Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Resuena de nuevo en las calles el grito de ¡Huelum!

Resuena de nuevo en las calles el grito de ¡Huelum!

Recorrido a las causas y el proceso del movimiento estudiantil del IPN

Jueves 4 de diciembre de 2014, por OLEP

El 17 de septiembre del año en curso, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-UZ) inició un paro de labores en protesta por las reformas hechas al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De este reglamento se desprenden los reglamentos específicos y demás disposiciones normativas que rigen la organización y difusión de actividades académicas, administrativas e institucionales, por ejemplo: las condiciones que deben cumplir los alumnos para obtener el título profesional o grado académico, el mecanismo de elección de directivos, el diseño de los planes de estudio y también define la situación académica de los estudiantes que pertenecen al IPN, sus derechos, obligaciones y responsabilidades, entre otros.

El nuevo reglamento no especifica cuáles son las disposiciones normativas para obtener los títulos profesionales o los grados académicos, también suprime la participación de los representantes de la comunidad politécnica en la elaboración y modificación de los planes de estudio, dejando a cargo esta tarea únicamente a los directivos. Con los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT, popularmente conocidas como Vocacionales) que pertenecen al IPN, se pretende hacerlos formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), estandarizando y disminuyendo la calidad de la educación media superior que imparte el IPN. Además los estudiantes, académicos y el personal deberán abstenerse de “impedir el ejercicio de actividades a los miembros de la comunidad politécnica o el uso de sus instalaciones, [...] se considerará grave aquella conducta que afecte la prestación de los servicios que el Instituto tiene a su cargo” anulando de esta manera el derecho a realizar movilizaciones de protesta (paros, marchas y hasta reuniones) para exigir soluciones a sus necesidades.

Por si fuera poco, se oficializa la influencia neoliberal en el IPN, priorizando la investigación al servicio de las empresas privadas y trasnacionales, en el artículo 33 del reglamento interno 2014: “El Instituto llevará a cabo acciones de vinculación mediante el fomento a la cultura emprendedora, la incubación de empresas, el incremento de la productividad y la competitividad, la transferencia y asimilación de tecnología e innovación tecnológica y otras […]”. Todo esto porque, en el momento que vivimos, para el capitalismo neoliberal, el proyecto original del IPN se vuelve innecesario para la iniciativa privada. Incluso, el lema del IPN “La técnica al servicio de la patria” se ha convertido en un estorbo para la burguesía, cuya única patria es el dinero y que necesita del desarrollo de la técnica (y la capacitación de técnicos superiores, no ingenieros) para seguir explotando y oprimiendo al pueblo.

El 24 de septiembre, la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA-ST) fue la última escuela del IPN en declarar el paro. Todas las escuelas del Instituto marcharon el 26 de septiembre por primera vez exigiendo principalmente la NO PUBLICACIÓN Y LA CANCELACIÓN DEFINITIVA del Reglamento 2014 y la RENUNCIA DE LA DIRECTORA Yoloxóchitl Bustamante Diez. Una semana después, el 30 de septiembre se realizó la llamada “marcha de las credenciales” desde el casco de Santo Tomás hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para entregar el pliego petitorio que recibió el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, el cual dio una respuesta de “Si” pero sin especificar cómo, cuándo y quién pondría en marcha lo acordado.

El 3 de octubre renuncia Yoloxóchitl Bustamante Diez a la dirección del IPN. La Asamblea General Politécnica (AGP) exige la investigación de los manejos de recursos del IPN antes y durante la Dirección de Yoloxóchitl Bustamante. La AGP se reunió de nuevo para discutir la situación interna y para la realización de nuevo un pliego petitorio que entregaron a la Secretaria de Educación Pública (SEP) el 10 de Octubre que contempla 10 puntos que resumiremos: 1) Cancelación definitiva ahora y en lo posterior del Reglamento Interno aprobado el 24 de septiembre del 2014 y asentar las nuevas normativas del IPN en el marco de un proceso democrático que consistirá en un Congreso Nacional Politécnico. 2) Considerando que algunos planes de estudio ya están en vigor en el semestre 2015-I se abrogará el plan estudios a partir del semestre 2015-II se retomarán los planes de estudio anteriores a las modificaciones. No incorporar las unidades académicas de nivel medio superior (CECyT) dentro del SNB. 3) Se exige el reconocimiento de una comisión organizadora para la celebración del Congreso Nacional Politécnico. 4) La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector del IPN (actualmente las instalaciones del IPN son vigiladas por la Policía Bancaria e Industrial). 5) Suspensión de pensiones vitalicias a los ex directores generales del IPN a partir del primero de enero del 2015 y que los recursos sean destinados al otorgamiento de becas, mejoras a la infraestructura y demás necesidades de la comunidad politécnica. 7) Se hace responsable al titular del Poder Ejecutivo Federal por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica. Y exige que se garantice mecanismos de interlocución directa con las autoridades competentes, como SEGOB, SEP, etc. 8) Que en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de educación pública. 9) La abrogación del Decreto Presidencial por el cual se funda el Tecnológico Nacional de México. 10) Este movimiento se declara apartidista y democrático. En el mismo sentido exige la recalendarización del ciclo escolar y dar prórroga a todos los trámites y actividades académicas que se estén viendo afectados por la dinámica del movimiento.

A dicho Pliego Petitorio, la SEP respondió, en resumen, con la propuesta de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico y abrir una mesa de diálogo que sesione públicamente, sus trabajos sean difundidos por Canal 11, sea paritaria con 10 representantes del gobierno federal y 10 representantes de la AGP que podrán ser rotados en cada sesión. Mientras escribimos esto el diálogo se desarrolla lentamente pero la SEP y SEGOB siguen poniendo pretextos para no resolver ninguno de los puntos del pliego petitorio, su verdadera intención: desgastar y dividir el movimiento para después derrotarlo con mayor facilidad. Por último, queremos recordar a los estudiantes y al pueblo en general que el paro de actividades es una forma de protesta que permite, en la práctica, unificar y cohesionar los movimientos fortaleciendo la organización y elevando la conciencia política del pueblo. El paro es una herramienta, un medio, no un fin en sí mismo. Dependerá de los estudiantes y el pueblo organizado determinar la ruta a seguir para luchar con dignidad, hasta vencer.

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección EDUCACIÓN del No. 4 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 14 de noviembre de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo