Contra el espionaje y la represión en la FFyL-UNAM

Pienso, luego me espian
Viernes 31 de octubre de 2014
por  OLEP
popularidad : 1%

El día jueves 30 de octubre de 2014, mientras se llevaba a cabo una asamblea estudiantil en el jardín “Rosario Castellanos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM) como parte del proceso organizativo que ha comenzado a articularse en torno a la lucha por la presentación con vida de nuestros cuarenta y tres compañeros normalistas de Ayotzinapa, se detectó una cámara de mano localizada en una de las oficinas de la Torre I de Humanidades (misma que colinda con el jardín).

La asamblea decidió enviar una comisión para averiguar quiénes eran los responsables y el motivo de la grabación. Cabe mencionar que la FFyL se encuentra llena de cámaras por imposición de las autoridades de la misma con el pretexto de la “seguridad” pero que, a esas cámaras dispuestas en pasillos y lugares de tránsito común, se suma ésta, específicamente colocada para espiar y videograbar las asambleas estudiantiles y reuniones de comisiones.

Al revisar el contenido de la cámara se encontró material fílmico que data desde el año 2012, de asambleas generales y de colegios durante el movimiento #YoSoy132, de las asambleas masivas que votaron los paros del año pasado en apoyo a la CNTE, entre otras actividades. Es claro, que las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras llevan a cabo una campaña de espionaje y acoso como parte de la estrategia del Estado para criminalizar a todo el movimiento estudiantil y popular, preparando el terreno para agredir a aquellos que se solidarizan, organizan y luchan en contra del avance neoliberal y el terrorismo de Estado.

No es ni la primera ni la única vez que se espía al movimiento estudiantil, ni en la FFyL, ni en la UNAM. Lo que salta a la vista es que dicha lógica de espionaje hacia los estudiantes organizados (misma que ha sido utilizada con anterioridad para vigilar y reprimir movimientos estudiantiles y populares), se da en el marco de la coyuntura política que ha desatado la desaparición forzada de los cuarenta y tres estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y, quizás lo peor, que ante el reclamo de la asamblea estudiantil a las autoridades de la FFyL éstas finjan demencia y pretendan justificar el espionaje político con la vieja cantaleta de la “seguridad” del estudiantado.

Ante todo esto, exigimos:

• La revisión completa del sistema de vigilancia por medio de cámaras dentro de la FFyL y la eliminación de las videograbaciones de espionaje político.

• La renuncia inmediata de quienes resulten responsables de dicha práctica sistemática, de investigación y hostigamiento contra los estudiantes organizados.

• Alto a las acciones de criminalización de la lucha estudiantil y popular por parte de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UNAM.

Hacemos responsables a las autoridades de la UNAM y de la FFyL, encabezadas por Gloria Villegas y Javier Torres Parés, ante cualquier agresión o intento de represión que sufran los estudiantes que han venido participando en el movimiento estudiantil. Que este hecho sirva a quienes nos movilizamos y organizamos en la lucha contra el terrorismo de Estado y el avance del neoliberalismo como una lección más que nos ayude a tener claro, y a explicar a quienes por primera vez se acercan al movimiento estudiantil y popular, quién es el enemigo y quiénes son sus apéndices y cómplices dentro de la UNAM.

Quien disparo contra los estudiantes normalistas en Iguala, quien ejecutó extrajudicialmente a seis personas y desapareció a otros cuarenta y tres estudiantes fue el Estado; quien espía, criminaliza y reprime a los estudiantes de la FFyL a través de diferentes rostros y nombramientos, son las autoridades de la FFyL y de la UNAM, hijas del Estado. Atemorizarnos con desapariciones forzadas y ejecución extrajudiciales, con sus cámaras y sus amenazas es su objetivo, no lo lograrán. No lo permitiremos.

Sigamos redoblando nuestros esfuerzos y canalicemos nuestra indignación hacia procesos organizativos que se propongan no sólo detener éste y otros hechos represivos, sino que se propongan la lucha contra todas las injusticias que sufre el pueblo, por una sociedad más justa y digna, por el socialismo.

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Martes 26 de septiembre de 2017

Publicatión

2965 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

740 hoy
1173 ayer
3125870 desde el principio
41 visiteurs actuellement connectés