Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¡Ayotzinapa vive! Vive en cada uno de nosotros…

¡Ayotzinapa vive! Vive en cada uno de nosotros…

Los estudiantes de Chapingo y las jornadas de lucha por Ayotzinapa

Domingo 30 de noviembre de 2014, por Iván Turkenich

A más de 2 meses del brutal ataque que sufrieron los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero dejando un saldo de 6 ejecutados extrajudicialmente (3 de ellos estudiantes) y 43 estudiantes desaparecidos, se escribe una página más de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano, así como ya se encuentran en la historia la masacre de Tlatelolco, el Halconazo, la masacre de Aguas Blancas, la masacre de Acteal y muchos crímenes más en contra del pueblo que han quedado en la impunidad.

El caso Ayotzinapa, la masacre de Iguala, ha desencadenado una amplia movilización popular que ha acompañado a los familiares de la víctimas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, además de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Este hecho ha sido el detonante para que miles de personas salgan a las calles a manifestar su solidaridad, pero también a expresar rechazo e inconformidad hacia el gobierno por todas las injusticias que se cometen a diario contra el pueblo trabajador.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡No estamos todos, faltan 43!”, “¡Justicia y castigo a los responsables!”, “¡Alto al terrorismo de Estado!” y “¡Fuera Peña!” son las consignas que se escuchan hoy en las grandes manifestaciones. Las calles, los muros, las paredes, las escuelas, los cuerpos mismos se han convertido en lienzos donde se plasma el sentir del pueblo. De entre todas las capas del pueblo ha brotado la solidaridad, la indignación y el coraje, y han sido principalmente los contingentes estudiantiles quienes han nutrido este gran movimiento, en el que se encuentra también la digna lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en defensa de la educación pública y de la técnica al servicio de los explotados y oprimidos.

Durante estas jornadas de lucha en nuestra escuela, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), un amplio número de estudiantes nutrieron las diversas actividades emprendidas durante los 4 paros convocados y realizados. Elaboración de carteles, mantas, lonas, marchas a Texcoco y al DF, toma de la caseta Peñón-Texcoco, asambleas amplias, guardias en los accesos y departamentos, los volanteos, boteos, paros intermitentes en la carretera México-Texcoco y las brigadas informativas en diversos puntos de la región, fueron actividades en las que confluyeron chapingueros de 1° y propedeútico hasta 7° año.

Cumplimos con un primer objetivo, mostramos, en la práctica concreta, la solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, con la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y consideramos importante no perder de vista un segundo objetivo, tal vez no planteado pero necesario retomar para avanzar en este movimiento, la concientización de los estudiantes sobre la necesidad de estar organizados para luchar por resolver las problemáticas que nos aquejan y aquejan nuestro pueblo.

Quienes participamos en las recientes jornadas de lucha aprendimos mucho, todos nos hemos llevado una experiencia personal y colectiva que no podemos dejar únicamente en el baúl de los recuerdos y decir “yo apoyé” o, como escuchamos decir a una compañera, “ya cumplí con asistir, ahora puedo tener la conciencia tranquila”. Nosotros afirmamos que la lucha aún no termina, de cada uno de nosotros depende que crímenes de Estado, como la masacre de Iguala, no se vuelvan a repetir y para eso necesitamos luchar por arrancar el problema de raíz, debemos encaminar todo nuestro coraje e indignación hacia el trabajo organizativo permanente independientemente de autoridades y supuestos representantes. Necesitamos fortalecer la organización estudiantil en Chapingo con creatividad y sobre bases democráticas, del lado de la lucha popular y por la construcción de una sociedad más justa y libre, por el socialismo.

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Iguala!

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!

¡Contra la privatización, el despojo y la represión; resistencia, lucha y organización por el socialismo!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA-OLEP)
enlace.mcra@yahoo.com.mx olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo