Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > La Ciudad del Futuro: otro mecanismo de despojo

La Ciudad del Futuro: otro mecanismo de despojo

Sobre las ZODES y la nueva ola de despojo urbano

Miércoles 29 de octubre de 2014, por OLEP

Con una combinación de mentiras burdas, discursos maquillados y promesas vanas el gobierno del Distrito Federal impulsa el llamado reordenamiento territorial a través de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES). Anunciadas con bombo, platillo y contorsiones verbales, estos planes de desarrollo dejan una cosa en claro: el Gobierno del Distrito Federal (GDF) viene a darle al capital privado inmobiliario todo lo que pida para sus inversiones, pretendiendo desplazar a los habitantes que les estorben. En Tlalpan, varios vecinos han estado organizándose en contra de la llamada Ciudad de la Salud; recientemente, en las colonias Ajusco, Santo Domingo y Santa Úrsula, los afectados por otra de estas ZODES, la llamada Ciudad del Futuro, empiezan a preocuparse y a organizarse.

Ante rumores y notas periodísticas, varios vecinos solicitaron al gobierno información acerca de la Ciudad del Futuro, reclamando que no habían sido consultados para su planificación. En respuesta el gobierno negó la existencia del proyecto. Sin embargo, FRAGUA tiene copia de la publicación en el Diario de la Federación, donde consta que el proyecto existe y que el terreno conocido como Planta de Asfalto ya ha sido cedido a la empresa paraestatal Calidad de Vida S.A. de C.V., cuyo titular es el empresario Simón Levy-Dabbah. De hecho, el proyecto se extiende hasta las cercanías del estadio de Ciudad Universitaria, incorporando varios terrenos, incluso la zona de la Cantera, propiedad federal perteneciente a la UNAM. La empresa Calidad de Vida se anuncia como desarrolladora de vivienda, infraestructura y servicios dirigidos a profesionistas “para que vivan cerca de su trabajo”, y tiene carta abierta para asociarse con otros capitales privados para desarrollar el proyecto (capitales privados que no disimulen ser “paraestatales”).

A diferencia de otras formas de despojo, este será más tardado y disimulado. A muchos vecinos les irán comprando terrenos por atractivas sumas de dinero, y muchos otros tendrán que abandonar sus colonias gradualmente conforme avance el proyecto de gentrificación de la zona, esto es, conforme vayan aumentando los costos del agua, el predial, eventualmente la tarifa de la luz, y definitivamente los costos de la comida y servicios, cada vez será más difícil mantener un hogar en los alrededores de este ostentoso proyecto. Claro que el gobierno prometerá no aumentar ninguna de estas tarifas, y por varios años tal vez cumpla su promesa, pero no tardará en cambiar de administración y comenzar la escalada de precios.

En las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo ha habido problemas de abasto de agua, e introducir grandes desarrollos inmobiliarios en la zona solamente va a agravar los problemas de los que viven ahí. Por otro lado, en esos terrenos desocupados bien se podrían construir más clínicas familiares, escuelas, parques públicos o proyectos de reciclaje gestionados por los habitantes de esas colonias, que no impliquen ceder grandes terrenos para construcción de viviendas y especulación inmobiliaria.

La consigna del GDF es abrir las partes más céntricas de la ciudad a la inversión privada y desplazar a los habitantes que estorben: ¡que los jodidos se vayan a la periferia, que la Ciudad del Futuro es para la gente bonita que puede pagar por ella! Es hora de impulsar asambleas por cuadra y por colonia y asumir responsabilidades concretas para impedir este atropello. Todo puede ser útil, difundir información entre los vecinos, presionar a las autoridades para que den información fidedigna del proyecto, establecer contacto con otras colonias afectadas por las ZODES y en general por la política de desarrollo urbano del GDF, desarrollar contraproyectos que logren recuperar la zona en disputa y le arrebaten la iniciativa al capital privado cobijado por el gobierno de Mancera. Tú también puedes ayudar; comenta esta información con tus vecinos, acude a tus reuniones vecinales, ponte en contacto con tu distribuidor de FRAGUA.

NOTA: Este artículo fue publicado en la sección CIUDAD del No. 3 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 21 de septiembre de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo