Nebulosa - 24 de noviembre 2014

Miércoles 26 de noviembre de 2014
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

México: el pueblo se levanta
Situación de los detenidos del 20 de noviembre
México: frente a la injusticia la movilización social
Formal prisión a Jacquelin y Bryan
Acciones para lograr la libertad de los presos
Recetas para desarticular el movimiento estudiantil
Acción mundial por Ayotzinapa
Colombia: Juicio Nasa a guerrilleros de las FARC
Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijxs
Invitación al autogestival
Acuerdos de la Asamblea Nacional Popular

México: el pueblo se levanta

Nadie ni nada podrá esconder que las manfiestaciones del 20 de noviembre son las más grande de la historia reciente del país. Cientos de miles de personas movilizadas contra el régimen y en exigencia de que aparezcan ya nuestros 43 compañeros normalistas.

La mañana del jueves 20 iniciaron las acciones de lucha. Algunos contingentes de compañeros se dirigieron al aeropuerto para realizar un cerco. Sin embargo los compañeros fueron reprimidos por contingentes de granederos que los esperaban en distintos puntos en las inmediaciones del aeropuerto.

De esos primeros enfrentamientos fueron detenidos 16 compañeros. todos acusados de portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir y Ataques a la paz pública en la modalidad de utilización de sustancias toxicas,incendio, inundacion o violencia extrema.

Por la tarde, cerca de las 5 de la tarde iniciaron las multitudinarias movilizaciones de los tres puntos acordados en la convocatoria: el Ángel, Revolución y Tlatelolco.

La primera marcha, convocada a las cinco de la tarde, partió del Ángel de la Independencia, encabezada por la caravana «Julio César Mondragón Fontes», en la que marcharon las y los familiares de los normalistas desaparecidos, seguidos por los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La segunda marcha, convocada a las seis de la tarde, salió de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, encabezada por la caravana «Julio César Ramírez Nava» —que recorrió el estado de Guerrero— e integrada principalmente por contingentes de las diversas escuelas que se sumaron al gran Paro Nacional impulsado por los normalistas de Ayotzinapa y gente solidaria con su causa.

Finalmente, la tercera movilización partió del Monumento a la Revolución a las cinco de la tarde, aunque en varios carteles estaba anunciada a las seis, encabezada por la caravana «Daniel Solís Gallardo» —que recorrió el sur del país—, e integrada por organizaciones campesinas, sindicales y del movimiento urbano popular, como el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), o el Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam), destacando la presencia de amplios contingentes integrados por campesinos de Tlaxcala y Guerrero.

Después de la gigantesca marcha, se pronunciaron los padres de familia y los estudiantes normalistas acerca de la situación que vive la movilización por la presentación con vida de lo 43 compañeros desaparecidos desde el 26 de septiembre. Ante la represión y la falta de respuesta positiva por parte del gobierno, sólo queda perseverar en las movilizaciones: la lucha, dijeron, apenas comienza!
w

Situación de los detenidos del 20 de noviembre

Al final de la jornada, luego de que el pueblo diera una lección de humanidad haciéndose uno con los familiares y estudiantes de Ayotzinapa, los gobiernos realizaron varias provocaciones, actos represivos y al final de la marcha, una embestida frontal e injustificada para crear miedo y obscurecer la fuerza alcanzada por esta lucha.

El saldo de la represión la noche del jueves 20 en el zócalo fue de 11 compañeros detenidos arbitrariamente en diversos puntos de centro histórico por elementos de la policía capitalina y la federal. Esa noche, los compañeros fueron remitidos a la SIEDO.

Los jóvenes permanecieron en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no pudieron tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio. Las autoridades les imputan los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, de los más graves contemplados en las leyes mexicanas, mientras que sus familiares y compañeros denuncian que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.

La noticia del arbitrario e ilegal traslado de 11 de l@s detenid@s el 20 de noviembre a penales de alta y mediana seguridad, convocó a cerca de 1500 personas que marcharon del Ángel a los locales de la SEIDO donde se instaló un colorido y diverso mural de pancartas y consignas exigiendo la libertad de l@s compañer@s y el alto a la represión.

