Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 27 de octubre 2014

Nebulosa - 27 de octubre 2014

Miércoles 29 de octubre de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana

Guerrero: no nos pararán
Solidaridad con Ayotzinapa
Noticias politécnicas
Sonora: atentado contra Lauro Baumena
Paro magisterial
Atenco: autoridades simulan justicia
Puebla: comuneros en pie de lucha
Zacatecas: estado de sitio
ABC por la justicia
Noticias de la tercera asamblea interuniversitaria

Guerrero: no nos pararán

Las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos cada vez son más contundentes, y no es para menos, pues los gobiernitos y politiquillos únicamente han dado respuestas balbuceantes y a todas luces se ve que están preparando la evasión de responsabilidades tanto de las autoridades de los tres niveles como de los narcos que colaboraron con la masacre y la desaparición.

Como prueba de que las acciones no terminarán hasta que sean presentados los compañeros desaparecidos, el sábado 26 cientos de normalistas tomaron dos tiendas comerciales de Chilpancingo y abrieron las puertas para que la población pudiera llevarse alimentos, ropa y mercancías básica.

A un mes de distancia de la desaparición seguimos uniendo nuestra voz a la de miles: ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Solidaridad con Ayotzinapa

Y en otras partes del país continuarán las movilizaciones para exigir justicia por los masacrados y desaparecidos. La Universidad Pedagógica Nacional anunció el viernes 24 de octubre el paro indefinido como parte de las acciones de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. En el marco del ultimátum de los padres desaparecidos, los estudiantes de la Pedagógica también tomaron la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana. Además, por la tarde, los estudiantes realizaron un circulo de estudio sobre las normales rurales.

El domingo 26, en San Cristóbal de las Casas, los estudiantes de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental tomaron el edificio de la presidencia municipal. De forma paralela, en la caseta de Tuxtla donde realizaron una campaña de información y abrieron las plumas para dejar pasar a los automovilistas.

Las cinco escuelas normales que integran el Movimiento Veracruzano Normalista acordaron tomar las instalaciones de las escuelas normales a partir del martes 28. En Durango, los estudiantes de la Normal de Aguilera tomaron las primeras casetas de cobro de las autopistas Durango-Torreón y Durango-Mazatlán.

Además de las muestras de solidaridad internacional que ha ocurrido en El Salvador, Alemania, Suecia y Estados Unidos, el miércoles 22 se llevó a cabo una marcha nocturna en ciudad monstruo en la cual se reunieron miles de personas para exigir justicia por la masacre y la desparacición de los normalistas de Ayotzinapa. La marcha partió del ángel de la independencia cerca de las 6 de la tarde con rumbo al zócalo capitalino donde se realizó un mitin en el que participaron padres de familia y organizaciones solidarias.

Desde este espacio nos sumamos a la consigna: ¡No están sólos!

Noticias politécnicas

En medio de la resistencia estudiantil los politécnicos siguen en pie de lucha. El domingo 26 de octubre la Asamblea General Politécnica aceptó dialogar con las autoridades federales, pero a partir de las iniciativas decididas por los estudiantes. La mesa que se tiene planeada para el jueves 30, que estará conformada por 15 de los 22 candidatos seleccionados, de los cuales siete tendrán carácter rotativo, también en la mesa de diálogo habrá un moderador invitado por la propia Asamblea, además de asociaciones de derechos humanos como observadores.

Estemos alertas.


Sonora: atentado contra Lauro Baumena

El viernes 24 de octubre, aproximadamente a las cuatro de la mañana un sicario realizó un atentado en contra del compañero de la Tribu Yaqui, Lauro Baumea, a quién le incendiaron dentro de su casa dos vehículos para obligarlo a salir y poder atentar contra su persona. Afortunadamente no cumplieron su objetivo criminal. Lauro Baumea, tiene bajo su responsabilidad la coordinación del bloqueo en el sitio de Vícam y dos días antes fue amenazado telefónicamente, exigiéndole que detuviera dicho bloqueo.

Para la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el agua, estos atentados terroristas son para disuadir a quienes exigen, con actos de desobediencia civil pacífica la liberación de los compañeros yaquis injustamente encarcelados por oponerse al robo de agua a través del acueducto Independencia, construido ilegalmente por el corrupto gobernador de Sonora Guillermo Padrés y ahora operado, también de manera ilegal, por el gobierno federal a través de CONAGUA.

El atentado criminal en contra de Lauro Baumea, fue denunciado el sábado 25, por parte de las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, en voz del Capitán Cesar Cota Tórtola y el vocero Miguel Angel Cota. En la conferencia de prensa, estuvieron acompañados de manera solidaria por los representantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, quienes condenaron el acto al denunciar que detrás de la acción intimidatoria se encuentra el gobernador de Sonora Guillermo Padrés. Al mismo tiempo denunciaron la actitud omisa del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, ante las ilegalidades y violaciones a la ley del gobierno de Sonora. Esta actitud, dicen, le abre la puerta a que se cometan actos criminales en contra de quienes se oponen a la conducta ilegal y sociópata de Guillermo Padrés.

Paro magisterial

Y también los profes se sumaron a la jornada nacional de lucha con un paro de 72 horas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas. Esta iniciativa de lucha fue parte de los acuerdos surgidos de 13° encuentro nacional magisterial popular. Durante los tres días de paro, los maestros disidentes acordaron bloquear puertos, aeropuertos y casetas de peaje en distintas partes del país e inivciaron la preparación d ellos contingentes que viajarán a Chilpancingo para participar en la megamarcha del jueves 30.

En estos momentos, Ayotzinapa somos todos!

Atenco: autoridades simulan justicia

El pasado 17 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) informó la detención de 20 servidores y ex servidores públicos señalados como probables responsables de los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento, cometidos contra al menos 26 mujeres durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

A pesar de lo asombroso que resulta dicha medida, no resuelve la demanda de justicia y sólo es una acción tardía que abre la puerta a la revictimización, como comentó Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH) y representante legal de las 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Las acutuales pesquizas están lejos de hacer justicia a las víctimas, sobre todo porque la sanción a los responsables no abarcar a todas las personas involucradas, esto es desde autoridades estatales, municipales hasta las de alto nivel, incluida la Bestia del Copete, quien reconoció su responsabilidad con respecto al operativo policial de 2006.

Puebla: comuneros en pie de lucha

En Santa María Zacatepec sigue la resistencia contra la imposición del Proyecto Integral Morelos. El pasado viernes 24 de octubre los comuneros realizaron un bloqueo en la carretera Clapan-Cholula durante más de cuatro horas para exigir que la empresa Bonatti retirara las máquinas que se encuentran en los terrenos de cultivo de los comuneros.

A partir de las 10 de la mañana los campesinos comenzaron a reunirse en Santa María Zacatepec, para decidir en asamblea las acciones que se llevarían a cabo para impedir el avance del proyecto que peligrosamente está en zona de riesgo volcánico.

Con esa acción se logró que acudieran algunos funcionarillos de la CFE y del gobierno poblano y fueran abligados a firmar un acuerdo en el que las autoridades se comprometieron a retirar la maquinaria y detener la obra temporalmente hasta el 4 de noviembre. Estemos atentos.

Zacatecas: estado de sitio

Si en Guerrero las narco-polis asesinan y desaparecen a los estudiantes en Zacatecas los insultan, les hacen redadas e intentan cargarlos a las patrullas bajo los cargos de sedición y subversión. En medio de la movilización estudiantil solidaria con los normalistas los alumnos de la Prepa 2 de la Univerdidad Autónoma de Zacatecas denunciaron las agresiones de que fueron objeto por la policía preventiva del estado. Mientras los estudiantes se encontraban manifestando en solidaridad con los normalistas desaparecidos fueron agredidos de palabra por un policía preventivo que inició la provocación al gritar “pónganse a estudiar, huevones” , al escuchar los jóvenes la respuesta gritaron: “estudiamos para no ser uniformados” e inmediatamente los policías intentaron llevarse a los estudiantes a no ser por la intervención de un maestro.

En medio del dolor por las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, los policías siguen poniendo el dedo en la yaga.

ABC por la justicia

El lunes 27 los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, conformado a raíz de la tragedia de la Guardería ABC, presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ara que la CIDH atraiga el caso bajo los argumentos de falta de acceso a la verdad y a la justicia, lo que comprende a su vez la solicitud de reparación del daño, bajo en entendido de la garantía de no repetición.

La CIDH aceptó revisar el caso, toda vez que las madres y padres de los 49 infantes –que perdieron la vida durante el incendio de la guardería subrogada ABC–, desde ese fatídico 5 de junio de 2009, han agotado todo recurso legal para el deslinde de responsabilidades en el caso.

Sumado a esta exigencia, en ese mismo periodo de sesiones de la CIDH, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, junto con otros organismos, presentará tres audiencias el día jueves sobre Detención de Migrantes; Guerra Sucia, desaparición forzada y ejecuciones en los años 70 y 80, y Libertad de Expresión y protesta social en México.

Estemos atentos!

Noticias de la tercera asamblea interuniversitaria

El viernes 24 se reunieron los estudiantes de más de 80 escuelas de la ciudad de México y otros estados en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En esa tercera asamblea se denunció el acoso que el gobierno ejerce sobre los luchadores sociales y en especial contra estudiantes de todo el país que han decidido manifestarse y organizarse.

El plan de lucha que dieron a conocer los estudiantes se basa en tres ejes: presentación con vida de los 43 normalistas, poner fin a la violencia y el terrorismo de estado y defender la educación pública. Para la tercera Jornada Nacional de Lucha se planteó exigir espacios de difusión en las radios y televisoras universitarias para la transmisión en vivo, de un mensaje estudiantil el miércoles 29 de octubre de 2014 a las 4 de la tarde, que a su vez será acompañada de una marcha que partirá del Parque Hundido. También se convocó a marchar el viernes 31 de octubre a las 4 de la tarde de la unidad Zacatenco del Poli hacia la secretaría de gobernación. Finalmente se llamó a la convocatoria para el encuentro estudiantil den defensa de la educación pública y contra la violencia de estado.

Comentar este artículo