Portada del sitio > Movimientos > ¿De qué se trata la “profesionalización” del personal de salud?

¿De qué se trata la “profesionalización” del personal de salud?

Alto al intento de reforma privatizadora en el Sector Salud

Sábado 10 de enero de 2015, por OLEP

La dichosa “profesionalización” implica el no reconocimiento del grado de estudios de licenciatura de todo el personal de salud, afecta a enfermeros y enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas y rehabilitadores físicos; con esta medida, el gobierno no sólo menosprecia los estudios y conocimientos de los profesionistas mencionados, también abarata los valiosos servicios que estos brindan, dando así un paso más hacia la precarización del trabajo y la privatización de la salud.

La principal labor del movimiento, en este momento, es seguir informando a cada vez más compañeros, sobre todo a los que todavía no saben qué pasa y, a la par, concientizar a los informados de la importancia de organizarnos, pero… ¿cómo? Bueno, pues proponemos que además de foros y de platicar y difundirlo en redes sociales, hay que extender la organización y la lucha en dos vertientes: con nuestros compañeros de trabajo y con los derechohabientes.

Necesitamos ampliar la invitación a participar a este movimiento a todos los trabajadores del sector salud: intendentes, médicos, camilleros, operadores de ambulancia, estudiantes futuros trabajadores de la salud (estudiantes de Medicina, Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, Rehabilitación Física, etc.), ya que la “profesionalización” es parte de toda una serie de medidas que conducen a la privatización de la salud, así como precarizar el trabajo.

La otra tarea es ganarnos como aliados del movimiento a los derechohabientes, pues el marco legal que se establece afectara también a éstos. Recordémoslo, actualmente la carga de trabajo es muy pesada, entrando en vigor las medidas privatizadoras (como la “profesionalización”) esta situación empeorara y con ello la atención al paciente será deficiente.

Esta labor de organizarnos y organizar consideramos que debe tener como principios:

La defensa de los derechos laborales; la lucha por los derechos laborales es central, y no es sólo en beneficio del gremio, ni por el salario, es por mejorar las condiciones de atención y de vida para el paciente y toda la clase trabajadora.

En defensa de la salud y la seguridad social; el artículo 4° constitucional establece el derecho a la salud, el 123° a la seguridad social, incluso la salud es un derecho humano universal que implica que el Estado mexicano tiene la obligación de generar las condiciones para vivir los más saludablemente posible, de una atención oportuna y de calidad. Tenemos que luchar por ejercer nuestros derechos.

El compromiso de solidaridad con el pueblo que también lucha en contra de la injusticia y la desigualdad. Recordemos que el gobierno desde hace mucho tiempo se ha encargado de pisotear al pueblo; la reforma laboral, educativa, energética forman parte de una política que empobrece al pueblo. Un hecho reciente que todos tenemos presente es la desaparición de 43 normalistas como una clara muestra de la represión que ejerce el Estado contra el pueblo con tal de imponer sus intereses a costa de lo que sea. Hay que informarnos de otras luchas, acabar con la apatía y la dispersión para luchar unidos contra las injusticias y la desigualdad.

Fotocopia este volante y repártelo audazmente en tu escuela o centro de trabajo, organízate con nosotros para las brigadas de información en hospitales y escuelas.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo