Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > La palabra de los pueblos en el Festival Mundial de las Resistencias y las (...)

La palabra de los pueblos en el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

Viernes 31 de octubre de 2014

La palabra de los pueblos en el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

Del 21 de Diciembre de 2014 al 3 de Enero de 2015, se realizarán una serie de encuentros, comparticiones y festejos. El Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, es hoy una apuesta ante la Guerra, ante el olvido, ante la indiferencia.

Aquí te compartimos las palabras, reflexiones y expectativas que se levantan entre algunos quienes hoy luchan: Amilcingo, Tepoztlán, la Tribu Yaqui y Xochicuautla.

… Contagiando la rebeldía!

De la participación de la Tribu Yaqui.

El compañero Tomas Rojo, comenta que el Festival es una gran tarea y es un gran compromiso de la lucha misma, porque se tiene seguir demostrando que hay una posición y una lucha que toma vigencia y más en estos tiempos en donde se ha implementado una política de persecución, hostigamiento y de represión; de encarcelamiento de los dirigentes de distintos movimientos.

La reflexión que nos obliga es saber que la represión se ha vuelto cada vez más agresiva, como se ve en el caso de Ayotzinapa, y eso es una escalada de agresión a todos los pueblos. Sumarse al Festival, reviste una gran importancia coyuntural porque muchos pudieran entender que es una convivencia en torno a espectáculos pero no, es un evento, que si bien es cierto que se comparten muchas cosas, principalmente se comparte la visión política necesaria para seguir en la lucha.
Creemos - nos dice- que si todos participamos en la medida de lo posible, este Festival, estas jornadas de lucha a las que se les ha llamado festival nos abrirían mejores condiciones de lucha para el siguiente año.

En este sentido, la Tribu Yaqui no puede quedar al margen de quien han recibido una gran solidaridad y que integran la Comisión Sexta, el CNI y los propios zapatistas del sureste, es importante que la lucha se conozca y se comparta.

“Nos atrevemos a decir, que lo que hagan con la tribu yaqui lo van a hacer con todos los pueblos y lo que hagan con los pueblos lo van a hacer con todos y eso no lo podemos permitir. Ninguna persona puede permitir eso, no podemos quedarnos callados porque el silencio es cómplice de la impunidad.”

MP3 - 2.4 MB

Tepoztlán

Por su parte, en Tepoztlán también se vive la resistencia y se preparan para el Festival
Mundial de las Resistencias y las Rebeldías; a través de un compañero se nos dice que ante la Guerra de exterminio el festival será un espacio para escucharnos y construir como vamos a resistir organizadamente y en conjunto.

En Tepoztlán existe un conflicto entre los pobladores con Graco Ramírez por la ampliación de la Autopista que va de Cuautla a la “Pera”, hasta ahora los pobladores han interpuesto un amparo que ha demostrado que la tierra es del pueblo y no de los proyectos impuestos.

MP3 - 1.6 MB

Xochicuautla

La comunidad de Xochicuautla, municipio de Lerma, como miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) levanta también una resistencia en contra del Gobierno y sus actos de represión.

En un reconocimiento y apoyo a la resistencia de Xochicuautla, se ha acordado que esta comunidad será sede de la inauguración y de una de las sedes de las comparticiones del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías.

Actualmente, la situación en Xochicuautla es grave debido a que desde el 8 de octubre de 2014 la comunidad fue sitiada por policías fuertemente armados que acompañan a los trabajadores de la empresa y del gobierno en la tala de los árboles con el fin de darle paso al proyecto Carretero.

Lo que defienden los compañeros de Xochicuautla es el bosque y el agua y a pesar que han demostrado las violaciones legales del Proyecto los trabajos continúan. La intimidación a la población por parte de la policía y las autoridades va creciendo, los compas dicen ¡Ya basta!

MP3 - 6.3 MB

Amilcingo

Y en otro acercamiento, con quienes participarán en el Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, platicamos con una compañera integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que están en resistencia desde hace dos años y medio ante un megaproyecto que quiere imponer la CFE y los gobiernos estatales y municipales a los diferentes pueblos de las faldas del Volcán Popocatépetl.

Amilcingo, uno de los pueblos en resistencia en contra del Proyecto integral Morelos y en concreto en contra del Gaseoducto, será sede de una de las comparticiones dentro del Festival y que abrirá un espacio de diálogo y de aprendizaje mutuo.

Los compas, plantean que el Festival será muy importante para todas las luchas en el país y en el mundo porque “hay un embate total, una guerra declarada contra los pueblos originarios por el despojo de sus territorios de sus recursos naturales de la vida campesina de la vida comunitaria y por eso este tipo de encuentros de compartir con otros que están también intentando detener esta base del capitalismo atroz es muy importante el acercamiento”

Del mismo modo, nos comparten sobre la lucha por la libertad de los presos políticos de Amilcingo, de su radio comunitaria y de los preparativos para recibir a todos l@s compas de todo el mundo, de entrada nos recomiendan llevar: ropa fresca y arroz!

MP3 - 3.4 MB

Continuará…

PD: Por cierto, ya se dio a conocer que el Festival en Ciudad Monstruo se realizará en el Deportivo del SME.

Comentar este artículo