Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > La lucha apenas comienza

La lucha apenas comienza

¡Ni un paso atrás!

Martes 2 de diciembre de 2014, por Iván Turkenich

Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.Lucio Cabañas Barrientos (caído en combate el 2 de diciembre de 1974)

Ya son más de dos meses desde que comenzó la lucha de los estudiantes politécnicos, ya son más de dos meses de lucha y resistencia por la defensa de nuestros derechos. Desde el pasado 25 de septiembre tomamos nuestras escuelas, hemos salidos a las calles, marchamos, boteamos, brigadeamos y convencimos a otros de la justeza de nuestra lucha. Hemos conocido y nos hemos hermanado con otras luchas. Nos hemos dado cuenta que no estamos solos y no somos los únicos que luchan, resisten y se organizan.

Hoy, sesenta y ocho días después, nos encontramos aún sentados en la Mesa de Diálogo que nosotros propusimos a las autoridades gubernamentales para resolver el conflicto. La solución, por momentos, sigue viéndose lejana y difícil, hay quienes se atreven a señalar que a dos meses de paro no hemos ganado nada. Se equivocan. Que nadie se engañe, que el desánimo no nos gane.

Si fue destituida Yoloxóchitl Bustamante y hemos obligado al gobierno a nombrar un nuevo Director General (con antecedentes represivos y autoritarios, por cierto), si ha sido suspendida temporalmente la aplicación del Reglamento Interno 2014 y si estamos sentados en la Mesa de Diálogo es debido a que mantenemos paradas nuestras escuelas y mantenemos la movilización al lado del pueblo, a que recurrimos a la organización y la lucha como método para resolver nuestras necesidades y problemas que nos aquejan.

Nada ha sido gratuito, ni producto de la buena voluntad de las autoridades. El gobierno se ha tenido que sentar a dialogar con nosotros, a proponer acuerdos en torno a nuestro pliego petitorio y a transmitir las sesiones de la Mesa de Diálogo por Canal 11, porque nosotros lo hemos presionado con nuestra movilización y porque hemos ganado apoyo de una parte del pueblo. La Mesa de Diálogo, el diálogo público con las autoridades, aunque no lo parezca, es una conquista de nuestro movimiento.

Así como la destitución de Yoloxóchitl no fue la solución a nuestro movimiento, el nombramiento de Fernández Fassnacht tampoco lo es, pero no debemos estancarnos en esta discusión. El nombramiento de un nuevo Director General no resuelve de fondo todos los problemas del IPN, en todo caso es un paso para la solución, pero no es la solución en sí misma porque porque debemos tener claro que el problema no es con una persona sino con todo un modelo educativo que se nos pretende imponer, un modelo neoliberal y antipopular que tecnifica la educación y reduce su nivel académico, además de ponerlo más lejos de las necesidades y aspiraciones del pueblo.

No estamos de acuerdo con el método de elección del nuevo Director General, cierto, entonces hay que dejar claro a las autoridades y a nuestros compañeros que han estado en el paro y a los que no han estado que es la ÚLTIMA VEZ QUE ACEPTAMOS UNA IMPOSICIÓN, de ahora en adelante será el estudiantado politécnico el que decida su propio destino. Estos dos meses de paro y la coyuntura política por la que atraviesa el país nos han demostrado la inmensa fuerza del estudiantado y el pueblo organizado.

Nuestra lucha apenas comienza, nuestra primera victoria es haber aprendido a luchar y seguir movilizados, nuestra verdadera victoria será mantenernos organizados. Hoy más que nunca debemos impulsar y promover en todas las escuelas la construcción de organismos colectivos permanentes de representación y organización que nos permitan vigilar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se firmen. Esos organismos nos ayudarán para reemprender la lucha y, de ser necesario, destituir al nuevo Director General en caso de no cumplir en un plazo razonable (un semestre como máximo) con todos los acuerdos que se firmen, así como para defendernos de las represalias que pueda haber en nuestra contra ya que, aunque el gobierno y las autoridades afirmen que no las habrá, es mejor prevenirnos y prepararnos.

La solución a nuestros problemas, ya nos lo ha mostrado esta larga jornada de movilización, está en la organización y la firmeza en la lucha, no demos pasos hacia atrás, caminemos con firmeza rumbo al futuro. Por una sociedad digna, libre y con justicia social, por la técnica al servicio de la patria y del pueblo trabajador.

Estudiantes organizados de la Vocacional 10
FB: Voca10SomosUno

Comentar este artículo