Portada del sitio > Movimientos > #Cineteca 43 Toma2

#Cineteca 43 Toma2

Martes 13 de enero de 2015

Iniciando el año, la comunidad cinematográfica organizó un acto político cultural (#Cineteca43 Toma2), por la presentación con vida de los 43 compañeros detenidos y por el castigo a los culpables de este crimen de Estado. Ahí, un padre de familia y un estudiante de la Normal anunciaron las próximas acciones y la necesidad de seguir luchando. Acá los testimonios.

A partir de las 4pm, comenzó el acto político cultural, con la participación de varios colectivos, las personas que acudieron llevaron acopio y mucha voz para lanzar consignas en apoyo a los estudiantes y padres de Familia de Ayotzinapa.

JPEG - 902.2 KB
Ayotzinapa en la Cineteca Nacional
JPEG - 578.8 KB
Acopio

Acá los testimonios de una compañera y un compañero, integrantes de la coordinación del acto, quienes relatan sobre las actividades y la organización de la Comunidad Cinematográfica.

MP3 - 10.7 MB

Durante la Toma2, estuvo presentes Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez estudiante desaparecido, y José Solano, estudiante de la Normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

MP3 - 5.3 MB

El Sr. Clemente Rodríguez, pidió a Peña Nieto que presente a los estudiantes desparecidos, ya que de él no han tenido ningún mensaje, ningún resultado. Agradece el apoyo de la gente con la lucha de los padres y los estudiantes, relata su participación en Chiapas, durante el aniversario del levantamiento zapatista, en donde encontró experiencias que le levantan el ánimo pues son experiencias que nunca pensó vivir, conoció a compañeros de Francia, Filipinas, Argentina, de muchos lugares del mundo. Los problemas que conoció también las inconformidades, de que les están destruyendo los bosques, de que les quieren quitar el agua, la deforestación también les está atacando, “y con nosotros se les arrima otro problema más, pero a pesar de sus problemas nos van a dar su apoyo”.
El padre de Cristian Rodríguez, habla de la búsqueda ciudadana y de la próxima visita a diferentes países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela y algunos países de Europa.

También en palabras de José Solano, estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, conocimos los esfuerzos que realizan por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y castigo a los culpables de los actos del 26 de septiembre de 2014. Nos explica que no hay ningún responsable ni resultado por los hechos del 26 de septiembre, por eso la Policía Comunitaria y popular se suman a la búsqueda ciudadana independiente, como una forma de unión entre el pueblo y ante la inacción de la PGR.

MP3 - 10.7 MB

José, nos comenta de la salida de los padres de los compañeros desaparecidos en un recorrido por diferentes países para denunciar lo que sucede en el país y nos explica la creación de los consejos ciudadanos como forma de gobierno y de que haya Autonomía en Guerrero, en contraste con la política y la forma de gobierno en guerrero que son corruptos y ligados con el narcotráfico.
Nos habla de las dificultades y la organización en las Normales.
Te invitamos a escuchar estos testimonios.

Alto a la represión!
Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Acá el Boletín del Evento Político Cultural por Ayotzinapa

PDF - 188 KB

México, D.F., 10 de Enero de 2015

BOLETIN EVENTO POLÍTICO CULTURAL POR AYOTZINAPA

#CINETECA43 TOMA2

A 106 días del asesinato de tres estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros, futuros maestros comprometidos para llevar educación a las comunidades más necesitadas; la Comunidad artística y Cultural de la Ciudad de México, comprometida con la realidad actual del país, no sólo ha decidido continuar con las acciones de apoyo a los normalistas, sino a realizar acciones más contundentes y eficaces que muevan a las autoridades a dar respuestas creíbles sobre este crimen.

Estamos convencidos que este acto de violencia, las detenciones irregulares y arbitrarias durante las manifestaciones pacíficas, y lo ocurrido en la madrugada del 14 de diciembre en el marco de los preparativos para el concierto “Una luz en la oscuridad”, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, son un crimen de estado y ha significado el punto de quiebre ante años de atrocidades perpetradas por la política de represión y terror que los funcionarios mexicanos han venido implementando, en contradicción con sus discursos totalmente carentes de cualquier intento por remediar la crisis que vive el país. Por lo que nuestras acciones futuras solo serán una respuesta recíproca a las acciones gubernamentales.

Hacemos un llamado a todos los artistas y creadores del país para que se sumen a las acciones, y con ello refuercen una lucha que les pertenece a cada uno de los mexicanos que quieran que este país no esté gobernado por un Estado ya totalmente descompuesto.

La Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa, que forma parte del Frente de Artistas y Creadores Unidos, ha decidido reapropiarse de los espacios que por derecho nos pertenecen, para expresar nuestro repudio a los acontecimientos mencionados. Es así como la Cineteca Nacional, nuestra casa, ha sido tomada desde el pasado 21 de noviembre de 2014; y se ha convertido en sede de eventos como el que se lleva acabo el día de hoy 10 de enero de 2015.

Evento político cultural #Cineteca43 Toma 2, que cuenta con la presencia de normalistas de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos.

Nos reusamos a seguir viviendo con miedo y desesperanza; tenemos la necesidad de recuperar nuestro futuro, secuestrado por criminales y políticos corruptos, y exigimos:
- Que se ponga un alto a la estigmatización y represión en contra de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como de los familiares de los estudiantes desaparecidos y asesinados.
- Que se garantice la seguridad de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en atención a la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
- La desmilitarización del Estado de Guerrero y la retirada de la Policía Federal, quienes han sido responsables de criminales de lesa humanidad en esa entidad y en todo el país.
- Que se garantice las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en todo el país y por cualquier motivo.
Nuestra voz y puño se sentirá como uno solo.

Por la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos. Por el castigo a los culpables de este crimen de Estado. Por la libertad de todos los presos políticos.

Por el cese a la criminalización de la protesta social.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

ATENTAMENTE
COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA CON AYOTZINAPA

Documentos adjuntos

Comentar este artículo