Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Se ha agotado la lucha por mejores y más plazas

Se ha agotado la lucha por mejores y más plazas

En las bases trabajadoras del STUNAM

Viernes 21 de noviembre de 2014, por OLEP

Actualmente, la mayoría de los sindicatos en México se caracterizan por no defender los intereses de los trabajadores, por estar cooptados por el gobierno y al servicio de los patrones, siendo esto el resultado de un proceso histórico muy largo.

Pero, específicamente, voltearemos a ver qué sucede en las bases del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). En dichas bases, entre los trabajadores, existen tres principales posiciones o ideas sobre el papel que éstos deben jugar dentro del sindicato que no necesariamente obedecen a una corriente sindical en particular.

En primer lugar, encontramos a aquellos trabajadores que tienen una concepción de lucha de tipo económica, los cuales ven la necesidad de movilizarse para poder mejorar las condiciones de trabajo y su nivel de vida, lo que incluye aumento salarial, mayor número de plazas, recuperación de materia de trabajo, mejoras en las prestaciones y, sin duda, la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre otras cosas. Estos compañeros, entienden que para alcanzar sus objetivos es necesario emprender una lucha colectiva y que sin la participación activa de la mayoría de los trabajadores no podrán conquistar sus demandas económicas.

Por otro lado, podemos ubicar a los trabajadores que asumen que la tarea primordial es defender la situación laboral en la que se encuentran y consideran que la mejor manera de hacerlo es no exigir mejores condiciones de trabajo ni ninguna otra demanda. Al enterarse de las leyes y reformas que emprende el gobierno en contra de los trabajadores –las cuales los llevan a laborar en condiciones que no se respeta la jornada laboral, donde no hay contratos de trabajo, existen salarios bajos y nulas prestaciones– sienten temor por perder sus actuales condiciones de trabajo y, por ende, sólo les interesa consérvalas, ya ni siquiera mejorarlas. Estos compañeros sostienen, consciente o inconscientemente la falsa idea que “calladitos se ven más bonitos” y que así el gobierno no los golpeará, ni les afectará sus derechos laborales.

Y, por último, la posición más atrasada de los trabajadores es representada por aquellos que sólo velan por sus intereses personales, aquellos que sólo ven la posibilidad de acceder a mejores plazas y llegan a ver al sindicato como un espacio que les pueda brindar beneficios personales únicamente.

Así, aunque existen diferencias en las tres posiciones, tienen en común un aspecto y éste es la falta de conciencia de que todos los males que vivimos los trabajadores son el resultado de un sistema injusto llamado capitalismo que se basa en la desigualdad económica, política y social, todo lo anterior aunado a que el gobierno sólo cuida los intereses de la clase burguesa.

Aunque los trabajadores universitarios se defiendan y luchen por mejores condiciones de trabajo y por conservar los derechos que les quedan –lo cual se puede y se debe hacer, en un primer momento, como herramienta organizativa– la realidad no va a cambiar en mucho, los triunfos serán efímeros, ya que la privatización del Sector Salud va continuar (obligándonos a pagar por un derecho humano elemental), la Reforma Energética ha sido aprobada y ésta no va a parar los gasolinazos, ni va a reducir el precio del gas y de la luz, etc. En resumen, los golpes y ataques contra la clase trabajadora van a continuar.

En el momento en que vivimos luchar por mejores y más plazas es insuficiente, debemos entender la necesidad de construir una sociedad donde todos tengamos el derecho a un trabajo digno, donde podamos acceder a servicios de salud gratuitos y de calidad, que nuestros hijos puedan continuar con sus estudios, que tengamos derecho a una vivienda digna, que podamos disfrutar de nuestros bosques, playas y de todos los recursos naturales que nos pertenecen y donde no tenga cabida la existencia de una clase social (burguesía) que se apropie de la riqueza que producimos los trabajadores.

NOTA: Este artículo fue publicado en la sección TRABAJO del No. 3 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 21 de septiembre de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo