Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Contra el espionaje y la represión en la FFyL-UNAM

Contra el espionaje y la represión en la FFyL-UNAM

Pienso, luego me espian

Viernes 31 de octubre de 2014, por OLEP

El día jueves 30 de octubre de 2014, mientras se llevaba a cabo una asamblea estudiantil en el jardín “Rosario Castellanos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM) como parte del proceso organizativo que ha comenzado a articularse en torno a la lucha por la presentación con vida de nuestros cuarenta y tres compañeros normalistas de Ayotzinapa, se detectó una cámara de mano localizada en una de las oficinas de la Torre I de Humanidades (misma que colinda con el jardín).

La asamblea decidió enviar una comisión para averiguar quiénes eran los responsables y el motivo de la grabación. Cabe mencionar que la FFyL se encuentra llena de cámaras por imposición de las autoridades de la misma con el pretexto de la “seguridad” pero que, a esas cámaras dispuestas en pasillos y lugares de tránsito común, se suma ésta, específicamente colocada para espiar y videograbar las asambleas estudiantiles y reuniones de comisiones.

Al revisar el contenido de la cámara se encontró material fílmico que data desde el año 2012, de asambleas generales y de colegios durante el movimiento #YoSoy132, de las asambleas masivas que votaron los paros del año pasado en apoyo a la CNTE, entre otras actividades. Es claro, que las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras llevan a cabo una campaña de espionaje y acoso como parte de la estrategia del Estado para criminalizar a todo el movimiento estudiantil y popular, preparando el terreno para agredir a aquellos que se solidarizan, organizan y luchan en contra del avance neoliberal y el terrorismo de Estado.

No es ni la primera ni la única vez que se espía al movimiento estudiantil, ni en la FFyL, ni en la UNAM. Lo que salta a la vista es que dicha lógica de espionaje hacia los estudiantes organizados (misma que ha sido utilizada con anterioridad para vigilar y reprimir movimientos estudiantiles y populares), se da en el marco de la coyuntura política que ha desatado la desaparición forzada de los cuarenta y tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y, quizás lo peor, que ante el reclamo de la asamblea estudiantil a las autoridades de la FFyL éstas finjan demencia y pretendan justificar el espionaje político con la vieja cantaleta de la “seguridad” del estudiantado.

Ante todo esto, exigimos:

• La revisión completa del sistema de vigilancia por medio de cámaras dentro de la FFyL y la eliminación de las videograbaciones de espionaje político.

• La renuncia inmediata de quienes resulten responsables de dicha práctica sistemática, de investigación y hostigamiento contra los estudiantes organizados.

• Alto a las acciones de criminalización de la lucha estudiantil y popular por parte de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UNAM.

Hacemos responsables a las autoridades de la UNAM y de la FFyL, encabezadas por Gloria Villegas y Javier Torres Parés, ante cualquier agresión o intento de represión que sufran los estudiantes que han venido participando en el movimiento estudiantil. Que este hecho sirva a quienes nos movilizamos y organizamos en la lucha contra el terrorismo de Estado y el avance del neoliberalismo como una lección más que nos ayude a tener claro, y a explicar a quienes por primera vez se acercan al movimiento estudiantil y popular, quién es el enemigo y quiénes son sus apéndices y cómplices dentro de la UNAM.

Quien disparo contra los estudiantes normalistas en Iguala, quien ejecutó extrajudicialmente a seis personas y desapareció a otros cuarenta y tres estudiantes fue el Estado; quien espía, criminaliza y reprime a los estudiantes de la FFyL a través de diferentes rostros y nombramientos, son las autoridades de la FFyL y de la UNAM, hijas del Estado. Atemorizarnos con desapariciones forzadas y ejecución extrajudiciales, con sus cámaras y sus amenazas es su objetivo, no lo lograrán. No lo permitiremos.

Sigamos redoblando nuestros esfuerzos y canalicemos nuestra indignación hacia procesos organizativos que se propongan no sólo detener éste y otros hechos represivos, sino que se propongan la lucha contra todas las injusticias que sufre el pueblo, por una sociedad más justa y digna, por el socialismo.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo