Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Que no se roben el futuro del pueblo con “Ciudades del Futuro”

Que no se roben el futuro del pueblo con “Ciudades del Futuro”

La lucha contra la urbanización salvaje en los pedregales

Sábado 10 de enero de 2015, por OLEP

Vecino, vecina, compañero de los pedregales… ¿Has visto cómo es rellenada la Planta de Asfalto y las remodelaciones o nuevas construcciones que se están realizando en el deportivo Huayamilpas y Durango? ¿Tú crees que esos trabajos son para nuestro bien?

Hoy el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa paraestatal Calidad de S.A. de C.V. (cuyo titular es el empresario Simón Levy-Dabbah) planean construir sobre las colonias Ajusco, Santa Úrsula, Adolfo Ruíz Cortines y varias más de los pedregales de Coyoacán un proyecto llamado “Ciudad del Futuro”. Este proyecto pertenece a otro más grande llamado ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social), con el cual pretenden levantar edificios de ocho y diez pisos en las colonias mencionadas para construir viviendas de alto costo. Esto sólo en beneficio de las grandes inmobiliarias, con el objetivo de establecer un enclave urbano como Santa Fe en la zona de la Planta de Asfalto y sus alrededores, lo cual implica la construcción de edificios corporativos de hasta veinticinco y treinta pisos.

El GDF y las empresas inmobiliarias inmiscuidas pretenden expulsarnos de manera lenta y silenciosa de nuestras colonias, construidas por nuestros padres y abuelos, con nuestro esfuerzo y trabajo colectivo, desde hace más de 40 años. Quieren irnos sacando de las colonias mediante el aumento del costo de los servicios e impuestos (energía eléctrica, agua, predial, etc.), con especulación inmobiliaria y expropiaciones selectivas. Esto sin mencionar los frecuentes cortes de agua que están realizando para acostumbrarnos a que sus nuevas zonas residenciales y de oficinas van a necesitar muchísima agua y que nos la van a ir cortando a nosotros.

Lo que se pretende construir en la Planta de Asfalto es parte de un megaproyecto llamado Ciudad Futura, el cual incluye cinco ZODES (entre ellas la “Ciudad del Futuro” en Coyoacán y la “Ciudad de la Salud” en Tlalpan), el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (en Atenco y Texcoco), súper vías, ampliación de carreteras de cuota y una larga lista de modificaciones que sólo beneficiarán a unos cuantos grandes empresarios a costa de vecinos, colonos y habitantes de barrios y comunidades, es decir, afectará directamente al pueblo trabajador. A esto le llama el gobierno “desarrollo” y “modernización”, despojar a unos para hacer ricos a otros.

Nuestra primera tarea es tomar conciencia de que este tipo de proyectos se desarrollan únicamente en beneficio de la generación y acumulación de ganancias para los grandes empresarios (burgueses) y, ahora que el capitalismo se encuentra en su fase de expansión neoliberal, el despojo y el saqueo pueden llevarse a cabo sin importar nada. Este proyecto no es el único, el despojo neoliberal amenaza constantemente a cualquier población que posea recursos naturales o de interés para el capital, por ejemplo, el caso de San Bartolo Ameyalco (delegación Álvaro Obregón) donde el GDF a través del Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) pretende despojar a la población de su manantial.

Debemos luchar por detener el proyecto “Ciudad del Futuro” en la Planta de Asfalto y esta lucha nos debe ayudar no sólo a nosotros como vecinos, sino también para vincularnos con otros movimientos y organizaciones que luchan en defensa del territorio a lo largo y ancho del país. Necesitamos trabajar para forjar una amplia alianza con todos los que resisten contra el saqueo neoliberal en forma de megaproyectos y también contra el poder político que ordena o da su visto bueno a los proyectos sin tomar en cuenta a nadie.

Si nos organizamos entre vecinos podemos arrebatarle la Planta de Asfalto a los empresarios y gobernantes que la ambicionan y construir ahí algo que beneficie al pueblo: espacios de deporte y recreación, salones para impartir talleres, pequeñas zonas de captación de agua de lluvia y difusión de tecnologías alternativas. Se puede hacer mucho con ese espacio. ¿Quiénes serán más capaces, ellos que sólo buscan seguir haciéndose ricos de la manera más fácil o nosotros que levantamos nuestras colonias picando piedra y con esfuerzo colectivo? ¡Sabemos cómo hacerlo!

Para alcanzar ese objetivo es necesario que hagamos labor entre nuestros vecinos, que retomemos la memoria histórica y la tradición de lucha de éstas colonias, tenemos que poner manos a la obra. Como parte de este esfuerzo, próximamente estaremos difundiendo el boletín LA PEDRADA, el cual proponemos que sea un órgano de comunicación entre los diferentes esfuerzos organizativos de los vecinos y que sea un espacio de reflexión y propuestas. Tú también puedes participar en él.

Asiste a las asambleas informativas que se realizan los sábados de cada quince días en la explanada del Mercado de Bola a las 2pm. Las próximas asambleas se llevarán a cabo los días 17 y 31 de enero de 2015, no faltes.

¡Las colonias son de quien las trabaja!
¡El futuro es nuestro, no de las inmobiliarias y sus socios neoliberales!
¡Contra el despojo neoliberal y la explotación capitalista; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha para la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

Sus comentarios

  • El 21 de enero de 2015 a 19:28, por Patricia Macías En respuesta a: Que no se roben el futuro del pueblo con “Ciudades del Futuro”

    Es un buen mensaje! pero necesita más difusión, como dices, no son sólo los proyectos que mencionas sino hay cientos de lugares en la Ciudad de México que se están gentrificando (lo que sólo beneficia a los ricos), necesitamos que la gente se de cuenta de esto y entre los vecinos y gente interesada poder frenar este despojo neoliberal. Mientras comparto el mensaje.

Comentar este artículo