Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > De Ayotzinapa al Politécnico, el estudiantado y el pueblo en pie de (...)

De Ayotzinapa al Politécnico, el estudiantado y el pueblo en pie de lucha…

43 días de paro, 43 desaparecidos, ninguna solución

Miércoles 5 de noviembre de 2014, por Iván Turkenich

Ya son 43 días que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevan en paro general de actividades y son 43 los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, son 3 los normalistas asesinados, 2 los que se debaten entre la vida y la muerte en hospitales de Guerrero y 25 los heridos. Estos dos casos, el de Ayotzinapa y el IPN, ilustran de manera clara la forma en que el gobierno, por un lado, reprime brutalmente a quienes se organizan en defensa de sus derechos y, al mismo tiempo, evade su responsabilidad de resolver las demandas sociales.

Mientras el gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, intenta difundir que en nuestro país existe estabilidad y buen “ambiente para la inversión” para atraer las inversiones de capitalistas extranjeros, aquí en México, el pueblo sigue sufriendo injusticia tras injusticia. Los estudiantes politécnicos creemos que es necesario alzar la voz, organizarse y luchar para acabar con tanta injusticia.

Al final, nuestras luchas son una sola, aunque a veces no nos demos cuenta, la lucha contra el terrorismo de Estado, terrorismo que se expresa como desaparición forzada y ejecución extrajudicial de normalistas, por el simple hecho de salir a las calles de Iguala, Guerrero a hacer una colecta, se hermana con la lucha por una educación pública, científica y de alto nivel académico para los hijos del pueblo trabajador, para que todos tengamos acceso a la educación superior y media superior y no se nos relegue a ser sólo capacitados e instruidos para ser empleados técnicos que no cuestionen y no piensen en resolver los problemas que aquejan al pueblo.

En nuestro caso, los estudiantes del IPN llevamos ya varios días movilizándonos, protestando y saliendo a las calles en marchas y brigadas, recibiendo casi siempre el apoyo del pueblo. El gobierno se comprometió a resolver nuestras demandas e hizo como que dialogaba con nosotros, quiso hacer creer al pueblo, a través de los medios de comunicación que nuestras demandas estaban resueltas, lo cual no es cierto. Una vez más, como siempre, el gobierno miente. El gobierno miente cuando dice que ya ha resuelto las demandas de los estudiantes del IPN, así como miente cuando dice que no sabe dónde están los normalistas desaparecidos.

Así como se destituyó a Yoloxóchitl Bustamante (exdirectora general del IPN) y el gobierno pretendió decirnos a los politécnicos que con eso nuestras demandas estaban resueltas, hoy, el gobierno captura a Luis Abarca (expresidente municipal de Iguala) y obliga a pedir licencia a Ángel Aguirre Rivero (gobernador de Guerrero) para decirnos que está trabajando en resolver la demanda de presentación con vida de los desaparecidos. Mentiras, son puras mentiras.

¿A usted, que lee este volante, le gusta que le mientan o que le quieran ver la cara? A nosotros tampoco. Nuestras demandas no están resueltas, por más que el gobierno intente actuar y hacer como que dialoga con nosotros (pero no resuelve nada o cancela las sesiones de diálogo), por eso seguimos en paro. No estamos en paro porque nos guste perder clases o porque nos guste tener cerradas nuestras escuelas, eso no es cierto. Tenemos cerradas, por ahora, nuestras escuelas para que en el futuro sigan abiertas a los hijos de la clase trabajadora, para que nuestros hijos y sus nietos puedan tener derecho a una educación gratuita y de alto nivel académico. Lo invitamos a usted a acercarse con nosotros, puede visitar los planteles tomados e informarse con nosotros, a platicar sobre las causas de nuestra y otras luchas, a que no crea las mentiras de la televisión y la radio comercial; a copiar, difundir y comentar este volante con sus vecinos, amigos y familiares, a organizar brigadas junto con nosotros.

La técnica al servicio de la patria y del pueblo trabajador…

Estudiantes organizados de la Vocacional 10
FB: Voca10SomosUno

Comentar este artículo