Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Socialismo es vida digna

Socialismo es vida digna

Que no te espanten

Domingo 11 de enero de 2015, por OLEP

Muchas de las personas que han leído FRAGUA nos han preguntado qué significa la palabra socialismo. Nuestros lectores más viejos dicen, casi siempre, que el socialismo no sirve porque escucharon que hubo países socialistas y ya no existen; nuestros lectores más jóvenes dicen que no saben qué es eso del socialismo, mientras que nuestros lectores maduros dicen, entre otras cosas, que el socialismo es malo.

Pero, ¿por qué dicen que es malo? Algunos afirman que en el socialismo los que trabajemos vamos a mantener a los que no trabajen y que ellos gozarán al igual que nosotros, personas muy trabajadoras, de todos los beneficios de una vida acomodada, sin el menor esfuerzo.

Otras voces hacen eco con la idea falsa de que en el socialismo será imposible tener casa propia y autos. Sólo basta recordar cómo hace algunos años era común escuchar: “en el socialismo si tienes dos casas te quitarán una, si tienes dos carros te quitarán uno”, entonces, la gente pensaba, ¿por qué habríamos de luchar y apoyar la construcción de eso que llaman socialismo? ¿para qué esforzarse tanto trabajando, si todo va a parar en manos de los flojos mantenidos?

¿Será cierto? Y para usted, ¿qué es el socialismo o qué ha escuchado que es? Bueno, para nosotros, para quienes repartimos este periódico, el socialismo es una forma de sociedad donde no existirán 50 multimillonarios y más de 2000 millones de pobres, en un mundo donde habitamos más de 7 mil millones de personas. Sin ir tan lejos, será un México en donde no vivirá el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, mientras 80 millones de mexicanos vivimos en la pobreza.

Existe una verdad en la cual pocos pensamos, pero vivimos a diario: los trabajadores somos los creadores de la riqueza social que se apropian unos cuantos multimillonarios, esto es, la riqueza de esas personas se fundamenta en el robo a los trabajadores, robo que es legal, pues es legal que no nos paguen lo justo y necesario para vivir dignamente.

Entonces, en el socialismo de lo que se trata es de socializar la riqueza que crean todos los trabajadores, es decir, no habrá unos cuantos multimillonarios que vivan a costa del trabajo de muchos. Pero, ¡ojo!, tampoco los que no trabajan por flojos tendrán derecho a gozar de la calidad de vida de quienes sí trabajan. Dicho en pocas palabras, el socialismo no será el paraíso de los flojos, pero tampoco de los multimillonarios.

El socialismo es una propuesta alternativa de un sistema económico y político, que busca mejorar las condiciones de vida de la mayoría, no sólo de quienes puedan pagar por los derechos ya que, además, se han convertido en privilegios para quienes tienen la posibilidad económica de comprarlos.

El socialismo es luchar para que todos tengamos acceso a la educación pública, gratuita y científica, a la salud plena e integral, a empleos justos, vivienda diga, es decir, a todo aquello de lo que nos priva el capitalismo.

Sí, señor, señora, joven lector de FRAGUA, porque nosotros vivimos en el capitalismo, en un sistema económico, político y social que se fundamenta en la explotación del hombre por el hombre, es decir, en el derecho de unos pocos (burgueses) de robarles a muchos que trabajan para ellos (proletarios, campesinos); en la opresión y abuso de los funcionarios del gobierno, mediante las leyes e instituciones que sólo sirven a sus intereses y los de los millonarios; en el individualismo y egoísmo como valores imperantes, que sólo nos hacen ver por nosotros mismos, pensando que lo que pasa en el país no nos afecta, como cuando no hay medicamentos en el Seguro Social, porque los ricos quieren hacer negocio con ellos, y sólo nos enojamos, sin organizarnos para cambiar esta sociedad.

¿A quién le conviene que usted se espante cuando le dicen que luche por el socialismo? Por supuesto, a los ricos, a los funcionarios corruptos, a los egoístas e individualistas. También le van a decir que el socialismo no sirve, pero no le van a decir que el socialismo ha sido el único sistema económico y social capaz de sacar de la miseria y de la pobreza a millones de personas, ni mucho menos que el socialismo es resultado de investigaciones científicas y de la lucha de muchas personas.

Sí, señor, señora, joven lector, porque el socialismo es una idea que también expresa los deseos de todos de vivir sin la angustia diaria que nos provocan las limitaciones del dinero, el deseo de poder vivir en el presente y en el futuro en una sociedad donde no exista un niño o niña sin comer bien, sin escuela, sin vivienda limpia y saludable, sin médicos ni medicamentos…

¿Por qué siempre debemos conformarnos con las migajas?, ¿Por qué no podemos pensar y luchar por acabar con la desigualdad y la injusticia? Que no le mientan y que no le engañen, el capitalismo es el peor cáncer de la humanidad y su cura no es trabajar más para vivir menos jodido, la cura es que no nos roben, que no nos arrinconen en la pobreza, que no abusen de los trabajadores, la cura de este cáncer es el socialismo.

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección DEBATE del No. 4 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 14 de noviembre de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo