Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > ¡Alto a la precarización laboral del personal de salud!

¡Alto a la precarización laboral del personal de salud!

Alto al intento de reforma privatizadora en el Sector Salud

Martes 6 de enero de 2015, por OLEP

¿Qué sería de los programas de vacunación o de detección oportuna de enfermedades sin este personal? ¿Quién no ha requerido de los servicios de estos profesionistas en algún momento? ¿Quiénes son los que tienen un contacto más fraterno con pacientes y familiares? ¿A quién se recurre con más confianza ante dudas surgidas durante una consulta o una hospitalización? ¿Quiénes dan la cara para responder acerca de las deficiencias de nuestro sistema de salud? ¿Quiénes son los que con más empeño y ahínco participan en las actividades de prevención en los tres niveles de atención en salud? ¿Quiénes representan el mayor número de trabajadores de nuestro sistema de salud?

Cuando nos referimos al personal de salud, estamos hablando de enfermeros y enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales y el personal de rehabilitación. Pareciera que las autoridades gubernamentales y de la Secretaría de Salud (SSA) no se han puesto a pensar en la importancia de estos trabajadores (a los que ahora pretenden llamar “artesanos”), se niegan a ver el esfuerzo y disposición que depositan en cada jornada laboral, por ejemplo, con la nueva modificación al Reglamento de Profesionalización efectuado por la SSA se elimina la posibilidad de ascenso del personal de salud; en este mismo reglamento, se señala un nivel máximo en categoría de técnicos para personas con título de licenciatura, mientras que un nivel superior sólo podrán ocuparlo cuando se desocupe alguna plaza y por medio del escalafón.

Es decir, a pesar de que en enero de este año, el presidente Peña Nieto (representante en turno de la burguesía) anunció que el Programa de Profesionalización “brindaría mecanismos para asegurar estudios de posgrado, mejores plazas y un aumento en el monto de becas”, esto quedó una vez más en una promesa incumplida, en otra mentira, una más de las muchas mentiras con las que pretende engañar al pueblo.

A la Secretaría de Salud, encabezada por Mercedes Juan López, no le interesa promover la capacitación del personal de salud y tampoco piensa abrir plazas de nueva creación, mucho menos si esta apertura y capacitación implica invertir dinero en becas o en adquisición de insumos y, claro, mucho menos se ha contemplado un aumento salarial justo y digno para el personal de salud.

La decisión de no reconocer el esfuerzo y la capacidad de, quienes preocupados por brindar una atención de calidad, se han esforzado por realizar estudios de profesionalización, no es un hecho aislado, cambios como este, se articulan perfectamente con las reformas aprobadas en este sexenio, especialmente la de educación y la laboral, y con una más que pretende aprobarse próximamente: la reforma al sistema de salud, que busca privatizar la atención de la enfermedad, a través de un sistema de seguros, (como el Seguro Popular) donde tendremos una serie de atenciones de catálogo limitadas, en donde lo importante es la capacidad de pago.

En este contexto, va quedando claro… ¿qué puede importarle al gobierno la preparación del personal de salud o la atención brindada al paciente? ¿Para qué crear plazas de base cuando es más lucrativo contratos por obra determinada? ¿Para qué invertir en la seguridad social de los trabajadores? Por todo esto es necesario que el personal de salud y población en general nos organicemos para enviar un mensaje claro y firme a gobierno y autoridades.

Nuestro mensaje es claro: ¡Rechazamos la modificación al Reglamento de Profesionalización que atenta contra los derechos laborales del personal! ¡Exigimos condiciones dignas de trabajo para el personal de salud! ¡Rechazamos la reforma al sistema de salud que es el telón de fondo de esta y todas las modificaciones que atentan contra el disfrute de un trabajo y vida dignos!

Formemos brigadas informativas en nuestros lugares de trabajo. Apoya la lucha informándote con nosotros y difunde este volante en redes sociales, sácale copias y repártelo audazmente en tu centro de trabajo o estudio, con pacientes y compañeros.


Núcleo de Resistencia por el Derecho a la Salud
Alianza de trabajadores y empleados públicos del IMSS y el ISSSTE
Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
http://derechoalasaludblog.wordpress.com
contacto.olep@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo