Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Boletín de Prensa FPDT - Atenco

Boletín de Prensa FPDT - Atenco

Jueves 29 de enero de 2015

San Salvador Atenco, Estado de México a 28 de enero de 2015.

A los medios de Comunicación.

Al Pueblo de México y del Mundo.

A todas las Organizaciones Sociales.

Los Pueblos de Atenco y Texcoco: Ejidatarios, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Comunidad en General, seguimos manifestando nuestro repudio enérgico y legitimo a la reactivación del megaproyecto de muerte llamado “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, pues desde su inicio como proyecto nos ha traído el rompimiento de la relación natural y colectiva de nuestras comunidades con la tierra, cortando de tajo nuestra memoria de pueblos originarios con el pretexto del “progreso”. Para esto los tres niveles de gobierno han establecido estrategias de engaño, difamación, intimidación, de miedo, represión, acoso, cooptación, corrupción y de terror, así como la criminalización, la persecución, el encarcelamiento y el asesinato. Los medios que han utilizado son las instituciones CONAGUA, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, SEMARNAT, SCT, INAH, Ejército, Marina, Medios de comunicación, Poderes Legislativos, Partidos Políticos, Funcionarios Municipales y Comisariados Ejidales.

Nuestra posición sigue siendo la misma: No negociar la madre tierra bajo ningún pretexto, pues tenemos derechos que legitiman nuestra identidad y actitud de rebeldía ante la imposición gubernamental por lo que seguimos organizados como lo hemos venido haciendo desde 2001 y en últimas fechas ante la simulación de la Asamblea Ejidal del primero de junio del 2014, que promovió el traidor comisariado ejidal de Atenco Andrés Ruiz Méndez quien no solo se ha dedicado a obedecer sino se ha prestado a ser parte de una estrategia de provocación para generar un enfrentamiento que ha abierto las puertas a la represión y la división en nuestras comunidades por las dádivas que ofrece alentadas por el mismo gobierno que representa el asesino y represor Enrique Peña Nieto. Iniciamos la defensa legal que informamos en los siguientes párrafos.

Información jurídica respecto de la defensa de la tierra

El Acta de Asamblea de 1 de junio de 2014, que pretende hacer el cambio de uso y destino de tierras de uso común a parceladas y la adopción del dominio pleno sobre las mismas, fue impugnada por compañeros ejidatarios ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 23 (TUA 23) con sede en Texcoco, Estado de México, con el número de juicio agrario 400/2014, para que se declare su nulidad por violaciones a la Ley Agraria y a tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y en ese sentido se cancele cualquier trámite o registro de dicha Acta en el Registro Agrario Nacional.

El 27 de junio de 2014 logramos que el TUA 23 nos concediera la suspensión y/o medida cautelar para detener los trámites de inscripción ante el Registro Agrario Nacional respecto del Acta de Asamblea de 1 de junio de 2014, con esta suspensión el dominio pleno no puede avanzar ni consumarse, por lo que las tierras de uso común siguen siendo ejidales y por eso legalmente no se pueden vender ni comprar.

El 22 de agosto de 2014 se celebró audiencia en el TUA 23, la cual se suspendió porque el grupo de golpeadores del Comisariado Ejidal Andrés Ruiz Méndez llegaron agredir a compañeros ejidatarios que se manifestaban pacíficamente afuera del Tribunal para mostrar la inconformidad en contra de la corrupción y mala actuación del Comisariado y de las autoridades del gobierno que están promoviendo el despojo del ejido.

El 8 de septiembre de 2014 de manera ilegal y arbitraria el Magistrado del TUA 23 deja sin efectos la suspensión y/o medida cautelar de 27 de junio y es por ello que el 11 de septiembre se interpuso el juicio de amparo 1016/2014 ante el Juez Decimo Segundo de Distrito en Nezahualcoyotl, logrando que el 24 de septiembre de 2014 se concediera la suspensión definitiva para que se detenga la inscripción y registro del Acta de Asamblea de 1 de junio y por tanto las tierras de uso común no se privaticen y sigan siendo propiedad ejidal. Esta suspensión definitiva fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado al resolver el Amparo en Revisión 344/2014. El juicio 1016/2014 está en trámite, en espera que se resuelva el Amparo en Revisión 361/2014 ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con sede en Nezahualcoytl, Estado de México.

Asimismo, se interpuso el juicio de amparo 514/2014 ante el Juez Quinto de Distrito en Nezahualcoytl, Estado de México, en contra del despojo de CONAGUA, el cual sigue en trámite en espera a que se resuelva el Amparo en Revisión 332/2014 ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con sede en Nezahualcoytl.

Como parte de la defensa de la tierra y la vida de los pueblos de la región, se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, DC, la implementación de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia del mega proyecto denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para proteger sus derechos a la vida, integridad personal, medio ambiente, salud, alimentación, vida digna, entre otros, que se verán irreversiblemente afectados en caso de implementarse dicho mega proyecto. Aunado a la falta de una consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades de la región, se hace necesario y urgente recurrir a instancias internacionales de derechos humanos que insten al gobierno mexicano a observar, garantizar y cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha signado y ratificado.

El mega proyecto es completamente inviable en la zona del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ya que pone en total riesgo a la gran biodiversidad que existe en la región, así como eleva el riesgo de inundaciones para las poblaciones circunvecinas.

Ante este acoso perverso por despojarnos de la tierra como a muchos otros pueblos de nuestro México donde también están imponiendo proyectos (carreteros, termoeléctricos, eólicos, explotación de minas a cielo abierto. Gasoductos, despojo del agua, inmobiliarias, etc.)

Seguimos convocando al fortalecimiento de la unidad para defender el patrimonio de las generaciones que vienen porque la tierra no nos pertenece a los que hoy luchamos, tan solo nos es prestada por nuestros hijos y nietos, por tal motivo solicitamos muy atentamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgue las medidas cautelares correspondientes.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


P.-S.

Artículo de Sin Embargo con una amplia exposición de compas del FPDT y académicos http://www.sinembargo.mx/29-01-2015/1232596

Comentar este artículo