También se inició el diálogo con y entre l@s familiares que ahora deberán enfrentar la desgracia de tener un o una pres@ polític@, cortesía de la mano dura del señor del copete. En una de esas conversaciones, el abogado Juan de Dios Hernández Monge resumió la situación de l@s familiares señalando la necesidad de organizarse y conocer lo que se puede y lo que se tiene que hacer hasta obtener la libertad de l@s pres@s.
w
w
w

México: frente a la injusticia la movilización social

Durante todo el día del jueves 20 de noviembre se realizaron diversas protestas a los largo y ancho del país. En Monterrey, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), organizaciones como las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y miles de manifestantes, marcharon de Plaza La Purísima a la Procuraduría General de Justicia del estado. En Tamaulipas, tuvieron lugar importantes movilizaciones en Tampico, Ciudad Madero y El Mante, a pesar de que el contubernio entre el Cártel del Los Zetas y el gobierno de dicho estado, mantiene desde hace años asolada a la región. De igual modo, la gente salió a las calles en lugares como Torreón y Ciudad Acuña, en Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Tepic, Nayarit; La Paz y Mexicali, Baja California.

En Chihuahua, además de la mega-marcha que tuvo como punto de partida la rectoría de la Univesidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se tomaron diversas casetas y puentes de la entidad en una acción que el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se quiso adjudicar por sobre los diversos grupos independientes de la sociedad civil.

En Xalapa, Veracruz, las intensas lluvias no lograron contener la marea humana que arribó a la Plaza Lerdo. También se registraron algunas actividades pequeñas en el Puerto de Veracruz. En Coatzacoalcos y Tuxpan los telefonistas se unieron al Paro Nacional, mientras que en Orizaba y Poza Rica los universitarios llevaron la batuta. Desde la capital veracruzana, el Comité Universitario de Lucha emitió un llamado a la comunidad internacional: «Estamos en sus manos y en nuestras manos también que se alzan con la digna rabia en defensa del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones».

En Sonora fue tomado Congreso local por manifestantes con exigencias de !Justicia para todos! y !fuera Peña!..Frente al Edificio Principal de la Universidad de Sonora, un contingente de estudiantes se unió a otras organizaciones civiles y sindicatos de trabajadores y maestros para marchar por el centro de la ciudad hasta llegar al Congreso; el cual fué tomado y convertido en Congreso Popular, y habiendo quorum legal se dió inicio a la sesión. Vestidos de luto y en orden; alrededor de cinco mil personas, exigieron justicia por los desaparecidos en ‪#‎Ayotzinapa‬ y el contingente fue creciendo al grito de; “el ciudadano consciente se une al contingente”. En medio de consignas en el salón legislativo, también se exigió la libertad a los presos políticos, y Roberto Zavala, quien perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC, consideró este día como inolvidable y declaró que después de ciento cuatro años en Sonora se da inicio a la revolución que no ha concluido…Por unanimidad la Asamblea Popular votó por la salida de peña nieto por inepto para el cargo de presidente.Víctor García, representante de los braceros dijo que ya no se iba a morir sin haber estado al frente del Congreso, y poder hablarle al pueblo como pueblo.Al final, se pasó lista a los cuarenta y nueve infantes que perdieron la vida en el incendio de la Guardería Abc y también se pasó lista a los cuarenta y tres normalistas desaparecidos en #Ayotzinapa.También se acordó que pueblo volverá a sesionar en el Congreso, el próximo cinco de diciembre.

Formal prisión a Jacquelin y Bryan

El 22 de noviembre les fue dictado el auto de formal prisión a Bryan Reyes y Jacqueline Santana. Cabe señalar, que el pasado sábado 15 de Noviembre, Bryan y Jaqueline fueron detenidos muy cerca de su casa por alrededor de 15 elementos vestidos de civil. A Jaqueline la sometieron 4 mujeres policía e introdujeron a un taxi. A Bryan, lo metieron a un auto sin placas y con vidrios polarizados. Bryan logra gritar por auxilio y gracias a esto un policía preventivo del D.F. da parte del levantón y más adelante los secuestradores son detenidos por la policía local. Ante la detención, los secuestradores se identifican como parte de la Dirección General de Operaciones e Infiltraciones del Gobierno Federal y acusan Bryan y a Jaqueline, de haberles robado $500 con arma blanca (cuchillo). Cabe resaltar que si esta detención incidental no se hubiera realizado, nuestros compañeros estarían ahora en calidad de DESAPARECIDOS.

Acá los dejamos con dos videos

Actualización del caso


Mensaje de sus familiares


Acciones para lograr la libertad de los presos

En el actual momento de la movilización social es importante acompañarnos, solidarizarnos con nuestros compañeros presos en diversos penales federales. Vía internet nos comentan algunas sugerencias:

Primero, estemos atentos para apoyar la defensa legal, el acompañamiento de organizaciones, visitas a los penales. Cualquier capacidad con la que contemos debe ser puesta a su disposición en las formas y los medios que las familias nos lo indiquen. Por supuesto incluyendo dinero.

Segundo, ya que tenemos la información de cómo y dónde los detuvieron. Son inocentes. Reunamos fotos, videos, testimonios, análisis y cualquier otra documentación que pruebe la burda fabricación de la PGR. Primero para lo legal y segundo para su difusión.

Tercero, si el Estado y su maquinaria dicen que son terroristas y violentos. Contemos al mundo quien en realidad son Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Tania Ivonne Damián Rijas, Juan Daniel López Ávila, Hulary Analy González Olguin, Atzín Andrade González, Roberto César Gasso del Ángel, Laurence Maxwell (chileno), Lilia Graduño Ortega, Issac Domínguez Ayala y Hugo Bautista Hernández.

acá los dejamos con unos ejemplos:

Recetas para desarticular el movimiento estudiantil

Ahora les compartimos algunas recetas para desarticular el movimiento estudiantil que las autoridades escolares o estatales han emprendido en los últimos días.

Como ha crecido tanto el movimiento estudiantil en Chihuahua que a la Secretaría de Educación Pública del Estado ya se le quemaban las habas para frenar las expresiones de solidaridad con Ayotzinapa. La excusa se la sacaron de la manga: argumentaron que la suspensión de clases en los niveles medio superior y superior fue para prevenir la afectación que trae el frente frío 13, pero casualmente en los otros niveles de educación básica, que incluye prescolar, primaria y secundaria, sí continuarán las actividades.

Los compas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez comentaron que la medida tomada por las autoridades pretende desmovilizar la protesta estudiantil, luego de que el jueves 20 de noviembre los estudiantes particparon en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexican y en el cual exigieron justicia frente al gobernador al gobernador César Duarte.

La otra receta mágica de las autoridades represoras consiste en encadenar las puertas de los accesos a las escuelas. Esta fue probada y está garantizada por las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes el jueves 20 de noviembre, horas antes de la movilización convocada por los estudiantes, cerraron con candados y cadenas los planteles de las preparatorias 1 y 3 para impedir la salida y entrada de alumnos a fin de sabotear la movilización.

Por si fuera poco, estos ejemplares del paleolítico contrataron personal de seguridad privada para evitar que los estudiantes pudieran salir de las escuelas y sumarse a la movilización.

Acción mundial por Ayotzinapa

Y en el mundo entero se llevaron a cabo acciones solidarias con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con el pueblo mexicano que desde hace más de un mes se ha movilizado constantemente contra la impunidad, la injusticia las desapariciones y sobre todo contra el régimen.

En América Latina fueron muchas las expresiones de solidaridad con nuestro pueblo en lucha: En el Salvador, cientos de jóvenes universitarios expresaron su solidaridad con los padres de familia de los desaparecidos y comentaron que hasta que las autoridades mexicanas no tengan pruebas científicas de que los estudiantes están muertos, la lucha por su localización no debe de terminar.

Estas acciones, en su mayoría fueron realizadas por mexicanos recidentes en los países latinoamericanos acompañados por gente solidaria que ha seguido de cerca la lucha del pueblo mexicano.

En Estados Unidos, hubo importantes demostraciones de apoyo como la de Nueva York, Washinton DC, Seattle, Bostón, Chicago, Atlanta, Salt Lake City, Raleigh, Miami, Indianápolis, Dallas, Houston, San Antonio, Denver, El Paso, Berkley, Santa Ana, San Diego, Los Ángeles, tan solo por citar algunas de las que han dejado rastro de sus actividades en las redes sociales, por medio de fotografías y videos.

También se realizaron actos de protesta en varias de las capitales europeas, entre las cuales destacan París, Madrid, Barcelona y Londres, donde las concentraciones alcanzaron centenares de personas. En la Plaza de la República de la capital francesa, ondearon banderas mexicanas, peruanas, mapuches y cubanas en una demostración de solidaridad internacional sin precedentes.

