierno federal reforzó la militarización de ese estado y amenazó con no permitir más lo que llamó «acciones vandálicas», es decir, bloqueos, liberación de casetas, tomas de edificios, etc. La tarde del 2 de febrero, los milicos tuvieron que enfrentar la movilización popular que les puso freno en el poblado de Petaquillas, en la periferia de Acapulco. Habitantes de esa comunidad bloquearon la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a un centenar de soldados, pertenecientes a la tercera brigada de fusileros paracaidistas, quienes pretendieron instalar un retén en este lugar donde la policía comunitaria asumió el control de la seguridad desde el 31 de enero pasado, tomando el nombre de Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo ‎de Guerrero.

El 6 de febrero, tropas federales detuvieron a dos policías comunitarios que fueron llevados a la sede de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército. Los pobladores respondieron bloqueando la carretera México-Acapulco en las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, El Ocotito, Mohoneras y Tierra Colorada, exigiendo la liberación de los comunitarios y el retiro de militares y federales de la zona. Los federales desalojaron el bloqueo de pobladores en La Herradura y secuestraron por varias horas a Bersaín Ortega Hernández quien apareció en un hospital de Chilpancingo con huellas de tortura.

Pero en El Ocotito, se les apareció el diablo: por la tarde de ese jueves 6 la población detuvo un convoy de la policía federal, con 105 elementos. Al lugar acudieron dos mandos para tratar de negociar la liberación de los federales, uno de ellos era el nefasto comandante José Luis Solís coordinador entre otros hechos represivos, de los violentos operativos policiales del 1 de diciembre del 2012, 1 de septiembre del 2013, 13 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México en el desalojo del plantón de la CNTE y recientemente de la agresión a Normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG en Chilpancingo e 14 de diciembre del 2014; por eso no estuvo de más que una maestra le metiera un cachetadón, recordándole su papel en la represión contra los maestros guerrerenses. El episodio se saldó con la liberación de los dos policías comunitarios detenidos y con un acuerdo para que las fuerzas federales no agredan a los elementos de la comunitaria.

En un comportamiento que recuerda la historia reciente de Michoacán, las fuerzas represivas federales reaccionan para frenar a la policía comunitaria, en lugar de atacar al grupo criminal de los ardillos, que controlan las localidades de Mochitlán y Quechultenango. Esta por verse si los guerrerenses aceptan caer bajo el control estatal o si mantienen su independencia a fin de garantizar su propia seguridad.

La Convención Nacional Popular

Enmedio de estas batallas, el 5 de febrero tuvo lugar una mega marcha en Chilpancingo, donde más de 15 mil personas regresaron a las calles para recordar que la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas sigue en pie. En el trayecto se realizaron tres mítines, uno frente a la zona militar, otro frente al congreso del estado y un tercero en Las Banderas, bloqueando durante una hora los dos sentidos de la Autopista del Sol. Otras exigencias planteadas fueron la salida de las fuerzas federales del estado y la no realización de las elecciones del próximo julio.

Tras la marcha en Chilpancigo, los contingentes se dirigieron a Ayotzinapa para dar curso a los trabajo de la Convención Nacional Popular, un intento de convergencia que busca fortalecer las luchas contra los malos gobiernos en todo el país. En declaraciones a la prensa, Vidulfo Rosales del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que se trata de llevar a cabo “una reflexión con todas las organizaciones, que vislumbre la posibilidad de dar rumbo al movimiento y de aglutinar y unificar a todas las fuerzas políticas del país, respetando su diversidad y dinámica propia, pero dándole rumbo a través de un programa político”.

Más de 2000 asistentes y 244 delegaciones discutieron tres temas centrales: estructura de un referente nacional, programa político del referente nacional y plan de lucha a corto, mediano y largo plazos. Como se ha perfilado en los meses recientes, esta convergencia social y política reafirmó sus tres ejes de acción: presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, llamar al boicot de las elecciones de julio próximo y crear las condiciones para la huelga política nacional. El debate sobre las elecciones comienza a ensombrecer el panorama político, y las organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional Popular enfrentarán un gran reto para que ese debate no oculte lo esencial de la lucha: la presentación con vida de nuestros compañeros. La próxima reunión de la Asamblea Nacional Popular será el 21 de febrero en la normal de Ayotzinapa y la segunda CNP se efectuará el 10 de abril.

L@s forenses argentinos desmienten a Murillo Karam

Y por si todo esto fuera poco, la tarde del sábado 7 de febrero el Equipo Argentino de Antropología Forense publicó un extenso comunicado sobre las investigaciones a su cargo. En el detallan múltiples y garrafales irregularidades en el trabajo de la PGR y sus peritos, desde la ya denunciada ausencia del equipo argentino en varios levantamientos de evidencia, hasta la falta de custodia del basurero de Cocula, pasando por la alteración de los perfiles genéticos de familiares enviados a Innsbruck, Austria, la existencia de otros incendios en el basurero de Cocula en años anteriores a 2014, la presencia de restos humanos que no pertenecen a los normalistas en ese mismo basurero y el hecho de que sólo se han procesado 30 de las de 132 unidades de recolección de evidencia y análisis. Estas irregularidades permiten a l@s forenses argentinos afirmar: “en opinión del Equipo Argentino de Antropología Forense no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el Río San Juan”. Esta intervención de los peritos extranjeros que cuentan con el aval de las familias de los desaparecidos, llega en el momento justo, cuando el gobierno federal pretende enterrar el asunto y lanza una extensa campaña de propaganda para apuntalar su podrida “verdad histórica”. A ver qué nueva estupidez se le ocurre a Murillo Karam, por nuestra parte seguimos el pedido de los familiares de nuestros compañeros desaparecidos: sólo tenemos confianza en lo que dicen los forenses argentinos. Puedes leer el comunicado completo en los sitios tlachinollan.org y kehuelga.sancristencia.org

Estos son tan sólo algunos trazos de las múltiples acciones y reflexiones que en México y el mundo se siguen produciendo: el descontento sigue creciendo y la determinación de frenar a la bestia del copete gana fuerza día con día. También desde este espacio, reiteramos: ¡Vivo se los llevaron, vivos los queremos!

En Guerrero, por las comunitarias

Los gobiernitos infames dirán misa, pero la realidad, necia, los desmiente un día sí y al otro también. En medio de la tormenta por la masacre de Iguala, los gobiernos estatal y federal han decidido militarizar Guerrero. Miles y miles de soldados, marinos y policías de todas las corporaciones dizque vigilan la entidad. El sábado 7 de febrero se registraron dos hechos que dejaron en ridículo el operativo militar: en Tixtla, un comando armado entró a la población en busca de un mando policíaco y salió de ahí sin que nadie lo molestara; en Cocula, el viernes 6 otro grupo armado secuestró a 18 personas entre los que se encuentran trabajadores de la empresa Media Luna, policías comunitarios y habitantes de la comunidad Nuevo Balsas. Como en el hecho anterior, los cuerpos represivos llegaron varias horas después. Los pobladores responsabilizaron de esta segunda acción criminal a Uriel Wences Delgado, alias La Burra, un operador del grupo delictivo La Familia, que fue expulsado por la guardia comunitaria desde diciembre de 2013 cuando los habitantes de este lugar decidieron tomar las armas para enfrentar directamente la delincuencia. Contrastando con la ineficiencia de los cuerpos represivos, el domingo 8 de febrero un grupo de la policía comunitaria de Nuevo Balsas y La Fundición auxiliaron a 10 de las personas secuestradas que lograron huir de sus captores y prosiguen la búsqueda del resto del grupo retenido. Ya son decenas las comunidades que han adherido al Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Guerrero buscando una alternativa de organización que les permita, al menos, conservar la vida de los pobladores…


Morelos: Asesinan a Gustavo Salgado Delgado

El compañero Gustavo Salgado era miembro del Frente Popular Revolucionario y acompañaba la lucha en defensa de la tierra y la vivienda en el municipio morelense de Ayala para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca, así como las movilizaciones por la presentación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Asistió a una reunión el martes 3 de febrero y no regresó a su casa. El miércoles 4 su cuerpo fue hallado en en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, decapitado y con las manos cercenadas. El 5 de febrero, la Fiscalía Especializada del Estado de Morelos informó de la captura de 4 integrantes del grupo “Los victorinos”, supuestos responsables del asesinato. Sin embargo, organizaciones y familiares de Gustavo Salgado exigieron dar con los asesinos “materiales e intelectuales” del activista, pues dijeron que se trata de un crimen político. El viernes 6, familiares, amigos y organizaciones solidarias marcharon al centro de Cuernavaca para exigir justicia para Gustavo Salgado y castigo para los autores de tan atroz asesinato. Al llegar al zócalo de Cuernavaca, organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, manifestaron su indignación e hicieron un llamado a construir lo que era parte de los ideales y planteamientos políticos de Gustavo y su organización, un Frente Único de organizaciones sociales “capaz de enfrentar y transformar la realidad económica que ha sumido al país en la miseria y en la tragedia nacional”. La historia se repite una y otra vez: asesinatos y desapariciones ejecutados por supuestos integrantes de grupos criminales, en un contexto en que la persecusión y el espionaje policíaco son permanentes. Esa es la oferta de los gobiernos asesinos y rateros de todo tipo: matar, apresar a supuestos responsables y pretender que se trata de hechos aislados, que ya han sido castigados. Hay que unirnos para parar la masacre YA!

Paro en la Universidad del Estado de México

El martes 3 de febrero, estudiantes y profesores del plantel Centro Universitario Valle de Chalco, de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), iniciaron este martes un paro indefinido de labores para exigir que la rectoría convoque a un diálogo público. Como es ley en tierras príistas, en siete años no se ha convocado a elecciones para director y al Consejo Universitario. La actual directora, Magali Martínez Reyes, lleva 7 años en el cargo, siendo que la legislación marca una duración de sólo 4 años. Para colmo de males, desde 2005 la Ley universitaria estableció la paridad en el Consejo universitario, que hasta la fecha sigue siendo formado exclusivamente por docentes, excluyendo al sector estudiantil. Dada la mala administración, la comunidad desconoce el destino de los recursos captados por los pagos de cuotas que ascienden a 2500 pesos mensuales, contando con una matrícula de 1500 alumnos. En el primer día de paro, se exigió la presencia de la directora para entablar un diálogo directo. Y luego dicen que la educación no es un buen negocio!

Puebla: huelga de hambre por educación para todas y todos

Alguien debería informar a las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que la creciente exclusión de l@s jóvenes de los estudios universitarios es una bomba de tiempo. No conformes con dejar sin escuela a miles de aspirantes, ahora impiden que estudiantes universitarios usen las instalaciones para impartir cursos de preparación a los exámenes de ingreso. Frente a tamaña injusticia, el jueves 5 de febrero l@s estudiantes Francisco Ramos, de la Facultad de Derecho; Miguel Ángel García, de Economía; Gabriela Zambrano, de Ingeniería, y Juan Carlos Serrano, de Biotecnologías instalaron un campamento en el zócalo poblano y se declararon en huelga de hambre. Integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular explicaron que desde 2010 iniciaron la labor de preparar a jóvenes que no pueden pagar los seminarios oficiales que ofrece la rectoría de la BUAP para presentar el examen de admisión. A la fecha hay ya 1800 inscritos a los cursos gratuitos pero no tienen lugares para tomar sus clases. ¿Cómo responden las autoridades a tan noble labor? Enviando un grupo de choque la madrugada del domingo 8 de febrero que arrasó con el campamento y levantó a 8 compañer@s universitari@s. Acá compartimos un testimonio de tan deplorable hecho:

AUDIO

Desde acá recordamos: la educación, gratuita, laica y de calidad, es un derecho, no un negocio! Alto a la represión y castigo a quienes agredieron a l@s compañer@s!

Chiapas: nuevo comunicado desde el ejido Bachajón

El pasado 5 de febrero, los compañeros del ejido de San Sebastián Bachajón denunciaron en un comunicado a los tres niveles de gobierno que están preparando el desalojo de las tierras recuperadas y una serie de órdenes de aprensión para encarcelar a los compañeros que se mantienen en resistencia desde el 21 de diciembre del año pasado.

También comentaron que el gobierno del estado armó en los últimos días al comisariado ejidal Alejandro Moreno Gomez y su consejo de vigilancia Samuel Diaz Guzman así como al delegado de gobierno de Chilon Francisco Demeza y subsecretario de gobierno de yajalon alpuche ex asesor de la organizacion paramilitar paz y justicia.

Finalmente, lo compañeros exigieron respeto a sus tierras recuperadas y a sus usos y costumbres.

Para consultar el comunicado completo te invitamos a visitar nuestro sitio emergente: kehuelga.sancristencia.org

Puebla: compañeros ejidatarios dicen no al gasoducto

El pasado 6 de febrero los compas de diversas comunidades que se oponen a la imposición del Proyecto Integral Morelos, denunciaron que el gobierno de Rafael Moreno Bala, ha amenazado a los comuneros en diversas ocasiones con el fin de obligarlos a que la Comisión Federal de Electricidad instale en sus tierras el gasoducto Morelos.

Los abogados que acompañan a los pueblos en su lucha contra el proyecto, comentan que el Proyecto Integral Morelos es una obra totalmente ilegal, no sólo porque ha violado el amparo que prohibía continuar con la construcción del gasoducto, también porque nunca consultó a los pueblos si estaban de acuerdo en la construcción de dicho proyecto.

Los compañeros también denunciaron que el gobierno del estado constantemente presiona a los ejidatarios que se oponen al proyecto, mediante el envío de hasta cuatro citatorios por semana para exigirles que vendan sus tierras para darle vía libre a los conductos para la construcción del gasoducto.

Estemos atentos…

Monterrey: contra el acueducto

El domingo 8 de febrero se realizó un mitin en la Explanada de los Héroes para rechazar la construcción del acueducto Monterrey VI cuyo costo estimado alcanza los 57 mil millones de pesos. Ya quizá ni es necesario decirlo, pero resulta que este millonario negocio fue entregado a una filial del grupo Higa, grupo empresarial mexiquense y protegido de Peña Nieto, además de que el financiamiento correrá a cargo de los gobiernos estatal y federal: un negocio redondo! Estuvieron presentes integrantes del Frente Amplio Ambientalista, Rescatemos Nuevo León, Vertebra Nuevo León, Pueblo Bicicletero, Red por la Dignidad, Agua para Todos, La Banqueta se Respeta, Sueño Regio, Movimiento de Activación Ciudadana, Asociación de Vecinos de Valle Poniente y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, entre otras organizaciones que rechazan la obra. Uno de los argumentos centrales de los manifestantes es que el acueducto no es necesario para garantizar el abasto de agua a Monterrey y dieron a conocer 12 razones para oponerse a la obra. También en el Norte del país, los capitalistas y sus sirvientes atentan contra las riquezas naturales y se enriquecen con los fondos públicos.

Por una nueva constituyente

El jueves 5 de febrero en el auditorio del Centro Cultural Universitario se dio a conocer la iniciativa Constituyente Ciudadana y Popular. Promovido por la iglesia progresista representada por Raúl Vera y Miguel Concha, el evento contó con la presencia de decenas de participantes de las luchas sociales, la academia y las artes: Omar García, normalista de Ayotzinapa, Alejandro Solalinde, Javier Sicilia, Gilberto López y Rivas, Lydia Cacho, Francisco Toledo, entre otros. En términos programáticos, la propuesta de la nueva constituyente se apoya en la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos - Capítulo México, que abrió un espacio para la expresión de los males que aquejan a la mayor parte de los habitantes del país. En los materiales repartidos en esta ocasión, podemos leer: “Se trata de refundar el país, de acoger todas las voces y las aspiraciones, ‘no impulsando superliderazgos, y sí dando los pasos necesarios para acrecentar la conciencia política de todos los ciudadanos”. Esta iniciativa abre un espacio más de participación para quienes desde la postura ciudadana y de la resistencia civil y pacífica, han decidido hacer frente a la barbarie de un sistema político y social que está aniquilando México. Puedes tener más información en el sitio constituyenteciudadana.org y en la página de Facebook constituyente ciudadana
Internacionales

Perú: acto en solidaridad con Máxima

El 5 de febrero, la defensora del agua Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe fueron agredidos por policías y trabajadores de la minera Yanacocha, quienes destruyeron su hogar y los sembradíos que tenían. El hogar de Máxima y Jaime ha sido objeto de acciones y pleitos judiciales durante 2010-2014, tiempo en que Yanacocha intentó despojarlos de su terreno para hacer una minera a cielo abierto en la región.

audio

La Minera Yanacocha es la productora de oro más grande de América del Sur y Máxima Chaupe la venció en los tribunales, y para los empresarios de la minera ha resultado ser su primera derrota legal.

El 6 de febrero diversas organizaciones, colectivos e individuos de Lima, Perú realizaron un mitin frente a las oficinas de la empresa minera Yanacocha en apoyo y solidaridad con la campesina cajamarquina Máxima Acuña, quien denunció en días pasados el hostigamiento de miembros de la policía y empleados de Yanacocha, y la destrucción de su vivienda.

audio

Comentar este artículo