Portada del sitio > Comunicados > Boletín: Foro informativo y de solidaridad con San Bartolo Ameyalco

Boletín: Foro informativo y de solidaridad con San Bartolo Ameyalco

Sábado 1ro de noviembre de 2014

Ciudad de México a 30 de octubre del 2014

El 21 de mayo del 2014, en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, a petición del Delegado de Álvaro Obregón Leonel Luna, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizó un operativo con cerca de 1500 elementos para inhibir la protesta de los habitantes de San Bartolo Ameyalco ante la imposición de las obras hidráulicas que desde febrero del 2014 se habían comenzado a realizarse en la comunidad.

Durante el operativo de la SSP del Distrito Federal se dieron actos que constituyen violaciones a los derechos humanos, tales como: uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles humillantes o degradantes, golpes y lesiones en contra de cientos de pobladores, así como la detención arbitraria de 5 personas; Javier Brígido, Gerardo Gutiérrez, Alberto M. Pérez, José J. González y Eduardo Nava.

El operativo policial condujo a un enfrentamiento con habitantes del pueblos de San Bartolo Ameyalco, el cual no sólo fue desproporcionado y violatorio a los derechos humanos sino que también se dio en un contexto de la defensa del derecho al agua y es resultado de la falta de información, consulta y, vía de los hechos, imposición por parte de la Delegación Álvaro Obregón de obras que afectan directamente al pueblo de San Bartolo Ameyalco.

Las cinco personas recluidas fueron acusadas de los delitos de ultrajes a la autoridad, robo y lesiones; sólo Alberto está acusado de ataques a la paz pública con agravante. Han pasado más de 5 meses desde la detención arbitraria y actualmente los cinco detenidos se encuentran en espera de la resolución del Amparo en contra del auto de formal prisión.

Cabe señalar que las autoridades capitalinas, hasta la fecha, no han actuado conforme a derecho y no sólo están cometiendo una injusticia sino que cometen una grave violación a los derechos humanos al mantener a personas inocentes en prisión, obligando como consecuencia de ello, a los detenidos y a sus familiar a enfrentarse a un sistema penitenciario que lejos de garantizar los derechos humanos de los presos, los viola sistemáticamente.

El injusto encarcelamiento Javier Brígido, Gerardo Gutiérrez, Alberto M. Pérez, José J. González y Eduardo Nava y el actual proceso penal al que se enfrentan, lamentable, es otro ejemplo del proceso de criminalización del derecho humano a la protesta y es resultado de la limitación al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación por parte del gobierno de la Ciudad de México.

En manos del poder judicial está el poder reconocer la violación a los derechos humanos cometida en contra de los detenidos y decretar su absoluta e incondicional libertad. El cumplimiento del Estado de derecho y la concordancia con los tratados internacionales en materia de derechos humanos pasa por garantizar el derecho a la justicia, derecho que detenidos, familiares, habitantes de San Bartolo Ameyalco y organizaciones de derechos humanos y de la sociedad exigen que se cumpla.

A su vez, solicitamos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal el desistimiento de la acción penal en contra de Javier Brígido, Gerardo Gutiérrez, Alberto M. Pérez, José J. González y Eduardo Nava, ya que está ampliamente documentado que su detención fue ilegal y arbitraria y que el proceso penal que enfrentan en prisión desde desde el 21 de mayo está lleno de irregularidades, contradicciones y omisiones. Desistirse de la acción penal podría ser una señal de que existe voluntad política para frenar las políticas de seguridad pública que, lejos de garantizar la protección de los derechos humanos de los capitalinos, los vulnera.

Por último, hacemos un atento llamado a las organizaciones derechos humanos, sociales y personas solidarias a pronunciarse por la libertad de Javier Brígido, Gerardo Gutiérrez, Alberto M. Pérez, José J. González y Eduardo Nava y a sumarse a las actividades que se estarán realizando por su libertad.

Atentamente

Familiares, grupo de apoyo por la libertad de los presos de San Bartolo Ameyalco y Comité Cerezo México

Ver en línea : Boletín: Foro informativo y de solidaridad con San Bartolo Ameyalco

Comentar este artículo