Colombia: Juicio Nasa a guerrilleros de las FARC

En emisiones anteriores, hablábamos del asesinato de guardias indígenas del pueblo Nasa, del sur de Colombia, a manos de guerrilleros de las FARC el pasado 05 de noviembre. Los nombres de lxs integrantes de la Guardia Indígena Asesinados son Manuel Antonio Tomiyá, coordinador de la Guardia Indígena de Toribío, y Daniel Quelque, guardia del resguardo de San Francisco. Algunos de los responsables de 3 asesinatos recientes fueron detenidos por integrantes de la guardia y se les sometió a un juicio delante de una asamblea comunitaria de aplicación de remedio en base a los usos y costumbres de la Justicia Indígena, mismo que se llevó a cabo en el resguardo de San Francisco. Además de la evidencia recogida y presentada los detenidos confesaron de manera abierta y pública su responsabilidad en los hechos.Para mayor tristeza de la comunidad, los siete jóvenes -porque el mayor y asesino material no superaba los 24 años- resultaron ser también indígenas Nasa. Indígenas guerrilleros, armados y entrenados matando a guardias indígenas, sin armas, solo portando el bastón de mando y la palabra. Dos de los enjuiciados, menores de edad y reclutados entre el propio pueblo Nasa, fueron condenados a recibir 20 latigazos en las pantorrillas. Además de ello, fueron condenados a cumplir 60 años de prisión bajo el esquema de “patio prestado” que es un área de cárceles del estado en las que se mantiene a presxs condenados por las formas de justicia indígena y bajo su vigilancia. Al final del juicio el armamento incautado a los guerrilleros fue destruido por integrantes de la Guardia Indígena.

Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijxs

La Caravana de Madres Centroamericanas inició el jueves 20, como lo hacen desde 2004, la búsqueda de sus hijos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos, destino final de la mayoría de ellos. En esta ocasión el grupo está compuesto por 45 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes comenzarán a buscar pistas de sus seres queridos en hospitales, bares, reclusorios, albergues y plazas públicas de distintos lugares del país.Luego de cruzar la frontera con las fotografías de sus hijos al colgando del pecho, unieron sus manos y oraron por sus migrantes desaparecidos.Desde 2004 estas mujeres dejan sus hogares y se trasladan a territorio mexicano para buscar a sus familiares. A pesar de sumar 10 años de pesquisas, no pierden la esperanza de hallar a los ausentes y, movidos por esa fe, decidieron bautizar su recorrido con el lema “Puentes de Esperanza”.Sin estadísticas oficiales, pero convencidas de que México se convirtió en una gigantesca fosa clandestina, las mujeres recorrerán 23 ciudades de 10 estados del país hasta el próximo 7 de diciembre.En su periplo de 3 mil kilómetros, buscarán información de sus desaparecidos y denunciaran las violaciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes.

A su llegada al estado de Tabasco, las mujeres denunciaron que “maras”, pandillas, carteles, bandas, policías, autoridades federales, estatales y municipales, y maquinistas y garroteros de los trenes controlan la ruta migrante y “enganchan, extorsionan, roban, secuestran, violan y asesinan” a los migrantes.Durante la ceremonia de bienvenida, integrantes de la caravana señalaron que llegan a México en medio de una grave crisis de derechos humanos, y justo cuando el país se moviliza para exigir la aparición de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Las madres se unieron a la jornada global por Ayotzinapa y realizaron un acto simbólico en el que encencieron veladoras y formaron el número 43. El viaje de las madres de 17 días de duración inició con una parada en el albergue para población migrante “La 72”, en el municipio tabasqueño de Tenosique.Este año, en apoyo a la movilización en México, inicia en Italia la Caravana Italiana de los Derechos de los Migrantes, para la Dignidad y la Justicia, en la isla de Lampedusa (ubicada en el mar Mediterráneo, justo al norte de Túnez) rumbo a territorio europeo y con la participación de madres africanas que también buscan a sus hijas e hijos que emigraron.

Invitación al autogestival

Los invitamos al Autogestival, espacio para exponer, compartir, intercambiar, compilar y difundir herramientas, metodologías y experiencias de autogestión. Se llevó a cabo el 22 de noviembre en el Chanti Ollin y continúa el sábado 29 de noviembre en Universidad Obrera, San Idelfonso 72. Más información en www.autogestival.org

Acuerdos de la Asamblea Nacional Popular

En la reunión del pasado domingo 23 de noviembre en la escuela Normal de Ayotzinapa se llegó a lagunos acuerdos:

- 27 de noviembre movilización a dos meses de la desaparición de los 43 y toma de las oficinas de la PGR en todo el país. - 1 de diciembre. Movilización nacional en el marco del informe de Peña Nieto. En el centro del país será marcha 4:00 pm del Zócalo-Pinos. - 2 de diciembre. Reunión de coordinación para la toma de la Ciudad de México, 9 am en la Sección IX del SNTE-CNTE. - 6 de diciembre. Toma de la ciudad de México.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 14 de septiembre de 2017

Publicatión

2950 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

372 hoy
1416 ayer
3117940 desde el principio
44 visiteurs actuellement connectés