Portada del sitio > Comunicados > Boletín informativo: La estigmatización y la criminalización contra el Comité (...)

Boletín informativo: La estigmatización y la criminalización contra el Comité Cerezo México no es un hecho aislado y es responsabilidad de Estado

Miércoles 29 de octubre de 2014

El lunes 27 de octubre de 2014 en la fuente de agua localizada en el Ágora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontramos una pinta que dice: “fuera el comité cerezo de la UNAM”.

La pinta fue realizada el día viernes 24 de octubre aproximadamente a las 8:30 pm; este hecho se suma a la reciente campaña por redes sociales contra activistas estudiantiles de la FFyL, campaña iniciada a raíz de la movilización de solidaridad que los estudiantes han emprendido en apoyo a la presentación con vida de los 43 detenidos desaparecidos.

El Comité Cerezo México ha sido invitado a dar conferencias sobre la situación de los derechos humanos en México y el caso Ayotzinapa en diferentes facultades de la UNAM y en la UAM-A durante las actividades impulsadas por el movimiento estudiantil y hemos dado entrevistas a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

De manera pública hemos sostenido que los hechos de Ayotzinapa no son un hecho aislado y que son un crimen de Estado, que existe responsabilidad de los tres niveles de Gobierno y que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada constituyen una política de terrorismo de Estado, así también no hemos dejado de demandar justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales y medias de no repetición, las cuales implican desmantelar todas las estructuras institucionales que permiten las graves violaciones a los derechos humanos.

No es la primera vez que, ante la denuncia en materia de violaciones de derechos humanos que el Comité Cerezo México realiza el Estado mexicano reactiva la campaña de estigmatización y criminalización en contra de nuestra organización y de otras organizaciones de derechos humanos y de organizaciones estudiantiles.

Ante este hecho, que tampoco es un hecho aislado, queremos manifestar que los ataques por parte del Estado en contra de la denuncia y la solidaridad ante las graves violaciones de derechos humanos, lejos de inhibir la lucha por la defensa de los derechos humanos, la fortalece.

No renunciaremos a nuestro derecho de solidarizarnos, ni a la exigencia de verdad y justicia, ni dejaremos de acompañar al pueblo en su lucha por una vida digna.

Tenemos claro que el único beneficiado de la campaña de difamación y de criminalización en nuestra contra es el Estado, lo que inició en diciembre de 2001 con una amenaza de muerte por denunciar la tortura y la arbitraria detención de Alejandro, Héctor, Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores, continua hoy con rumores, señalamientos falsos y con mentiras abiertas sobre nuestro trabajo.

Sabemos que esta campaña intenta una vez más crear las condiciones para reprimirnos y por ello hacemos responsables a las autoridades universitarias y al Gobierno Federal de cualquier ataque a la integridad física y psicológica de los miembros y colaboradores del Comité Cerezo México.

Defender los derechos humanos es también un derecho humano, reprimir es un delito.

Comité Cerezo México
"Por que ser defensor de derechos humanos, no es sinónimo de terrorista"

México DF a 28 de octubre de 2014

Comentar este artículo