Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Pronunciamiento del Foro "Primero Nuestros Presos"

Pronunciamiento del Foro "Primero Nuestros Presos"

Lunes 26 de enero de 2009, por Ké Huelga Radio

“Todo debe resolverse de acuerdo con los principios éticos.
Y uno de esos principios señala que jamás una democracia
debe permitirse tener presos políticos.”
Osvaldo Bayer

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A TODOS LOS COMITES POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y PRESENTACION DE DESAPARECIDOS EN EL PAIS

Compañer@s, amig@s, herman@s

Para el sistema de poder, ser luchador social ha significado ser peor que un ladrón ó un asesino, peor que el más repudiado criminal. Los luchadores sociales representamos una "peste" a exterminar. Los gobiernos usan sus múltiples artimañas para justificar las atrocidades cometidas contra mujeres y hombres de lucha.

En México, desde el "sexenio del cambio" las cifras de presos políticos y de conciencia se han incrementado rápidamente. Incluso, aun cuando no se tienen datos precisos, las listas de desaparecidos han sido mayores y cada organización, cada grupo, cada familia tienen sus propia lista, sumando más de 500 presos políticos y cientos de desaparecidos.

Un pueblo con dignidad, conciencia y memoria no puede permitir esos atropellos. En estos tiempos, en que la grotesca moneda del olvido se ha lanzado contra nosotr@s, debemos hacer más firme nuestra voz y no callarla, hacer más contundente nuestro paso y no permitir tropiezos. Que nuestra voz y nuestros pasos se escuchen y se miren en cada rincón de este país exigiendo libertad a nuestr@s pres@s políticos y de conciencia, y presentación con vida de nuestr@s desaparecid@s.

Por eso, este Foro “Primero Nuestros Presos” se abre a escuchar testimonios y denuncias de nuestros pres@s políticos, nuestros pres@s de conciencia, nuestros desaparecid@s. El sentirlos nuestr@s es de cada un@; hacerlos nuestr@s es obligación de un pueblo en resistencia que mira a través de las sombras del engaño; es obligación de quien no quiere ser humillado por la indiferencia.

Hemos acudido diversas organizaciones y compañeros de los estados de la "Otra Huasteca-Totonacapan": Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, pero también del Distrito Federal y el Estado de México. Entre las organizaciones participantes se encuentran adherentes a la Otra Campaña: la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH); el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco; el Colectivo Filibusteros 1911; la organización campesina Dorados de Villa, de Ixhuatlán de Madero, Ver.; el Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz; Nadin Reyes y Alberto Híjar, entre otros importantes expositores. Hubo también la presencia solidaria de artistas como Fernando Medina "Ictus", Francisco Barrios "El Mastuerzo", y el grupo punk "Repudio Social". Asimismo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): representantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Hidalgo y Veracruz; la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMMEDH). Y la destacada participación del Comité Cerezo.

Como resultado de este foro, y a fin de aprovechar nuestra diversidad en la lucha contra el capitalismo, y por nuestros presos y desaparecidos, anunciamos lo siguiente:

§ Proponemos llamar a una Jornada Nacional por la Libertad de Nuestros Presos y Desaparecidos, en todo el país, que probablemente se realizaría el 3 y 4 de mayo.

§ Anunciamos el Foro Regional "Váyanse o los sacamos", a realizarse en Tampico el 28 y 29 de marzo, donde discutiremos las propuestas organizativas y de acción hacia el 2010 en contra del capitalismo; estrategias, fuerzas y alianzas posibles.

§ Anunciamos nuestra presencia solidaria en al acto de recibimiento, que con motivo de la liberación de Héctor y Antonio Cerezo luego de más de 7 años y medio de injusta prisión, a celebrarse este 17 de febrero en la ciudad universitaria de la UNAM.

§ Anunciamos nuestro apoyo al movimiento campesino en defensa de la tierra, ante la brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006, y la injusta condena de sus líderes como Ignacio del Valle Medina, sentenciado a 112 años de prisión, haciendo presencia en actos conmemorativos por tal motivo en este 2009.

§ Anunciamos la difusión en nuestras comunidades del excelente video "Autonomía Zapatista, otro mundo es posible", producido por Cristina Híjar y Juan E. García, presentado en este foro, el cual explica la organización de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno, como un testimonio del poder de la autonomía indígena.

§ Anunciamos nuestra presencia el 14 de junio en Lomas del Dorado, en Ixhuatlán de Madero, para el segundo aniversario de la represión a los Dorados de Villa.

§ Y nos sumamos el 21 de enero a la denuncia del asesinato de 4 jóvenes campesinos de FEDOMEZ, en Huautla, Hidalgo.

Las actitudes de vileza con las que se ha justificado el gobierno de México para desprestigiar, acusar, torturar y desaparecer a los luchador@s sociales, son de muchos conocidas. Es una burla a la memoria colectiva que el Estado trate de engañar la conciencia de un pueblo en resistencia. La violación de los derechos humanos más elementales la han padecido mujeres y hombres que se enfrentan a diario con un sistema represor de la justicia, privándoles de la libertad, y en muchos casos, de la vida.

Hacemos pública nuestra denuncia por las torturas y vejaciones físicas y psicológicas, por las penas condenatorias fuera de toda lógica, por las acusaciones sin fundamento, por la privación de la vida, por la desaparición de nuestros compañer@s, amig@s y herman@s que tienen una lucha en común, la de Un Mundo Mejor. Responsabilizamos a los gobiernos federal, estatales y municipales de nuestro país, por las injusticias cometidas contra luchador@s sociales. Exigimos a estos gobiernos, la libertad inmediata a cada uno de los pres@s políticos y de conciencia, y la presencia con vida de los desaparecid@s que existen en sus cárceles y sitios de exterminio (campos militares) que aún tenemos en nuestro territorio nacional.

PORQUE EL PUEBLO NO OLVIDA Y SABE COBRAR LAS INJUSTICIAS
NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÌTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡PRESENCIA CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡POR UN PAÍS CON JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

FORO “PRIMERO NUESTROS PRESOS”

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

LA OTRA HUASTECA-TOTONACAPAN



PRIMERO NUESTROS PRESOS.

Alberto Híjar.

El sábado 10 de enero y en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Pachuca Hidalgo, tuvo lugar el encuentro Primero nuestr@s pres@s organizado por la Red Unidos por los Derechos Humanos de la Huasteca-Totonacapan, la Otra Campaña de Tampico y el Colectivo Filibuster@s 1911. El Programa Nacional de Lucha planteado en la publicación ¡Váyanse o los sacamos! de la Otra Huasteca Totonacapan describe treinta medidas sociales para el 2010 y diez para el corto plazo, todas ellas tan radicales como no pagar impuestos, tomar carreteras, gasolineras, como necesidad para imaginar la construcción de un nuevo estado de derecho con poder popular. El periódico El Volador procura explicar esto y más.

El compañero Víctor Zenón narró la lucha que llevan desde 2005 contra el proyecto que ha hecho de la Laguna del Carpintero una gran cloaca al destruir los manglares para construir un hotel, un acuario y un centro de convenciones. Terminaría con este proyecto la construcción que desde 1823 procuró dotar a Tampico de un brazo de la laguna y con él, el avistamiento de fauna y vegetación que ahora peligra. Mapaches, tejones, bermejos, azulejos, primaveras y cardenales llenaban de cantos y colores la tercera ciudad más húmeda del mundo. Pusieron un plantón y organizaron un referéndum donde en la primera ronda 8 mil votaron por el sí al cierre del proyecto y ochocientos por el no. En la siguiente ronda alcanzaría 10 mil votos el sí lo cual resultó demasiado para Renato Azcárraga el presidente municipal quien organizó un violento desalojo y encarcelamiento de tres adultos y cinco jóvenes de la secundaria culpándolos del derribo de una cerca en realidad derrumbada por un ciclón. Los ilegales presos llegaron hasta el Penal Altamira de alta seguridad de donde salieron pagando una fianza y 300 mil pesos por el daño a la cerca. Marchas, huelgas de hambre y plantones han sido característicos de esta resistencia que adhiere a la Otra Campaña. Difundir esta lucha, mejorar su coordinación con otras resistencias es la necesidad planteada por los compañeros de Tampico.

Con su acostumbrado contingente machete en alto y coreando consignas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hizo ver la ilegalidad de las penas de 112 años impuestas a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo recluidos en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano mientras trece más sufren injusta prisión en Texcoco y los compañeros Bernardino, Adán y América han sido obligados al clandestinaje para librarse de las ordenes de aprehensión. Los compañeros de Atenco llamaron la atención sobre la impunidad de los responsables de la brutal represión que han denunciado ante instituciones internacionales no sólo por las vejaciones sufridas por los europeos y la chilena que en especial denunció su violación, la golpiza y las vejaciones compartidas con otras mujeres que también han dado testimonio. Es necesario reunir el registro de estas ilegalidades como principio de resistencia. El periódico El Paliacate ha llegado a su número 4 y otra vez circula por los rumbos de Texcoco y por los lugares donde se denuncia.

Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya desaparecido en Oaxaca junto con Gabriel Alberto Cruz Sánchez el 25 de mayo de 2007, narró los trámites inútiles por los que ha pasado su aterrada familia y la falta de disposición política de la Secretaría de Gobernación y los aparatos de justicia para atender a la comisión propuesta por el EPR que sólo ha logrado el reconocimiento de la desaparición forzosa. El Comité Hasta encontrarlos se propone integrar esta evidencia a la denuncia de la ausencia de derecho en México.

El Comité Cerezo, a pesar de ya no contar con representaciones en Québec sino sólo en Puebla, Guadalajara y Oaxaca, hizo ver las diferencias en la concepción de los derechos humanos: unos los consideran naturales de la esencia humana y defienden lo mismo a represores que a reprimidos, otros confían en la ley a ciegas y otros procuran la dimensión histórica propia de las luchas populares y su defensa de los derechos plenos. Llamaron la atención sobre el asistencialismo de algunas organizaciones a cambio de la necesidad de organizar a los grupos en lucha para su seguridad y la defensa de sus derechos lo cual requiere documentación precisa de lugares y nombres y la consideración de la defensa de los derechos humanos como una herramienta más entre otras. Lanzaron el alerta contra el policía que todos llevamos dentro y que acepta la represión porque nos la hemos ganado. No hemos sido capaces de integrar una lucha común y en eso estamos. EL 16 de febrero quedarán libres con su sentencia de más de siete años compurgada Héctor y Antonio Cerezo Contreras. Habrá recepción afuera del Penal de Atlacholoaya, Morelos y luego en la Facultad de Filosofía de la UNAM.

El Taller de Construcción del Socialismo reivindicó la teoría para ganar claridad respecto a la fase histórica, la caracterización del Estado y los nuevos sujetos históricos y sociales. Recordó la frase de Lenin sobre la teoría revolucionaria sin la cual no puede haber práctica revolucionaria. Punto importante en este planteamiento fue el llamado a organizar proyectos productivos para cumplir con la previsión del Che de liquidar la ley del valor capitalista que todo lo convierte en mercancía y dinero para procurar desde ahora el tránsito al socialismo y responder así a las luchas anticapitalistas y a los deseos de otro mundo posible con una afirmación ya no sólo contestataria. Documentar, testimoniar, promover una cultura de lucha exige otra historia urgente de precisar en la víspera del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia.

En la ya larga tradición del FEDOMEZ vivo desde hace 31 años y de la OIPUH, los Dorados de Villa de Ixhuatlán narraron su lucha por la tierra y sus frutos en las Lomas del Dorado donde han logrado contener los ataques de caciques asociados a las autoridades criminales de esa zona de Veracruz alejada de la capital. Las agresiones no paran, los secuestros policíacos y las violaciones tampoco, de modo que llaman a apoyar su lucha por la plena vigencia de los derechos humanos.

El tiempo dedicado a preguntas y comentarios fue suficiente para dar paso a una breve relatoría de parte de los compañeros organizadores apoyados por el compañero Israel de La Pila quien está en proceso de recuperación y testimonio de usos y costumbres en esa comunidad vecina a Pachuca donde aún quedan los restos de decenas de tiros de mina, un viejo edificio de una subestación eléctrica y muchos cactus y tierra. Al regreso, dos poemas de Cayo Vicente, el entrañable cantor de Atenco, avisan sobre la muerte de la abuelita del compañero Juan Carlos Cruces preso en el Penal del Molino de las Flores y de Carmela Álvarez, hermana de Lafinini recluido en La Palma. La digna rabia crece.

Comentar este artículo